Con una gran resistencia y participación isleña, se llevó a cabo la Audiencia Pública por el Transporte Público Fluvial para el aumento de tarifas.

 

Club Union Tigrense - Audiencia Pública

La cita se llevó a cabo en el Club Unión Tigrense, en la calle Estrada entre Picasso y Lavalle, en Tigre Centro, a cuadras de la Estación Fluvial.

Vecinos denunciaron, que la dirección marcada en Google Maps, refería a San Fernando (a una casa particular) y a Victoria, motivo por el cual, al inicio de la Audiencia, muchos isleños aún seguían buscando el lugar exacto.

Por otra parte, también manifestaron los innumerables errores en el sistema de inscripción y refirieron al espacio reducido en el cual se desarrolló el evento, donde muchos vecinos quedaron afuera de la reunión.

Sin embargo, todas las desprolijidades juntas, no fueron suficientes para silenciar las voces de los isleños.

Con un alto grado de participación, expusieron sus argumentos con un común denominador: “la oposición absoluta al aumento del 118% en la tarifa del Transporte Público Fluvial.”

 

LOS ISLEÑOS

La Secretaría de Transporte expuso el informe técnico que avala los mencionados aumentos, el cual hemos analizado en notas anteriores.

Amarra Fluvial aumentoNota: Crónica de un aumento anunciado

Dicho informe recibió el rechazo y las críticas contundentes de la comunidad Isleña, y del Municipio de Tigre.

Uno de los puntos comunes de críticas, fue que el estudio se realizó en base a las Declaraciones Juradas de las Empresas y no sobre datos recolectados con una metodología independiente.

Por otro lado, se manifestó el descontento común, a cerca del desconocimiento territorial que denota el informe, la inexactitud de los datos y cálculos en él presentados, así como la ausencia de un análisis social y contextual en el mismo.

Se criticó fuertemente el argumento utilizado por la Secretaria de Transporte, al comparar el Transporte Fluvial con los colectivos, ya que denota el desconocimiento del medio que analizan, no sólo en cuanto a su funcionamiento, sino en cuanto a la relación social que tiene con la comunidad.

El Transporte Fluvial para los isleños, tiene que ver a posibilidad por ejemplo de acceder a la cultura y con nuestra sociabilidad.

Argumentos para dar por obsoleto y falto de sustento dicho informe, sobraron.

Otro de los temas comunes en casi todas las exposiciones, fue que la discusión se da en el marco de mejorar la Rentabilidad de las Empresas, y no en la calidad del Transporte que brindan las mismas.

Así, se mencionó la falta de inversión en las lanchas que datan de 1930, y la falta de seguridad que hacen peligrar miles de vidas a diario; la disminución de recorridos y se reprochó la falta de inversión del Estado, quien es el encargado de sostener el Transporte Público (sea rentable el mismo o no) a fin de favorecer el mantenimiento y desarrollo de las poblaciones.

Respecto del contexto social, todos los discursos mencionaron que la Actividad Productiva y la Economía Regional isleña basada en el turismo, será destruida con las tarifas que pretenden imponer.

Se realizaron diversas comparaciones sobre los costos que implica realizar un viaje en tren, por ejemplo, a Mar del Plata ($ 400 por 447 KM) o en avión, por ejemplo, a Tucumán ($ 800 por 1200 Km), comparando éstas, con un viaje en Lancha colectiva cuyo costo sería de $ 990 por 30 km recorridos.

De forma contundente se dieron datos precisos sobre los costos de funcionamiento que poseen tales medios de transporte y las tarifas establecidas para acceder a ellos, respecto de las Lanchas colectivas.

Uno de los ejemplos más clarificadores:

  • Avión:
    • Utiliza: 30 TL de combustible por hora
    • Recorrido: 1200 KM
    • Costo del Pasaje: $ 800
    • Costo del personal: 40 personas e infraestructura
  • Lancha Colectiva:
    • Utiliza: 190 ltrs hasta los lugares más lejanos (Río Carabelas)
    • Recorrido: 30 KM
    • Costo del Pasaje: $ 990
    • Costo del personal: 4 personas sin infraestructura

Se denunció también la evasión fiscal de las Empresas, basada en la subfacturación; la ausencia de los registros de los Abonos Isleños, los cuales no figuran en ningún análisis, ni en las Declaraciones Juradas de las Empresas.

A cerca de la calidad de Servicio, se mencionaron no sólo que las lanchas son del 1930, sino que emiten un ruido superior al máximo tolerado y que no poseen cámaras sépticas en sus baños, contaminando y exponiendo a la población a un grave problema de Salud Pública.

