El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 6 días, motivo por el cual el Sindicato se ve obligado a levantar el paro establecido para el domingo 02 de septiembre

 

Lancha colectiva

 

Con un largo texto donde fundamenta que  la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en la fecha, «Contribuye a la paz social, y asegura un servicio imprescindible de educación  para los habitantes de las Islas del Delta (Municipio de Tigre y de San Fernando), y que a su vez mejora el marco de las relaciones laborales en el ámbito de la empresa.

La Conciliación, tendrá una vigencia de 6 días hábiles y cita a una nueva audiencia el día 04 de septiembre a las 10.00 hs.

Desde el Sindicato (SOMU) manifiestan que dicha Conciliación es completamente ilegal, pero que a pesar de ello, van a acatar la misma,como muestra de buena voluntad para resolver el conflicto.

Sin embargo, los verdaderos responsables que podrían destrabar y resolver de una vez por todas el conflicto para las Empresas, para los Empleados y por ende para los Isleños, no se ha hecho presente.

Es la Provincia de Buenos Aires quien tiene que de una vez por todas incluir al Transporte Fluvial de pasajeros en el Sistema Integral de Subsidios, para que las Empresas puedan costear el combustible y no tengan mas excusas para incumplir el Convenio General del Trabajo con sus trabajadores. A la vez, beneficiaría a los isleños al instaurar el Subsidio al boleto de la misma forma que lo hacen con el resto de los habitantes de la Provincia.

Nada de ésto sucede. Ningún diálogo se acerca.Solo envían al Ministerio de Trabajo a «tapar» un conflicto social que lleva años y que amenaza ser mas grande y ruidoso de lo que imaginan.

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial
Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial – 7 de abril de 2018

En un momento y contexto social general, en donde el Gobierno tanto Provincial como Nacional no puede abrir mas frentes, utilizan a los isleños para justificar lo injustificable: el abandono y la discriminación social.

Así, obligan a suspender el Paro porque la «educación en las islas» es primordial, pero parecen olvidar que las escuelas del Delta estuvieron cerradas por escapes de gas 2 semanas, y que los chicos comían sólo sandwiches; que en marzo amenazaron con el cierre de 5 escuelas del Delta dejando incomunicadas a cientos de familias y tuvieron que dar un paso atrás por enorme movilización social que se produjo; que los salarios de los docentes en general y los de las islas son pauperrimos y aún no firmaron paritarias, y una larga lista de etcéteras donde los Isleños somos ciudadanos de segunda.

No al cierre de las Escuelas en el Delta
Comunidad movilizada por el cierre de escuelas en el Delta – Marzo 2018

Entonces, no utilicen a los isleños para evitar resolver los conflictos de fondo. Deben hacerse cargo de la profunda crisis del Trasporte Fluvial de Pasajeros atraviesa hace años y que esta es su punto límite.

La vieja estrategia de enfrentar a los vecinos con los vecinos mismos, esta agotada a destajo. 

Los isleños en su conjunto, donde los trabajadores del Transporte Fluvial están incluidos, necesitamos respuestas y un Estado presente, porque de excusas, estamos hartos.

Conciliación Obligatoria

 

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