La situación en materia energética del Delta de Tigre y San Fernando se agrava día a día y contar con el servicio eléctrico 4 días seguidos, es una utopía para los isleños.
Las causas de los cortes reiterados radican en el deficiente mantenimiento de las líneas y los postes por parte de la Empresa Edenor.
Con una pequeña lluvia, y muchas veces sin causa, los postes caen y las ramas de los árboles tocan las líneas dejando sin luz a cientos de personas, incluyendo 3 hospitales, 3 salas de primeros auxilios y 19 escuelas con jardín, primaria, secundaria, especial y de adultos, un edificio Guardaparque, un destacamento de Bomberos y 3 destacamentos de Policía, 3 de Prefectura Naval.
Los vecinos desde “Control Ciudadano Delta” han realizado infinita cantidad de notas a las autoridades, se han mantenido audiencias con el Enre y se generan acciones directas diariamente reportando cada corte y cada poste caído los 365 días del año en un territorio de 1200 km 2, a cambio de que la Empresa informe el tiempo de reposición específicamente, situación que tampoco se cumple.
Sin embargo, nada parece alcanzar para que la Empresa Edenor brinde a los isleños la misma la calidad del servicio que tienen los usuarios del continente de Tigre y San Fernando.
Sin ir mas lejos, en la 2° sección del Delta se tuvieron que cerrar los comicios con las linternas de los celulares, ya que No había servicio hacia dos días.
El 27 de marzo del 2018, la Empresa presentó un Plan de Obras para el Delta, que supuestamente mejoraría la calidad del servicio en un corto plazo.
El Plan de obras aún no fue terminado, y el servicio empeoró desde aquel momento.
Para el seguimiento de dicho Plan, se generaron audiencias de seguimiento con el Enre y “Control Ciudadano Delta” durante el Año 2018 y 2019. Se firmaron actas de compromiso con fechas de finalización de obra y tampoco se dieron cumplimiento a las mismas.
“Ineficiente” es la palabra que engloba las causas de los cortes en el Delta.
Edenor es ineficiente en:
Durante el año 2018 y 2019, CCD pudo mantener audiencias de seguimiento con el Enre y Edenor.
A pesar de fijar plazos para la finalización de las obras propuestas, dichos plazos no se cumplieron.
A partir del cambio de gestión en el año 2019, se mantuvieron reuniones con Teresa Garcia (en ese entonces ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).
El 3 de enero del 2020, la ministra informó “Tengo órdenes del gobernador de resolver la emergencia”, manifestando además que conminaría a Edenor a poner en marcha un «Plan de prevención y mitigación para la emergencia energética», que se vea reflejado en mejora de los índices de calidad y mejora en los tiempos de respuesta a la mitigación de las faltas de energía.
También solicitó mediante nota a Edenor una serie de informes relativos a la calidad del servicio en Islas y pidió la urgente intervención del ENRE, para que realice una inspección sobre la línea y controle la ejecución de las obras comprometidas desde el 2018.
El resultado de los informes y la respuesta de Edenor fueron:
Durante el mes de Enero y Febrero del 2020, se creó una acción conjunta y coordinada, la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Islas, las Omic’s, la Dirección de Plan de Manejo del Delta de Tigre, Control Ciudadano Delta y el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) para realizar reclamos ante las Omic’s (Oficinas Municipal de Información al Consumidor) de ambos partidos, Tigre y San Fernando.Estas acciones quedaron sin efecto con la pandemia y aún hoy no se han retomado las audiencias ni se han continuado los reclamos por parte de las Defensorías del Pueblo ni de las Omics de Tigre y San Fernando.
Servicio eléctrico en el Delta: Gran cantidad de vecinos realizan sus reclamos
En diciembre del 2020, Control Ciudadano Delta mantuvo una nueva reunión con la ministra Teresa García. Los motivos específicos fueron:
Respuesta del ENRE y controles a Edenor para que finalice las obras en el Delta
La ministra Teresa García respondió que “El Gobernador Kicillof nos ha indicado que trabajemos conjuntamente los organismos de la Provincia con el ENRE para enfrentar esta situación”, y agregó: “Hay una situación a corto plazo para resolver la problemática de los continuos cortes por efecto de la falta de inversión y mantenimientos de las escasas e inadecuadas redes eléctricas de la compañía”.En esa oportunidad, «Control Ciudadano Delta» elaboró un plan detallado de Energías Alternativas, que fue entregado a la ministra de Gobierno y que incluye la Generación Distribuida de Energía para el Delta de Tigre y San Fernando, basada en diferentes modelos de negocios.
Energía eléctrica en el Delta: Teresa García se reunió con Edenor y el Enre para solicitar respuestas por la mala calidad de servicio
La propuesta fue muy bien recibida por la ministra de Gobierno quien informó que procederán a analizar la misma y dar respuesta en marzo 2021, pero a la fecha aún no se recibió ninguna respuesta.
Ante el empeoramiento del servicio, en agosto 2021, CCD volvió a reunirse en la Dirección Provincial de Islas a cargo de Eugenio Liggesmeyer, reclamando respuestas sobre:
Finalizando el año 2021, no sólo ninguna de las solicitudes se cumplió, sino que al pedido de «Control Ciudadano Delta» para mantener una nueva reunión en la Dirección Provincial de Islas, los nuevos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires (ministra Álvarez Rodríguez y Daniel Guastavino) negaron esa posibilidad de escuchar a la comunidad.
En tanto desde Edenor y el Enre, se NIEGAN a mantener una reunión con Control Ciudadano Delta que representa a la comunidad organizada.
Desde las municipalidades de Tigre y San Fernando, además de generar las acciones con las Omic’s de cada partido en febrero del 2020, no se han visto acciones concretas.
El municipio de San Fernando envía cartas documento ante los cortes prolongados.
La municipalidad de Tigre no genera acciones de ningún tipo ante la grave situación que padece el Delta y que afecta a sus habitantes y su actividad económica.
Estuvieron presentes algún día en las acciones de reclamos efectuadas en enero y febrero 2020, y no se supo mas de ellos.
La sociedad civil, en cabeza de las Organizaciones sociales, son las que trabajan día a día para intentar solucionar este interminable flagelo que quiere terminar con la vida en el Delta.
Sin embargo, sabemos que sin el apoyo de los Estados es un difícil y agotador camino.
Todos los estamentos del Estado han incumplido con su deber de representar a los ciudadanos y mediar con los poderes más concentrados de este país.
Es así como los habitantes del Delta quedan abandonados a merced de una Empresa como Edenor que no le importa ni mejorar el servicio ni abonar millonarias multas.
Anclados solamente en la Organización social seguimos tratando de avanzar y nos dejamos de sorprendernos de que el mismo Estado Nacional y Popular que abona la idea de participación social, nos niegue la posibilidad de reunirnos con nuestros representantes y no brinde respuestas a propuestas concretas.
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