Los habitantes del Delta padecemos el abandono de Edenor y del Estado

EDENOR 30-12-18

La situación en materia energética del Delta de Tigre y San Fernando se agrava día a día y contar con el servicio eléctrico 4 días seguidos, es una utopía para los isleños.

Las causas de los cortes reiterados radican en el deficiente mantenimiento de las líneas y los postes por parte de la Empresa Edenor.

Con una pequeña lluvia, y muchas veces sin causa, los postes caen y las ramas de los árboles tocan las líneas dejando sin luz a cientos de personas, incluyendo 3 hospitales3 salas de primeros auxilios y 19 escuelas con jardín, primaria, secundaria, especial y de adultos, un edificio Guardaparque, un destacamento de Bomberos y 3 destacamentos de Policía, 3 de Prefectura Naval.

Los vecinos desde “Control Ciudadano Delta” han realizado infinita cantidad de notas a las autoridades, se han mantenido audiencias con el Enre y se generan acciones directas diariamente reportando cada corte y cada poste caído los 365 días del año en un territorio de 1200 km 2, a cambio de que la Empresa informe el tiempo de reposición específicamente, situación que tampoco se cumple.

Sin embargo, nada parece alcanzar para que la Empresa Edenor brinde a los isleños la misma la calidad del servicio que tienen los usuarios del continente de Tigre y San Fernando.

Sin ir mas lejos, en la 2° sección del Delta se tuvieron que cerrar los comicios con las linternas de los celulares, ya que No había servicio hacia dos días.

Edenor

El 27 de marzo del 2018, la Empresa presentó un Plan de Obras para el Delta, que supuestamente mejoraría la calidad del servicio en un corto plazo.

El Plan de obras aún no fue terminado, y el servicio empeoró desde aquel momento.

Para el seguimiento de dicho Plan, se generaron audiencias de seguimiento con el Enre y “Control Ciudadano Delta” durante el Año 2018 y 2019. Se firmaron actas de compromiso con fechas de finalización de obra y tampoco se dieron cumplimiento a las mismas.

“Ineficiente” es la palabra que engloba las causas de los cortes en el Delta.

Edenor es ineficiente en:

  • El mantenimiento de los postes que caen de forma reiterada.
  • La cantidad de cuadrillas contratadas para solucionar con rapidez los cortes y que no duren 4 o 5 días en el mejor de los casos.
  • La inversión en cables envainados para evitar que cualquier rama genere un corte de servicio.
  • En la ejecución de las obras interminables
  • En el cumplimiento de los índices de calidad fijados por el Enre
  • En el cumplimiento de acuerdos con la Comunidad. Precisamente brindando información acerca de la reposición del servicio.
  • Negándose a mantener una mesa de diálogo con la Organización social «Control Ciudadano Delta (CCD)», que trabaja en este tema desde hace 7 años.

El Estado

  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Durante el año 2018 y 2019, CCD pudo mantener audiencias de seguimiento con el Enre y Edenor.

A pesar de fijar plazos para la finalización de las obras propuestas, dichos plazos no se cumplieron.

A partir del cambio de gestión en el año 2019, se mantuvieron reuniones con Teresa Garcia (en ese entonces ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

El 3 de enero del 2020, la ministra informó “Tengo órdenes del gobernador de resolver la emergencia”, manifestando además que conminaría a Edenor a poner en marcha un «Plan de prevención y mitigación para la emergencia energética», que se vea reflejado en mejora de los índices de calidad y mejora en los tiempos de respuesta a la mitigación de las faltas de energía.

También solicitó mediante nota a Edenor una serie de informes relativos a la calidad del servicio en Islas y pidió la urgente intervención del ENRE, para que realice una inspección sobre la línea y controle la ejecución de las obras comprometidas desde el 2018.

El resultado de los informes y la respuesta de Edenor fueron:

  • La Distribuidora (Edenor) y la Cooperativa de Zárate se comprometieron a terminar las obras correspondientes a la ampliación de la red de MT (Media Tensión) a fines julio del 2020.
  • EDENOR también manifestó que, con el incremento de las acciones de mantenimiento realizadas, deberían comenzar a registrase mejoras en la calidad del servicio
  • El Enre dispuso la realización de un control diario de las tareas de mantenimiento realizadas por la concesionaria y una inspección periódica para lo cual se solicitará la colaboración de la Prefectura Naval Argentina.
  • El Enre realizará un control periódico del avance de obra el que, en lo referente a la línea correspondiente a la Cooperativa Eléctrica de Zárate se llevará adelante junto con el OCEBA.
  • Se creó una mesa de trabajo multidisciplinario junto a los Vecinos de «Control Ciudadano Delta» y Entes de gubernamentales, Nacionales, Provinciales y Municipales, para coordinar diversas acciones.

Durante el mes de Enero y Febrero del 2020, se creó una acción conjunta y coordinada, la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Islas, las Omic’s, la Dirección de Plan de Manejo del Delta de Tigre, Control Ciudadano Delta y el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) para realizar reclamos ante las Omic’s (Oficinas Municipal de Información al Consumidor) de ambos partidos, Tigre y San Fernando.Estas acciones quedaron sin efecto con la pandemia y aún hoy no se han retomado las audiencias ni se han continuado los reclamos por parte de las Defensorías del Pueblo ni de las Omics de Tigre y San Fernando.

