Amenazas y prepotencia de la mano de una Empresa que no cumple con su principal misión: dar un servicio digno a sus clientes

 

Trafo lujan

La pésima calidad del servicio eléctrico en el Delta, es un tema cotidiano para los isleños, que reclaman desde hace años un servicio digno.

En los últimos meses, con el advenimiento de la primavera y el aumento de la vegetación, los cortes se intensificaron, lo que motivo por ejemplo una marcha a la Sucursal de Edenor el ultimo 31 de octubre. En aquella ocasión la Empresa aseguró por enésima vez, que las obras que iniciaron darían sus frutos y que en Diciembre el servicio mejoraría notablemente.

Marcha a EdenorVer Nota: Los isleños se hicieron escuchar frente a Edenor y pidieron la estatización del la Empresa

No sólo que ésto ultimo no ocurrió, sino que la cantidad de cortes de luz aumentaron y hacen inviable la vida en el Delta. Sobre todo en la 2° y 3° sección donde se sufren cortes diarios que afectan a los 900 km 2 del Delta y todos sus habitantes.

Desde hace cuatro años, los isleños se encuentran organizados en una amplia Red de Vecinos bajo la organización denominada: «Control Ciudadano Delta». Desde allí se reporta a Edenor, cada corte de energía que se produce desde la 1° sección del Delta de Tigre hasta la 3° sección del Delta de San Fernando. También se informan con ubicación exacta árboles caídos sobre las líneas, postes o transformadores con problemas, y se realizan guardias para esperar a las lachas e informar exactamente donde se encuentran las averías en caso de conocerlas.

Hoy por la tarde, la Empresa distribuidora Edenor, realizó un trabajo de poda sobre una línea, el cual era reclamado desde el año pasado. Las ramas continuamente tocaban los cables y la zona padecía reiterados cortes de energía eléctrica. Talaron un Álamo de gran tamaño y una casuarina pequeña, dejando otros arboles que ponen en riesgo en tendido eléctrico (ya que las ramas pasan sobre el cableado) pero sin embargo, no los talaron ni  los podaron.

Luego, llegó una lancha de La Cooperativa con la embarcación Litoraleña XVIII con dos operarios con una caña aislada a levantar las cuchillas del transformador en EL DESCANSO ubicado en el Muelle Decisión del Luján y Aliviador.

Al intentar levantar la primer cuchilla se quebró la cruceta (palo que sostiene las cuchillas), debido al mal estado del poste.

El vecino que estaba esperando dicha cuadrilla, tomó fotos como es habitual, para reportarla en el grupo de comunicación Control Ciudadano Delta. Acto seguido, uno de los operarios, dejó de hacer el trabajo e intimidó al vecino en forma directa manifestando en tono amenazante:  «no se te ocurra subir fotos al grupo porque si haces los dejo a todos sin luz, me voy y no arreglo nada».

Dicha amenaza, provocó la reacción de nuestro vecino Isleño, que defendiendo sus derechos le recrimino la amenaza y la coacción para brindar el servicio que les corresponde como a cualquier ciudadano. A pesar de ello, le contestó «que no iba a subir nada con tal de tener luz» borrando inmediatamente la mencionada foto del grupo de reporte. Debido a que la Red es sumamente activa, la foto ya había sido retransmitida a la Guardia de Edenor, informando una avería.

Esta ultima situación enojo aún mas al empleado, quien se acercó nuevamente al vecino, diciendo: «ahora se quedan sin luz porqué me mandaste al frente». Y sin más, se fueron dejando a toda la zona sin suministro eléctrico. Aún continúan sin luz.

Las empresas de Energía Eléctrica (en éste caso Edenor), están obligadas a brindar el servicio, por el Contrato de Concesión vigente. En el caso de incurrir en cualquier tipo de incumplimiento, el Ente Regulador de Enería (ENRE), debe intervenir en defensa de los usuarios.

Es lamentable que una Empresa cuya obligación es brindar un servicio a sus clientes, permita actitudes mafiosas y amenazantes de sus empleados, como si de ellos dependiera que se brinde o no el servicio.

Cabe aclarar que ésta, no es la única situación de amenazas y persecuciones que sufren los habitantes del Delta al reclamar por sus derechos. 

Se realizaron las denuncias correspondientes, ante las autoridades municipales, y se tomarán las acciones formales y judiciales que correspondan.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

2 COMENTARIOS

  1. Parece increible que una empresa que provee un servicio esencial se maneje de forma tan primitiva. Basta EDENOR de tanta prepotencia. Ya termina siendo una ESTAFA, porque deliberadamente no dan el servicio y cobran por el mismo…
    ??

  2. Soy amiga del Sr Alberto Calo y se de su compromiso para con.los vecinos , pero también se.de.su respeto hacia el trato con.las personas, se que de ninguna manera les falto el respeto.
    Ellos ejercen sobre nosotros todo su poder la prueba esta que sábado a la.mañana seguimos sin.luz sabiendo cual y donde esta el problema.Yo soy discapacitada dependo de mi Magneto.para no sufrir tanto dolor, estoy sin.agua, sin bateria, sin teléfono…no hay ningún derecho a tratarnos así!

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