Un centenar de isleños manifestaron en la puerta de Edenor por la mala calidad del servicio eléctrico y pidieron la estatización de la Empresa

 

Marcha a Edenor

Convocados por “Control Ciudadano Delta”, una organización integrada por isleños, bajo el lema BASTA DE CORTES EN EL DELTA, en el día del isleño, los habitantes de las islas marcharon por cuarta vez, hacia la puerta de Edenor para exigir un servicio de calidad.

El servicio otorgado por la Empresa Edenor no mejora a pesar de los reclamos gestiones y promesas.

Tal como ocurre todos los años, con el advenimiento de la primavera, la vegetación en el Delta crece exageradamente y la falta de mantenimiento se hace notar. Las ramas tocan las líneas que no han sido recortadas y los cortes de luz son parte de la vida isleña.

Como consecuencia de los cortes de suministro, muchos vecinos corren el riesgo de perder su fuente de trabajo ya que el turismo es la primera actividad en el Delta. La calidad de servicio que se le puede ofrecer al turista, en una cabaña, en un restaurante o en un hotel, es paupérrima sin luz. El gasto de combustible para encender un generador asciende muchas veces a $ 50 mil por fin de semana, lo que transforma a cualquier emprendimiento en inviable.

Así lo manifestaba Thelmo, vecino de la 2° sección del Delta de San Fernando, quien trabaja en el Hotel La Becasina, ubicado en el Arroyo Las Cañas.

Martín Nunziata, un vecino referente en las luchas isleñas y miembro del C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño), pidió directamente la estatización de la Empresa: «Vamos a pedir que se estatice, así como se hizo con Aerolíneas y con Aguas Argentinas al menos para que tenga una gestión de los trabajadores con gente capacitada, pero los recursos serían nuestros. No puede ser que tengamos tarifas dolarizadas, cuando se paga todo en pesos».

«Le estamos pidiendo al nuevo gobierno que ya ha sido electo que se fije en ésto y que proceda a la estatización de algo que es un recurso estratégico. La energía no la pueden manejar los Ceos y empresarios que se la llevan toda»

También se refirió a que los ciudadanos debemos participar más eficientemente en las decisiones, buscando cómo incidir en las políticas públicas. «Por lo tanto queremos un gobierno de puertas abiertas que convoque a quienes somos los territoriales. Sepan que todo éste grupo de personas estamos pidiendo la ESTATIZACION», dijo, aplaudido por los isleños que gritaban «QUE SE VAYAN»…

Y convocó directamente la atención del nuevo gobernador Axel Kicillof, quien en ése momento se encontraba en Tigre, en una reunión con el resto de los intendentes del conurbano.

Luis Cancelo, Director de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta de Tigre,  por su parte mencionó que: «gracias a la organización de los vecinos en Control Ciudadano Delta se ha mejorado en lo que se refiere al apriete de los vecinos hacia la Empresa, que nos miente permanentemente. Son unos mentirosos compulsivos.»

Mencionó también al ENRE, diciendo que: «siempre le esquivan al bulto porque los intereses son muy fuertes».

Y afirmó: «Hay que echarlos», y para eso tenemos que ser más, y en ésta nueva etapa, de éstos cuatro años es fundamental que podamos instalar éste debate en el ámbito Nacional y Provincial.»

«Nos dicen que no es viable cambiar los cables en el Delta, pero en el continente la juntan con pala, y ahí sí, el responsable es la política… nadie los obliga a hacer la inversión que corresponde», continuó Cancelo.

«Tenemos que trabajar para echarlos, no para que se vayan…. para echarlos… y que la pulseada la ganen por primera vez los vecinos», finalizó.

El Concejal de San Fernando, Pablo Peredo , mencionó también el tema de la estatización como un tema a tratar, ya que: «por lo menos en el Delta, es indigno que trato que les han dado. No solamente los han des tratado, sino que no los han escuchado», refiriéndose a la Empresa Edenor.

