Nueva reunión con Edenor por la grave situación energética que padece el Delta de Tigre y San Fernando

 

Reunión con Edenor en DPI

Debido a que el servicio eléctrico en el Delta empeoró notablemente en los últimos meses, se realizó una reunión con Edenor solicitando explicaciones.

Durante los meses de verano, especialmente en febrero, la calidad del servicio de energía eléctrica en el Delta ha empeorado notablemente.

Así lo demuestran los cortes de suministro acontecidos el 31 de diciembre con una duración de 7 días sin suministro; el del 22 de febrero, con una duración de 5 días; los micro cortes constantes de 2ª y 3ª sección desde fines de febrero a la fecha y el corte generado el jueves 07 de marzo que duró 6 días y mantuvo a cientos de personas sin energía eléctrica.

Entre los mencionados períodos existieron infinidad de cortes padecidos por todo el Delta, tanto en la 1ª, como en la 2ª y 3ª sección.

Por tal motivo, el día 22 de febrero se solicitó desde “Control Ciudadano Delta” una reunión en carácter de Urgente con los Municipios involucrados, Secretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Islas, autoridades del ENRE y las Cooperativas involucradas (Forestal y la Cooperativa de Zárate).

LuzVer nota: Indignación: Cuatro días sin luz en 2ª y 3ª sección del Delta

El jueves 14 de marzo, se realizó la mencionada reunión en la oficina de la Dirección Provincial de Islas en la que participaron las siguientes personas:

 

 

 

 

  • Edenor: Alberto Yaccar
  • Edenor: Diego Sabino
  • Edenor: José Machado
  • Cooperativa de Zárate: Gustavo Molle
  • Dirección de Energía de Pcia de Bs As.: Arturo Iriarte
  • Dirección de Energía de Pcia de Bs As.: Juan José Massolo
  • Control Ciudadano Delta: Favio Kotwica
  • Control Ciudadano Delta: Yamile Attara
  • Luz para Ellos: Carola Rosati
  • Dirección Provincial de Islas: Leonardo Gobetti
  • Dirección Provincial de Islas: Alejandro Tricerri
  • Dirección Provincial de Islas / Asesor productor: Urionaguena Carlos
  • Unidad Ejecutora de Plan de Manejo del Delta: Luis Cancelo
  • Municipalidad de Campana: Ángel Gonzalez
  • Municipalidad de Campana: Juan Carlos Pandiani
  • Municipalidad de Tigre: Rodrigo Molinos
  • Municipalidad de San Fernando: Mariano Tortarolo
  • Municipalidad de San Fernando: María Eugenia Mellano
  • Municipalidad de San Fernando: Pedro Galvez

Reunión con Edenor en DPI

 


 

Las preguntas fueron las habituales:

  • ¿Cual es el motivo por el cual se corta el suministro con mayor frecuencia a pesar de que las «obras» comprometidas por la Empresa Edenor están en marcha?
  • ¿ Cómo es posible que no se reduzca la duración de cada corte ?
  • ¿Cuál es el estado de las mencionadas obras?

Cómo respuestas a los interrogantes sobre la degradación constante en la calidad del servicio, se abordó el estado de avance del Plan de Obras presentado el 27 de marzo del 2018.

Plan de Obras Edenor a marzo 2019Ver Plan Completo: Edenor Plan de Mejoras

Sobre el mencionado Plan, se realizan además reuniones de avance. La última fue el 12 de Octubre

Estado actualizado del Plan de Obras de Edenor para el Delta de Tigre y San Fernando
Avance del Plan de Obras de Edenor
Avance del Plan de Obras de Edenor

Se abordaron también, temas referentes a los inconvenientes que se producen cuando algunos vecinos de Islas NO permiten el ingreso de la cuadrilla para realizar la picada.

Especialmente en 2° sección, se ha presentado un caso particular, el cual fue tratado por «Control Ciudadano Delta», por  la «Municipalidad de San Fernando». Sin embargo, el vecino se sigue negando a que Edenor realice las tareas de poda.

A pesar de que el esfuerzos para consensuar con el vecino es alto, se dejó en claro que Edenor posee las herramientas legales a su disposición para poder cumplir con las tareas mencionadas, y que de ninguna manera éstos casos marcan una generalidad y son causales de los interminables cortes de energía.

Aclaramos que la situación de calidad del Servicio del Delta es grave.

Así lo demuestran los datos relevados por «Control Ciudadano Delta», sobre la cantidad de interrupciones del servicio eléctrico   (SAIFI – Indice de frecuencia media de interrupción del sistema) en los últimos 3 semestres.

En todos los semestres, se puede visualizar que los partidos de Tigre y San Fernando se mantienen por debajo de los índices de calidad exigidos por el ENRE, en cambio La Matanza, se encuentra con un cumplimiento satisfactorio.

Aclaramos que la medición se realiza sobre la totalidad de ambos partidos, sin diferenciar el Delta del Continente. Por éste motivo, los índices, a pesar de ser negativos, están influenciados por el satisfactorio servicio que se brinda en el continente en ambos partidos.

Es decir, que si se evaluara solamente el Delta, los índices de incumplimiento serían notablemente inferiores a los que se registran actualmente.

Al analizar la duración de las interrupciones (SAIDI – Indice de duración media de interrupción del sistema), el resultado de calidad del servicio de ambos partidos continúan manteniéndose por debajo del nivel exigido por el ENRE.

Este último gráfico, además de visualizar la duración de las interrupciones, se muestra el importe en millones de pesos que la Empresa Edenor devuelve a los usuarios por los cortes de suministro.

En el partido de La Matanza, los índices de cumplimiento son satisfactorios en todos los semestres. Sin embargo, Edenor devuelve a los usuarios de La Matanza un importe promedio en los 3 semestres de 19.6 millones de pesos a 256 mil usuarios

En cambio, en los partidos de Tigre y San Fernando, donde se incumplen los índices sistemáticamente, la sumas que Edenor debe devolver a los usuarios ascienden solamente a un promedio de:

  • 10.5 millones de pesos para Tigre (por 26 mil usuarios)
  • 3.5 millones de pesos para San Fernando (por 9 mil usuarios)

Importe devuelto por Edenor

Ésto se debe a la cantidad total de habitantes que posee cada partido.

Habitantes totales

Si además consideramos que el Delta tiene aproximadamente 15.000 habitantes en Tigre y 3.200 en San Fernando, el importe que debe desembolsar Edenor (aún incumplimiendo todos los índices de calidad exigidos) sería infinitamente menor que los actuales.

Cantidad de habitantes Delta
Cantidad de habitantes del Delta con respecto al continente

Estos análisis ponen en números reales  la problemática que padecemos los isleños hace años.

Evidentemente, el Delta, por su cantidad de habitantes y por su geografía, es la zona mas desfavorable para que la Empresa decida direccionar sus inversiones.

No obstante, los isleños pagamos tarifas como cualquier usuario de continente y de cualquier partido, por lo tanto seguiremos exigiendo un servicio digno, que nos permita desarrollar nuestras vidas con normalidad.

Author: Pluma de Río

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