Personas deshidratadas, sin agua, sin comida, sin medicación, sin poder trabajar… y Edenor: bien gracias.

 

EDENOR 30-12-18

La situación Energética en el Delta es cada vez mas grave.

Desde el ultimo 29 de diciembre NO se restituyo el servicio eléctrico en muchas zonas y las personas están completamente abandonadas.

El trabajo de los vecinos organizados las 24 hs del día, pareciera no alcanzar frente a la EMERGENCIA interminable desatada por las dos tormentas tan comunes en éstas épocas del año en el Delta.

Se han reportado (con registros fotográficos) los postes caídos en lada zona. Sin embargo los vecinos se han visto envuelto en situaciones casi bizarras.

Muestra de ello es la zona del Lujan, donde se aviso el día 29/12 el muelle exacto donde estaba el inconveniente. Recién en el día de ayer, (dia 6°) Edenor acudió al lugar a reparar el desperfecto.

Mientras tanto, los vecinos corrieron con sus lanchas a las cuadrillas de Edenor para informar el lugar donde estaba el problema, pero las cuadrillas se iban haciendo caso omiso a la denuncia de los vecinos. La respuesta: no nos dejar trabajar a ésta hora… (18.10 hs)

Finalmente en el día de ayer, otro vecino de la zona les hizo guardia por casi 6 hs y hasta que no conectaron no los dejo ir. 

El teléfono de Guardia que posee la Organización de Vecinos de “Control Ciudadano Delta”, no contestó los mensajes con información detallada faltando así a la palabra y a todos los pactos realizados entre personas que se supone que ponen la buena fe en sus acciones.

Se solicitó asistencia al Municipio de Tigre, y se pudieron conseguir botellas de agua, que entre las lanchas del Municipio y la de los mismos vecinos se repartieron entre los mas necesitados. Lógicamente esta ayuda resulto insuficiente. Las personas necesitaban nafta (los que tenían la suerte de tener un pequeño grupo electrógeno) o simplemente COMIDA.

A la fecha y a esta hora , estas son las zonas que están sin luz hace 7 días:

  • Boraso
  • Torito desde el muelle Los matadores hasta espera
  • Espera desde Esc 8 a Bordeau
  • Carapachay desde km 15
  • Capitán lado izquierdo yendo para el Parana
  • Paraná de las palmas entre Cruz colorada y la orca
  • Reyes al fondo
  • Gallo Fiambre
  • Espera a partir de canal 8 para el lado de la cruz colorada
  • Cruz colorada

Se envió un mail desde “Control Ciudadano Delta” a la gerencia de Edenor exigiendo respuesta URGENTE y al Municipio de Tigre, Dirección Provincial de Islas y HCD de Tigre.

Transcribimos el mismo


Señores:

Estamos atravesando el 7° Día SIN LUZ en el Delta. Actualmente una gran extensión del Delta 1° sección, se encuentra sin suministro. También se encuentran SIN AGUA, SIN ALIMENTOS, SIN REFRIGERAR MEDICINAS…Han tirado la cena de Fin de Año, han vaciado sus heladeras una y otra vez. Estamos SIN TRABAJAR !!!

El abandono de parte de la Empresa y de todos los responsables a ésta altura inhumano.

Desde nuestra Organización, no tenemos descanso desde hace 7 días; sin guardias, sin relevos, sin poder contener ya a la gente indignada y furiosa.

El teléfono de guardia, al que el último 5 de diciembre Edenor se comprometió a atender y brindar información, NO CONTESTA. Hemos transmitido infinidad de información con fotos  a cerca de donde se encuentra cada poste caído para que se restituya el servicio mas rápidamente (tenemos todos los archivos guardados). Sin embargo, ésto se transforma en una suerte de trabajo esclavo exclusivo y gratuito para vuestra Empresa, ya que Uds no cumplen con lo pactado y a cambio no brindan la información correspondiente.

Los vecinos han corrido a las cuadrillas en sus lanchas; han realizado guardias en los muelles esperando la cuadrilla; han repartido agua en los arroyos; han hecho todo lo que una Ciudadanía comprometida puede realizar.

Hemos solicitado ayuda al Municipio, a la DPI, en nombre de nuestra organización “Control Ciudadano Delta”, también en nombre del CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño). Todos están copados en infinidad de mails, reclamos y acciones que hemos generado a lo largo de esta EMERGENCIA ENERGÉTICA Y HUMANITARIA. Las respuestas fueron escasas por no decir nulas.

El Delta explota de turismo como si nada ocurriera, como si el sufrimiento de las personas que habitamos aquí día a día y que lo hacemos ser lo que es, no existiera !! La indignaci+ón y el estallido social de los habitantes del Delta se agrava día a día.

Les paso los ejemplos:

SIN LUZ HACE 7 DIAS

” La familia que tiene la hija Natalia Sosa Martínez, discapacitada sin movilidad y alimentada con sonda debe estar con la misma emergencia de hace 5 días. Hay una casa donde hay tres familias en la misma vivienda con 7 chicos menores de 7/8 años y otros de 12/13 años. Otra familia con 3 niños menores de 5 años y otra con dos chicos discapacitados y un bebé  de 18meses. Mas adelante, hacia La Real hay 6 familias con chicos menores de 10años” –


“Demasiada paciencia les tenemos. Hay q molestarlos y romperle todo cuando vamos! Se abusan hacen de nosotros lo q quieren! Hoy estoy muy indignada y muerta de bronka perdón gente pero es así. Hacen lo que quieren y sacan lo peor de nosotros” –


“Cuando vamos? Quien se prende, vamos a protestar con todo. Ya dije si hay que ir presos, vamos, tengo la semana libre, pongan él día.”


“avisen alguien nos va sacar, basta de miedo, padecemos  el sindrome  de Estocolmo , amamos al torturador( nos perdona la vida )”


” Si al Municipio de Tigre le importa el turismo debería entender que el turismo sin los pobladores del Delta perdería encanto y atractivo. Las islas son interesantes por su ambiente pero más aún por la gente viviendo en ese ambiente. Y no cualquiera vive en el Delta.
El Municipio (y la Provincia)  debería proteger a los isleños para que sigan viviendo ahí, brindando servicios de todo tipo. Sin energía eléctrica no se puede vivir en el Delta. Peor aún: hay tendido pero cada 2 x 3 se corta la energía, ello provoca pérdidas, desconfianza de los turistas, desazón entre los pobladores, etc.
De ahí que estos cortes de energía deberían ser severamente cuestionados por el Municipio a todo nivel. Y ponerse a la cabeza del reclamo. Intendente y concejales.”


“Si , viejo , que leyes se respetan ???? Las de ellos ?? Tienen obligación de cumplir con Sus deberes ! Después tendrán sus derechos !!  Yo ya no sé en quien confiar ! Y pasaron un montón de presidentes de diferentes partidos ! Crearon un montón de organismos de defensa del ciudadano ! Nadie, nadie se juega !! LPMQLRMP ! Viva la corrupción y la vagancia ! Nosotros tenemos que seguir laburando, hasta el último día de vida ….”


“Llevo bidones de aceite quemado y se le s Tiro, después.q me lleven presa x loca, no me importa nada. Lloro de impotencia”


Estos son sólo una pequeña muestra de la temperatura social y la presión que estamos manejando.

Nosotros hacemos nuestro trabajo los 365 días del año las 24 hs. del día… Les pregunto… Uds hacen lo mismo ?

Aguardamos una respuesta URGENTE

Yamile attara
Favio Kotwica

 



 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image