Mencionó además que «con el incremento de tarifas que hicieron, con la dolarización de la tarifa, ahora SI tienen la excusa para invertir.»

Y agregó como vergonzoso que: «con la tarifa quintuplicada y dolarizada, que todavía tengamos que tener éste servicio y que Edenor no hable de ninguna energía renovable para el Delta; que tengamos que estar con cables; que si se corta la luz no tengamos ni teléfono; que nunca se dignaron a cruzar el Barquita, que en el juego económico de ellos ni siquiera se les haya ocurrido comprar un equipo solar a 60 familias. 

«Lo que podemos esperar de ésta Empresa, es NADA», finalizó.

El Defensor del Pueblo, Juan Crotti, mencionó: «Los vecinos, lo que se merecen, es tener un trato digno, un servicio eléctrico de calidad, porque pagan sus impuestos.»

«Nosotros, lo que queremos, es acompañar a los vecinos, a que mejore el servicio eléctrico con todas las herramientas que están a nuestro alcance. Trabajando con todas las instituciones y con las asociaciones de vecinos, que se vienen moviendo mucho con éste tema», agregó.

«La situación es pésima, necesitan respuestas urgentes los vecinos, necesitan que el servicio mejore y nosotros los vamos a estar acompañando siempre en todas las movilizaciones que hagan, con todas las herramientas a nuestro alcance«, continuó.

También mencionó el expediente colectivo que esta abierto en la Defensoría, en el cual todos pueden aportar sus reclamos y su documentación, a través del mail o por teléfono.

La realidad es que sin energía eléctrica, las escuelas, hospitales y comunicaciones, también dejan de funcionar, destruyendo todo el entramado social del Delta.

Se suma a los reclamos, que alrededor de 70 familias aún NO cuentan con servicio de energía a pesar de haber realizado todas las gestiones ante la Empresa.

La misma, no ha realizado las obras para llevar el tendido eléctrico hasta el lugar. Es el caso de las familias de la Barca y Barquita, en la 2° sección del Delta de San Fernando.

Increíblemente, en el año 2020, la Empresa mantiene SIN tendido eléctrico a la zona, incumpliendo el contrato de concesión que indica lo siguiente en el punto (4.1.1.- Conexiones):

“Solicitada la conexión de un suministro y realizadas las tramitaciones y pagos pertinentes, LA DISTRIBUIDORA deberá proceder a la conexión del suministro dentro de los siguientes plazos:

  •  Hasta 50 kW, conexión aérea: QUINCE (15) días hábiles.
  •  Hasta 50 kW, conexión subterránea: TREINTA (30) días hábiles.
  •  Más de 50 kW: a convenir con el usuario.”

 

Luego de que cada vecino, ante el micrófono, diera a conocer sus padecimientos cuando se corta el servicio, se entregó un petitorio a la Empresa.

Petitorio Edenor Octubre 2019Petitorio Edenor Octubre 2019

Los cantos, testimonios y reclamos se efectuaron con la tranquilidad correspondiente. A pesar de ello, al momento de ingresar a Edenor para entregar el petitorio, la Empresa comenzó a imponer condiciones absurdas.

Así es como la Sra. Marta Rosales (Jefa de Oficina), trató de imponer innecesariamente el límite de dos personas para ingresar, dejando afuera al resto de los representantes del pueblo.

Marcha a Edenor

A pesar de saber que la organización «Control Ciudadano Delta» es apoyada por los funcionarios de San Fernando y Tigre, por el Defensor del Pueblo y el resto de los organismos, entablaron una negociación ridícula sobre quienes podían ingresar y quienes no, en una clara muestra de ostentación de poder.

