El domingo 2 de septiembre a las 0.00 hs, comienza un paro por tiempo indeterminado de Catamaranes y Lanchas con Asambleas a bordo.

Paro de Lanchas

Habiendo concluido hace una semana, la conciliación obligatoria dictada hace 15 días, y sin tener respuesta de las Empresas de Transporte Fluvial de Pasajeros a cerca de los reclamos efectuados; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convoca a un paro de Catamaranes y Lanchas por tiempo indeterminado a partir de las 0.00 hs. del día domingo 02 de septiembre.

Acta de Mediación
Acta de Mediación

En declaraciones a Pluma de Río, desde el Somu, nos informan y aclaran a la población, que el presente paro es 100 % Sindical, y se fundamenta en el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las Empresas de Transporte.

Si bien desde el mencionado sindicato estiman importante e imprescindible que la Provincia de Buenos Aires otorgue el Subsidio del cual hoy carece el sector de Transporte Fluvial, aclaran que su función es velar por los derechos de los trabajadores que actualmente se encuentran vulnerados.

Entre los varios puntos que se le reclaman a las Empresas de transporte, se encuentran los siguientes:

  • Regularización de los trabajadores no registrados
    • Las Empresas del sector tienen personas no registradas cumpliendo funciones de Marinero y tareas de responsabilidad como en el Transporte de pasajeros, no contando con la documentación correspondiente para abordar los buques.
    • Otra grave irregularidad es la explotación de sectores no registrados arriba de las embarcaciones, sin documentación habilitante y mucho menos aún, régimen de trabajo con a institución regente.
  • Jornada de Trabajo
    • Incumplimiento de las horas estipuladas y las horas de descanso correspondientes; sin la correspondiente retribución, generando fatiga laboral con el agravante de realizar exceso de tareas a destajo en el transporte de pasajeros.
  • Salario Conformado
    • Incumplimiento en la liquidación correcta de haberes, sus ítems y plus integrativos: sueldo básico; antigüedad; navegación a puerto extranjero; eventos; trabajo nocturno; trabajo intensivo; plus operativo garantizado ( 48 hs. al 50 % y 32 hs. al 100 %)
    • Cabe aclarar que con respecto a las las cuales eran uno de los puntos del reclamo, fue cerrada exitosamente en un 22 % , con clausula gatillo.
  • Cantidad de Francos
    • Por convenio corresponden 9 días de francos por mes, incumpliéndose dicho franco compensatorio, adeudándose en su mayoría entre 1 día  o 2 por tripulante por mes.
  • Días Feriados navegados
    • El Convenio Marítimo prevee el pago de 12 hs al 100% y un franco compensatorio. Actualmente no se paga el 100 % y el franco compensatorio no es otorgado.
  • Vacaciones
    • Violación a lo establecido, siendo decisión unilateral el goce del período estival y la incorrecta liquidación de dicho derecho adquirido.
  • Tareas de personal de embarco
    • No es obligación de marinero la puesta en peligro de su integridad física, como suele ser en algunos casos, al realizar tareas de reparación de hélices bajo el agua y en cualquier condición climática. A su vez, no es una tarea establecida de marinería la limpieza, mantenimiento y operatividad de la máquina de las embarcaciones.
  •  Dotación:
    • No se da cumplimiento a la disposición de PNA con respecto a la dotación mínima  de seguridad para buques de pasajeros, estableciéndose 1 marinero cada 70 pasajeros.
Disposición PNA
Disposición de Dotación de seguridad en buques – Prefectura Naval Argentina
  • Manutención
    • Por convenio corresponde el 2% del sueldo básico del Patrón de Catamarán. Las Empresas abona el 1.4%.
  •  Trabajo intensivo
    • Se establece un adicional por trabajo intensivo, para los tripulantes, del 10% mensual del sueldo integral según su categoría. Para el caso que el tripulante efectúe manipuleo de maletas; se le abonará un 15 % del salario integral por realizar esta tarea.
  • Catamaranes y /o similares:
    • Se abonará sobre los haberes un 35 % adicional del sueldo básico, en compensación por los encargues y bar que no es prestado  por los tripulantes,  como así mismo el adicional por trabajo intensivo.
  • Embarcaciones que vana puerto extranjero
    • Sus tripulantes recibirán un adicional del 15 % sobre el sueldo integral convenido. Se incumple en su totalidad.
  • Ropa de Trabajo
    • Se le debe proveer al tripulante, 2 uniformes de verano y 2 de invierno por año, con su respectivo calzad de seguridad, así como 2 camperas de abrigo y ropa de agua.
  • Personal de Fonda
    • En el caso de que la embarcación realice  algún evento especial, será retribuido con lo que resulte del sueldo integral dividido 176 por el valor mínimo equivalente a 10 hs, para los tripulantes que presten tareas de mozo / cocinero y serán representados por el SOMU.

Ver la Denuncia por el imcumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo

Los que dicen las Empresas

Alegan que al no tener el Subsidio al Transporte de pasajeros otorgado por la Provincia, no pueden cumplir el Convenio establecido y amenazan continuamente con realizar recortes de recorridos, ante la crisis del sector.

 

Que dice la Provincia

No han dado respuesta a la interminable lista de reclamos presentados por los vecinos y los municipios, para que se incluya en el Sistema Integral Subsidios al Transporte (SisTrans) , el Transporte Fluvial, con su correspondiente subsidio al pasajero.

No hay declarado la emergencia del sector.

No han implementado la Tarjeta SUBE, aprobada para las Lanchas de Pasajeros, en el año 2015 mediante DECRETO 386/2015 – Bs. As., 9/3/2015.

Quitaron el porcentaje que se le otorgaba a las Empresas como subsidio ($ 8) del valor del boleto isleño; a fin de mantener la tarifa sin aumentos desde junio del 2016. El mismo fue eliminado en Diciembre del 2017; motivo por el cual el Boleto Isleño aumentó.

 

Que decimos los isleños

 

Los isleños seguimos siendo presas de las diferencias entre los sectores. Muchos de los trabajadores de las Lanchas, son isleños, y la mayoría de nosotros acordamos con que se deben cumplir las normativas que los ampara dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

Entendemos también a las Empresas; las cueles no se encuentran en igualdad de condiciones respecto del Transporte Terrestre debido a que están excluidos en el SisTrans.

Pero entre tanta comprensión, nos encontramos los isleños… Los que tampoco estamos incluidos en los subsidios al transporte, ya que no contamos con la Tarjeta Sube y los correspondientes descuentos en los universos de Jubilados y pensionados; Excombatientes de la Guerra de Malvinas; Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Plan Progresar; Personal de Trabajo Doméstico; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social y Pensiones no contributivas.

No es novedad, que el importe medio del boleto que pagamos por viajar al continente a cumplir con nuestras obligaciones, supera cualquier Medio de Transporte tradicional, incrementando nuestros costos de vida notablemente y haciéndonos la vida aún mas difícil.

Ante éste hecho de la realidad, es una obviedad también que somos víctimas de una terrible discriminación como «Ciudadanos».

Reclamamos que el Estado Provincial y Nacional se hagan presentes; que respondan a los reclamos de todos los sectores: de los isleños, de los trabajadores y de las empresas; ya que es su función garantizar los derechos de TODOS los involucrados.

Se convoca a la población a Estación Fluvial el Domingo a las 14.00 hs., en defensa de nuestro UNICO medio de transporte y se llama a la reflexión, que sin él, nuestra vida en las islas es inviable.


Comunicado de Cese de actividades – SOMU

Somu paro
Comunicado de Cese de Actividades – SOMU