Respecto de la intención de ejecutar una solución real a los problemas que posee el Transporte Fluvial, todos los intervinientes reclamaron la reglamentación de la CoTraDe (Comisión de Seguimiento del Transporte del Delta), formada en el 2015 y hasta hoy NUNCA reglamentada. Dicha comisión tiene como objeto, agrupar a todos los actores intervinientes en el Sistema de Transporte Fluvial a fin de lograr un Mejoramiento Integral del Sistema.

También se reclamó que la Audiencia no sea vinculante y se solicitó que los isleños tengan injerencia en éstas políticas.

Docentes y padres, reclamaron la falta de celadores y de seguridad en las lanchas escolares.

La mayoría de los asistentes, aludieron al rol ineficiente del Estado respecto del Transporte Público Fluvial de Pasajeros y sus alcances sociales y económicos en el desarrollo de las comunidades.

En boca de todos los isleños, resonó la convicción de que éstas políticas de aumento de tarifas; el intento de cierre de las escuelas; la construcción de mega emprendimientos que destrozan nuestros humedales y la extinción de las Estaciones de servicios, entre otras, son parte de una política mayor de “Despoblación del Delta”.

Curiosamente, todos los discursos terminaban con la misma afirmación: “DEL DELTA NO NOS VAMOS”

 

LOS FUNCIONARIOS

La Defensoría del Pueblo (Federico Stiz) se pronunció en contra del aumento de las tarifas en el presente contexto económico y social que atraviesa nuestro país, y alegó que «sólo va a profundizar la crisis actual».

Mencionó, además, que existe “una gran deuda de acuerdo a la calidad de servicio que se presta”; a “las facilidades que poseen otros sectores de la sociedad como la RED SUBE” y solicitaron que “se aplique esta política de descuentos para los isleños”.

Hicieron mención también, a la necesidad de implantar el Boleto Estudiantil de la misma forma en que lo poseen otras comunidades.

Las autoridades del Municipio de Tigre (Rodrigo Molinos y Mario Zamora), apoyaron firmemente a la comunidad isleña y entregaron un informe (en idéntica consonancia con los isleños) que alude a las inconsistencias y errores que el Departamento Ejecutivo del municipio observó en el documento técnico presentado por la Secretaría de Transporte para fundamentar el aumento de las tarifas.

Lo consideraron un “verdadero mamarracho”, por lo tanto, “inviable e improcedente”, rechazando el mismo.

Por tal motivo, solicitaron que se realice un nuevo estudio, donde estén comprendidas todas las áreas y todos los actores de la comunidad, objetando principalmente en el informe, la ausencia de un análisis de dimensión social, así la carencia de un fundamento científico para obtener conclusiones estadísticas. Solicitaron, por lo tanto: “que se realice un estudio de movilidad profundo donde se encuentren aplicadas una verdadera matriz de origen y destino en éste modo de transporte”

Mencionaron, además, la barrera que se le impone al turismo con el 118% de aumento y su consecuencia: “la expulsión de los residentes isleños, quebrando la economía regional del Delta y su cadena productiva”.

Recordaron, además, que el aumento de la tarifa que se pretende aplicar no corresponde, ya que la misma se aborda sin la debida finalización de “Acción de Amparo” interpuesta por el Municipio de Tigre donde se solicita la aplicación del mismo subsidio al pasajero que posee el Transporte Terrestre.

Adjetivaron el aumento como “discriminatorio e inconstitucional”.

El HCD (Bloque de Frente Renovador y Unidad Ciudadana) presentará un proyecto de Decreto donde consta e informa a la Gobernadora María Eugenia Vidal “su más enérgico repudio al aumento desproporcionado de las tarifas en Transporte Público Fluvial de Pasajeros; solicita a la Secretaría de Transporte la urgente convocatoria y reglamentación de la CoTraDe (Comisión de Seguimiento del Transporte del Delta).

Además, exige la renovación paulatina de embarcaciones que se encuentren con las condiciones de seguridad y funcionamiento necesarios, para una óptima prestación del servicio

El SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Hernan De Corte), por su parte, reclamó a las autoridades de la Secretaria de Transporte, la ausencia de políticas públicas en el sector, y afirmó que es necesario un subsidio del Estado para su correcto funcionamiento.

Informó además que, en la fecha, las empresas alegaron que NO puede pagar los sueldos del presente mes, por lo cual podrían realizar un paro el día lunes.

LOS AUSENTES

Las Empresas de Transporte Público Fluvial, a pesar de haber estado en el predio antes de que comience la audiencia, no hicieron uso de la palabra ni ingresaron al recinto.