Como es lógico, luego de las discusiones innecesarias, ingresaron las personas que corresponden:

Por Control Ciudadano Delta: Yamile Attara y Favio Kotwica; Miembros del C.A.P.I: Martin Nunziata y Nene; por la Dirección de la Unidad Ejecutora del Delta de Tigre , Luis Cancelo ; por el Consejo Deliberante de San Fernando los concejales Pablo Peredo y Carlos Berardi; y por la Defensoría del Pueblo, Juan Crotti.

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Los Reclamos

Los motivos por los cuales los isleños padecemos un pésimo servicio de energía eléctrica, no son nuevos y se volvieron a manifestar ese día en la Empresa Edenor.

  • El mantenimiento deficiente de las Picadas (Las ramas sobre las líneas)
  • Los 30 a 40 micro cortes constantes que sufren los vecinos de la 2° y 3° sección del delta de San Fernando.
  • La ausencia del servicio también en la en 2° y 3° sección (una cuarta parte del mes NO tienen luz)
  • Los cortes reiterados en la 1° sección del Delta de Tigre, en lugares recurrentes como La Horca, Toro, Guaycara y Lujan y Línea Albarracín.
  • Que se realicen las obras necesarias para brindar el servicio en la zona de La Barquita donde 70 familias NO TIENEN LUZ, a pesar de haber realizado todos los pedidos correspondientes.
  • Fecha para la finalización del Plan de Obras presentado el 28 de marzo del 2018 y que debió culminar en mayo 2019

Las Respuestas de Edenor
  • La empresa niega que las picadas estén mal efectuadas y aseguran que es el primer año que han terminado con el plan de poda, que abarcó la totalidad del Delta.

Sin embargo, ante los planteos y registros fotográficos que demuestran lo contrario, y que ya fueron expuestos en el Enre el día 13 de agosto último, asumieron el compromiso de regresar a esos puntos, y volver a realizarla.

  • Sobre la cantidad de Micro cortes, informan que en diciembre la situación mejorará notablemente, ya que se instalará otro seccionador en la 2° y 3° sección del Delta de San Fernando.

Por otro lado, se esperan los resultados del aparato instalado en el domicilio de Luis Cancelo, quien registró éstas anomalías durante 60 días.

  • Sobre los cortes en 1° sección del Delta en zonas recurrentes, también se comprometieron a revisar las Picadas en esos lugares.
  • Dejamos copia de la nota ingresada en la Oficia de Edenor de San Fernando con la solicitud generada por el Municipio de San Fernando, para que se instale la energía eléctrica en la zona de la Barquita, a fin de que verifiquen el motivo por el cual no fue efectuada aún, a pesar de haber recibido el pedido en varias oportunidades.
  • Sobre la finalización del Plan de Obras, nos informaron que NO pueden estimar la fecha del mismo, por lo tanto, tal como se solicitó ante el ENRE el 13 de agosto, se volvió a pedir que estimen dicha fecha, y se reiterará el pedido por mail.

Aclaramos que la promesa es que luego de la finalización de dicha obra, el servicio mejorara notablemente en la 2° y 3° sección del Delta de San Fernando.

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Sensaciones

Variadas son las sensaciones que quedan luego de un largo día de justa protesta.

Satisfacción: por no bajar los brazos a pesar del tiempo transcurrido.

Alegría: por haber festejado el «día del isleño» luchando por nuestros derechos, unidos y solidariamente.

Reflexión y Sabiduría: al percibir a la comunidad isleña organizada, que persevera año tras año, con el apoyo de los funcionarios y representantes del pueblo.

Sus sensaciones (la de las Empresas monopólicas, sus funcionarios y Ceos) son las de desconcierto e impotencia, producto de las cuales generan situaciones ridículamente tensas sólo para denostar el último atisbo de su «pobre PODER».

Los funcionarios de éstas empresas, que se creen amos de vidas ajenas, y que carecen de conciencia de clase mirando desde un escalón tan vulnerable como sus propios puestos de trabajo, siguen desconociendo que:  el verdadero PODER… ES EL PUEBLO.

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