Muchas películas, como “LAS AGUAS BAJAN TURBIAS”, de Hugo del Carril (1952); “RIO ABAJO”, de Enrique Dawi (1960); “LA LEON” de Santiago Otheguy (2007); “TODOS TENEMOS UN PLAN” con Viggo Mortensen (2012) y hasta una de las más recientes, “TIGRE” (2017); describieron desde la ficción, con errores y aciertos, la vida en estas islas.

Por: José María Frías

 

Hoy vamos a recordar a dos de ellas, que fueron y siguen siendo hitos de la cinematografía nacional, además de las más populares y emblemáticas del Delta. Mas allá de los destacados y queridos actores y actrices que las interpretan, retratan y recrean cada historia ambientada en épocas, circunstancias y secciones distintas; nos muestran una con crudeza y otra con simpleza, los distintos aspectos de la idiosincrasia isleña.

En 1951 se rodó “LOS ISLEROS”; película en la que Tita Merello (en el papel de Rosalía o “La Carancha”) y Arturo García Buhr, personifican a una pareja que habita las islas. Como seguramente recordarán, tienen un hijo que lleva a la casa familiar a una muchacha; provocando los celos de la Carancha y una relación conflictiva.

La Carancha
La Carancha

Junto a esta trama, las actuaciones de Tita y Buhr retratan magistralmente la vida de estas personas en el delta en esos tiempos: sus costumbres; los dramas frente a las crecientes del río; lo inhóspito del lugar y sobre todo el amor y apego a lo natural.

Las escenas se filmaron en el barrio Las Canaletas de San Pedro (donde hoy se encuentra El Viejo Astillero), en el antiguo puerto, en las islas y en Vuelta de Obligado.
Hubo mucho revuelo en la ciudad cuando los actores llegaban para hospedarse en el hotel Comercio que estaba en calle Pellegrini y Ruíz Moreno, formando parte de la vida cotidiana de aquél entonces.

En esta actuación consagratoria de Tita, es donde se vé una de las cuestiones profesionales más originales de ella: en una época donde en la pantalla la diva “debía” ser bella; ella , que lo era, demostró su absoluta falta de temor en aparecer desalineada y afear su rostro para representar a su personaje: una mujer fuerte pero sufrida, que enfrenta dramáticamente la adversidad natural y en las relaciones humanas.

Por otro lado, nos sorprendió al descubrir que sólo con su mirada podía manejar situaciones; y sin decir una palabra, decir todo: cuando en la película, el director Lucas Demare, muestra por primera vez a “La Carancha”, se observa cómo mira desafiante a tres hombres que se burlan de ella.

Lo impresionante de esa mirada fuerte y vital, fue que apenas le bastó con un movimiento de cejas y una mueca para mostrar una sensación de desprecio y autoridad frente a esos tipos que la desafiaban. Encima, Demare se dió el lujo inmediatamente después, de tomarla en un plano general mostrando que su altura era mucho más baja que la de los tres hombres a los que ella intimidaba.

El rostro de Tita Merello mostró así una cualidad expresiva única, que no venía necesariamente de una exageración teatral sino de la propia naturaleza de su mirada.

La Carancha
La Carancha

La siguiente película, se filmó enteramente en la primera sección, inclusive en la Estación Fluvial en una época de oro para el turismo; en la que aún el tren estacionaba a la par del río Tigre y para llegar a las lanchas colectivas había que cruzar ese puente metálico que comunicaba el andén con las veredas y las escaleras para embarcar o desembarcar.

Estamos hablando de “MUCHACHO”, filmada en 1970; siendo uno de los escenarios donde se desarrolla la historia, la casa ubicada a orillas del Río Sarmiento.

Casa Muchacho
Casa donde se filmó Muchacho

Fue uno de los clásicos del Gitano y un pedazo de historia del Delta; en la que se supo complementar una historia de amor, las canciones inolvidables y la actuación de Sandro, con la cotidianidad en las islas, la lancha colectiva y sus ríos.

Muchacho

La lancha colectiva, en la película “La Sarmiento del Delta”, que capitaneaba Olinda Bozán; en realidad se llama “Angela Madre”, pertenece a la empresa Interisleña y sigue recorriendo el Delta.

Casa de Muchacho
Casa donde se filmó Muchacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image