LA SECRETARIA DE TRANSPORTE

El Director Provincial de Transporte, Claudio Rifourcat, agradeció “la participación de la gente y la manera correcta con que se dirigieron, más allá de sus problemas particulares, cada uno ha manifestado con mucho respeto su posición y la idea fundamental es poder tomar todas esas cosas, para sumar a la decisión que terminemos tomando”.

En cuanto los pasos administrativos siguientes hasta la implementación del aumento, afirmó a Pluma de Río: “Se procesará la versión fílmica y taquigráfica y se incorporará al expediente, luego será elevada para su consideración”, éste proceso durará 20 días aproximadamente.

Sobre las críticas de la comunidad al Informe Técnico presentado por esa secretaria y la posibilidad de realizar uno nuevo informó: “que tienen que revisarlo con las áreas técnicas y analizarlo, seguramente”.

Por último, ante la observación de que los grandes ausentes de la jornada fueros las Empresas de Transporte, informó: “No se han inscripto de acuerdo al reglamento de la audiencia”

 

CONCLUSIONES

Lo que nos dejó la Audiencia Pública, es significativa para nuestra comunidad y para las Autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que pretenden imponer metodologías de ajuste sobre una población que se mantiene firmemente unida por los mismos objetivos: Defender los intereses comunes y defender nuestro territorio.

Allí estábamos los isleños, no sólo con una gran presencia, sino con argumentos tan contundentes que superaban cualquier análisis técnico, social y político.

La comunidad en su conjunto, más los isleños agrupados en cada Organización Isleña; unidos además en la Organización de Organizaciones C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño), junto a emprendedores, comerciantes, representantes de sindicatos, funcionarios (Municipales y de la Defensoría del Pueblo), estábamos bajo un mismo reclamo:

“La variable de ajuste NO puede estar en cabeza de la población; éste aumento destruye al DELTA y expulsa a su comunidad”

Nuestro sentido de pertenencia a éstos ríos; la defensa de nuestra forma de vida que no puede explicarse en un gráfico de Excel; nuestro deseo de criar a nuestros hijos en éste lugar que elegimos para ellos; nuestra convicción de desarrollarnos y no solamente sobrevivir; nos da la fortaleza y la unión.

Nuestro coraje y nuestra capacidad, nos hacen gritar una y otra vez y a viva voz que: DEL DELTA NO NOS VAMOS. !!!!!

Esperamos que la Secretaria de Transporte y la Gobernación de la Provincia de Bs. As., tomen debida nota del hecho político y social ejemplar que aconteció en la fecha, y apliquen soluciones de fondo al Sistema de Transporte Fluvial, donde el Estado, como garante del bienestar común, se responsabilice de la rentabilidad de las Empresas; de los trabajadores del sector: y, sobre todo, de la población isleña que NO VA A CEDER JAMAS, EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.


Adjuntamos las Intervenciones de los participantes

Secretaria de Transporte – Presentación

Isleños

Rubén Sejenovich (Unidad Isleña – Miembro del C.A.P.I.)

Luis Cancelo (Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta – Unidad Isleña – Miembro del C.A.P.I.)

Horacio Feinstein (Vecino del Arroyo Antequera)

María Eugenia Fernandez Romero (Unidad Isleña – Miembro del C.A.P.I.)

Pablo Cremona (Observatorio de Humedales – Miembro del C.A.P.I.)

Fernando Del Guidice (Centro Comunitario Abra Vieja – Miembro del C.A.P.I.)

Martín Nunziata (Asamblea Delta y Río de la Plata – Miembro del C.A.P.I.)

Diego Regnicoli (Unidad Isleña – Miembro del C.A.P.I.)

Roberto Suazo (Isleños Autoconvocados – Miembro del C.A.P.I.)

Daniel Arguello (Miembro del C.A.P.I.)

Sofía Astelarra (Observatorio de Humedales – Miembro del C.A.P.I.)

Matías Almenares (Casa Puente – Miembro del C.A.P.I.)

Liliana Leiva (Camping «Sobrenatural» – Miembro del C.A.P.I.)

Viviana Sieburger (Observatorio de Humedales – Miembro del C.A.P.I.)

Nancy Nacaratto (Unidad Isleña – Miembro del C.A.P.I.)

Gabriel García (Camping «Que Nene»)

Sebastían Arena (Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta – Vecino de Islas)

Yamile Attara (Control Ciudadano Delta – Miembro del C.A.P.I.)

Funcionarios

Federico Stiz (Defensoría del Pueblo de la Prov de Bs As)

Rodrigo Molinos (Municipio de Tigre)

Hernán De Corte (Somu –  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)

Conclusiones

 

Claudio Rifourcat (Director Provincial de Transporte de la Provincia de Bs As)

Martín Nunziata (Asamblea Delta y Río de la Plata y miembro del C.A.P.I.)

 

Author: Pluma de Río

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