Operativo Reclamos EdenoServicio eléctrico en el Delta: Gran cantidad de vecinos realizan sus reclamos

En diciembre del 2020, Control Ciudadano Delta mantuvo una nueva reunión con la ministra Teresa García. Los motivos específicos fueron:

  • La reactivación de las acciones
  • Los índices de calidad de servicio: SAIFI (cantidad de cortes), SAIDI (Duración promedio de los cortes), son de magnitud superior a las RTI acordadas con el ente regulador, incumpliendo dichos índices históricamente
  • Los planes de inversión de la Empresa no han dado como resultado una mejoría en los índices de calidad.
  • Las declaraciones de la misma empresa indican su impotencia para llevar los indicadores de calidad de servicio en la zona.
  • La zona afectada presenta eventos normales, no fortuitos ni de fuerza mayor que afectan la mitigación de fallas en tiempos razonables, a los que la Empresa no puede dar solución.
  • Las acciones preventivas no son suficientes para llevar los índices de calidad a los valores estipulados en la RTI
  • Los indicadores de RTI en la zona no separan a los municipios involucrados de las zonas isleñas que lo integran, por lo tanto, no es posible mensurar la gravedad del problema y aplicar las sanciones específicas referidas a la zona, en cuanto a multas y penalidades a la Compañía distribuidora.
  • La afectación del servicio afecta a alrededor de 9500 clientes permanentes, temporarios, comercios e industrias, registrados en la zona Delta.
  • El impacto sobre la población es arrasador en tanto y en cuanto, la falta de servicio eléctrico deja a los isleños sin comunicaciones, sin escuelas, sin servicio a los hospitales y salas de salud, sin trabajar en el año de educación virtual, ha dejado a cientos de niños sin la posibilidad de educarse de forma continua.
  • El grave impacto a la actividad turística en la zona, una de las fuentes más importantes de desarrollo económico y social en el Delta.

Reunión con Funcionarios por la Energía Eléctrica en el DeltaRespuesta del ENRE y controles a Edenor para que finalice las obras en el Delta

La ministra Teresa García respondió que “El Gobernador Kicillof nos ha indicado que trabajemos conjuntamente los organismos de la Provincia con el ENRE para enfrentar esta situación”, y agregó: “Hay una situación a corto plazo para resolver la problemática de los continuos cortes por efecto de la falta de inversión y mantenimientos de las escasas e inadecuadas redes eléctricas de la compañía”.En esa oportunidad, «Control Ciudadano Delta» elaboró un plan detallado de Energías Alternativas, que fue entregado a la ministra de Gobierno y que incluye la Generación Distribuida de Energía para el Delta de Tigre y San Fernando, basada en diferentes modelos de negocios.

Reunión con Provincia de Bs AsEnergía eléctrica en el Delta: Teresa García se reunió con Edenor y el Enre para solicitar respuestas por la mala calidad de servicio

La propuesta fue muy bien recibida por la ministra de Gobierno quien informó que procederán a analizar la misma y dar respuesta en marzo 2021, pero a la fecha aún no se recibió ninguna respuesta.

Ante el empeoramiento del servicio, en agosto 2021, CCD volvió a reunirse en la Dirección Provincial de Islas a cargo de Eugenio Liggesmeyer, reclamando respuestas sobre:

  • El Plan de Energías Alternativas presentado por la comunidad.
  • El resultado de la apertura respecto de los continentes de los índices de calidad de RTI del Enre
  • Acciones concretas del Enre
  • Reactivación de las denuncias realizadas en febrero 2020
  • Una nueva mesa de dialogo con los actores involucrados
  • Presentó una carta solicitando una audiencia con el Gobernador Axel Kicillof, que jamás fue contestada.

Finalizando el año 2021, no sólo ninguna de las solicitudes se cumplió, sino que al pedido de «Control Ciudadano Delta» para mantener una nueva reunión en la Dirección Provincial de Islas, los nuevos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires (ministra Álvarez Rodríguez y Daniel Guastavino) negaron esa posibilidad de escuchar a la comunidad.

En tanto desde Edenor y el Enre, se NIEGAN a mantener una reunión con Control Ciudadano Delta que representa a la comunidad organizada.

  • Gobiernos Municipales

Desde las municipalidades de Tigre y San Fernando, además de generar las acciones con las Omic’s de cada partido en febrero del 2020, no se han visto acciones concretas.

El municipio de San Fernando envía cartas documento ante los cortes prolongados.

La municipalidad de Tigre no genera acciones de ningún tipo ante la grave situación que padece el Delta y que afecta a sus habitantes y su actividad económica.

  • Defensorías del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio

Estuvieron presentes algún día en las acciones de reclamos efectuadas en enero y febrero 2020, y no se supo mas de ellos.

Resumen

La sociedad civil, en cabeza de las Organizaciones sociales, son las que trabajan día a día para intentar solucionar este interminable flagelo que quiere terminar con la vida en el Delta.

Sin embargo, sabemos que sin el apoyo de los Estados es un difícil y agotador camino.

Todos los estamentos del Estado han incumplido con su deber de representar a los ciudadanos y mediar con los poderes más concentrados de este país.

  • La Provincia de Bs As: Gobernador, ministros y la Dirección Provincial de Islas
  • Los Municipios: Municipalidad de Tigre y de San Fernando, junto con entes de Defensa del Consumidor – Omic’s que dependen de ellas.
  • Las Defensorías del Pueblo nacionales, provinciales y municipales
  • El Enre: encargado de controlar y hacer cumplir los índices de cantidad y calidad de servicio en todo el ámbito de concesión de la Empresa Edenor.

Es así como los habitantes del Delta quedan abandonados a merced de una Empresa como Edenor que no le importa ni mejorar el servicio ni abonar millonarias multas.

Anclados solamente en la Organización social seguimos tratando de avanzar y nos dejamos de sorprendernos de que el mismo Estado Nacional y Popular que abona la idea de participación social, nos niegue la posibilidad de reunirnos con nuestros representantes y no brinde respuestas a propuestas concretas.