La crisis por el Transporte Fluvial se agudiza cada día más.

 

Lanchas ColectivasAnte la falta de respuesta de la Provincia de Buenos Aires, la crisis en el transporte fluvial amenaza a los isleños con dejarnos incomunicados.

Por un lado, el sector Sindical reclama a las Empresas de Transporte hace varios meses, el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo. Las mismas alegan que no pueden cumplir con él, debido a que no poseen Subsidio por parte del gobierno provincial.

Por el otro, los isleños reclamamos que la inclusión de Transporte Fluvial de pasajeros en el Sistema de subsidios con el que gozan el resto de los medios de transporte públicos terrestres: En el se obtendría la tarjeta Sube no como un simple medio de pago, sin como la posibilidad de acceso a los descuentos en el pasaje a los universos mas vulnerables de nuestra población.

Parecerían dos conflictos diferentes, pero en realidad, ambos son parte del mismo problema.

La Provincia de Buenos Aires, no incluye al Sistema Fluvial de pasajeros en el Sistema de subsidios (SITRANS).

Como consecuencia de ésta discriminación, las Empresas alegan no poder cumplir ni con sus empleados ni con sus usuarios isleños. En los últimos días trascendió además que tomarían la decisión de eliminar recorridos, dejando incomunicados varias zonas de las islas y en horarios que son fundamentales para el desarrollo normal de nuestra vida diaria.

En cuanto a los reclamos sindicales, los mismos parecen no tener fin, ya que el Ministerio de Trabajo ha interpuesto la segunda conciliación obligatoria ante la medida de fuerza realizada el pasado 2 de septiembre. Al vencer el plazo dictado de 6 días hábiles, volvieron a extender la misma para evitar el Paro de Lanchas, pero sin resolver el conflicto.

Desde el SOMU, aseguran que no volverán a aceptar otra conciliación, y que al vencer el plazo impuesto de no mediar solución, el paro será inevitable y por tiempo indeterminado.

Entre el conflicto Sindical, y el isleño; se impone la misma realidad: Los Isleños nos quedamos sin el ÚNICO medio de transporte que tenemos, y por lo tanto nuestra vida en la isla es inviable.

Ante la gravedad de la situación, en el día de mañana a las 11.00 hs, Unidad Isleña ha convocado a una movilización por tierra y por río a la Dirección Provincial de Islas, para buscar respuestas.

El SOMU, acompaña el reclamo de los isleños y movilizará de forma conjunta por las mismas vías, entendiendo que conflicto se destrabaría con la decisión de la provincia de Buenos Aires de NO abandonar el Transporte Fluvial y de cesar con la discriminación hacia nuestra comunidad, lo que obligaría a las Empresas a cumplir tanto con sus trabajadores como con los usuarios.

Como comunidad, no queremos se rehenes de las faltas de políticas adecuadas, ni excusas para que los trabajadores no obtengan lo que por derecho les corresponde.

La Provincia de Bs As., debe hacerse cargo de esta grave crisis, que a largo de los años se profundiza cada día mas.

La movilización comienza a las 11.00 hs. desde la Estación Fluvial hacia la Dirección Provincial de Islas por el río Tigre y por tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image