Debido a que el servicio eléctrico en el Delta empeoró notablemente en los últimos meses, se realizó una reunión con Edenor solicitando explicaciones.
Durante los meses de verano, especialmente en febrero, la calidad del servicio de energía eléctrica en el Delta ha empeorado notablemente.
Así lo demuestran los cortes de suministro acontecidos el 31 de diciembre con una duración de 7 días sin suministro; el del 22 de febrero, con una duración de 5 días; los micro cortes constantes de 2ª y 3ª sección desde fines de febrero a la fecha y el corte generado el jueves 07 de marzo que duró 6 días y mantuvo a cientos de personas sin energía eléctrica.
Entre los mencionados períodos existieron infinidad de cortes padecidos por todo el Delta, tanto en la 1ª, como en la 2ª y 3ª sección.
Por tal motivo, el día 22 de febrero se solicitó desde “Control Ciudadano Delta” una reunión en carácter de Urgente con los Municipios involucrados, Secretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Islas, autoridades del ENRE y las Cooperativas involucradas (Forestal y la Cooperativa de Zárate).
Ver nota: Indignación: Cuatro días sin luz en 2ª y 3ª sección del Delta
El jueves 14 de marzo, se realizó la mencionada reunión en la oficina de la Dirección Provincial de Islas en la que participaron las siguientes personas:
Las preguntas fueron las habituales:
Cómo respuestas a los interrogantes sobre la degradación constante en la calidad del servicio, se abordó el estado de avance del Plan de Obras presentado el 27 de marzo del 2018.
Sobre el mencionado Plan, se realizan además reuniones de avance. La última fue el 12 de Octubre
Se abordaron también, temas referentes a los inconvenientes que se producen cuando algunos vecinos de Islas NO permiten el ingreso de la cuadrilla para realizar la picada.
Especialmente en 2° sección, se ha presentado un caso particular, el cual fue tratado por «Control Ciudadano Delta», por la «Municipalidad de San Fernando». Sin embargo, el vecino se sigue negando a que Edenor realice las tareas de poda.
A pesar de que el esfuerzos para consensuar con el vecino es alto, se dejó en claro que Edenor posee las herramientas legales a su disposición para poder cumplir con las tareas mencionadas, y que de ninguna manera éstos casos marcan una generalidad y son causales de los interminables cortes de energía.
Aclaramos que la situación de calidad del Servicio del Delta es grave.
Así lo demuestran los datos relevados por «Control Ciudadano Delta», sobre la cantidad de interrupciones del servicio eléctrico (SAIFI – Indice de frecuencia media de interrupción del sistema) en los últimos 3 semestres.
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En todos los semestres, se puede visualizar que los partidos de Tigre y San Fernando se mantienen por debajo de los índices de calidad exigidos por el ENRE, en cambio La Matanza, se encuentra con un cumplimiento satisfactorio.
Aclaramos que la medición se realiza sobre la totalidad de ambos partidos, sin diferenciar el Delta del Continente. Por éste motivo, los índices, a pesar de ser negativos, están influenciados por el satisfactorio servicio que se brinda en el continente en ambos partidos.
Es decir, que si se evaluara solamente el Delta, los índices de incumplimiento serían notablemente inferiores a los que se registran actualmente.
Al analizar la duración de las interrupciones (SAIDI – Indice de duración media de interrupción del sistema), el resultado de calidad del servicio de ambos partidos continúan manteniéndose por debajo del nivel exigido por el ENRE.
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Este último gráfico, además de visualizar la duración de las interrupciones, se muestra el importe en millones de pesos que la Empresa Edenor devuelve a los usuarios por los cortes de suministro.
En el partido de La Matanza, los índices de cumplimiento son satisfactorios en todos los semestres. Sin embargo, Edenor devuelve a los usuarios de La Matanza un importe promedio en los 3 semestres de 19.6 millones de pesos a 256 mil usuarios
En cambio, en los partidos de Tigre y San Fernando, donde se incumplen los índices sistemáticamente, la sumas que Edenor debe devolver a los usuarios ascienden solamente a un promedio de:
Ésto se debe a la cantidad total de habitantes que posee cada partido.
Si además consideramos que el Delta tiene aproximadamente 15.000 habitantes en Tigre y 3.200 en San Fernando, el importe que debe desembolsar Edenor (aún incumplimiendo todos los índices de calidad exigidos) sería infinitamente menor que los actuales.
Estos análisis ponen en números reales la problemática que padecemos los isleños hace años.
Evidentemente, el Delta, por su cantidad de habitantes y por su geografía, es la zona mas desfavorable para que la Empresa decida direccionar sus inversiones.
No obstante, los isleños pagamos tarifas como cualquier usuario de continente y de cualquier partido, por lo tanto seguiremos exigiendo un servicio digno, que nos permita desarrollar nuestras vidas con normalidad.
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