Entre las declaraciones afirmó que se van  a realizar testeos en Islas, y que la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires revisó la forma en la que se viaja en las Lanchas Colectivas

En sus declaraciones informó que en la actualidad los contagios ocurren en todas las localidades del Partido y afirmó que estamos ingresando a la «etapa mas critica de la pandemia en Tigre y el todo el país, y que el virus está teniendo circulación comunitaria».

Pidió la mayor responsabilidad posible a la población, aconsejando el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, para salir de la mejor manera posible.

Respecto del Barrio San Jorge que tiene 128 casos, se ha logrado administrar esa crisis sanitaria en el barrio favorablemente. Se pasó a una etapa de vigilancia activa en el barrio, en la que los vecinos pueden salir a trabajar y volver a sus hogares.

Vamos a seguir trabajando barrio x barrio, para lograr anticiparnos a esta pandemia para que tengan las menores consecuencias posibles.

Aclaró que desde el Estado nacional, provincial y municipal se están disponiendo de recursos extraordinarios para afrontar esta crisis.

En cuanto a lo municipal agregó que «existe una crisis económica muy profunda que nos hizo re adecuar todo nuestro sistema municipal para enfocarnos exclusivamente en las cuestiones esenciales: la salud, seguridad, el cuidado de los espacios verdes y recolección de residuos y la acción social, el llegar a los vecinos más vulnerables de nuestro distrito».

Apeló a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos para no tener consecuencias nefastas en esta pandemia. Apeló a que se tome nota de «lo complejo y serio del proceso pandémico que vienen en los próximos días».

Es fundamental también que todos los vecinos sepan que la comunidad de Tigre a través de quienes circunstancialmente están administrando el Municipio, ha realizado esfuerzos para dotar el sistema sanitario de la mejores herramientas posibles:

  • Se construyó el Centro de Aislamiento del Talar, con más de 500 camas disponibles para pacientes con síntomas leves
  • El Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavidez con 30 camas, 10 de las cuales tienen respirador
  • Las tareas que se realizaron en el Hospital Provincial de Pacheco
  • Compras de móviles para que se puedan resolver los códigos verdes de manera más ágil
  • El Sistema de telemedicina, que permite la comunicación virtual con los pacientes leves de cualquier enfermedad.

Instó a la población a quedarse en casa y salir solo para las tareas que sean esenciales. «Es importante que tomemos conciencia de la gravedad de la situación que vamos a transitar en los próximos días», dijo.

Y aseguró que el municipio de Tigre está en condiciones de afrontar esta situación, a raíz de que se redireccionaron partidas presupuestarias.

En tanto Fernando Lauría, Secretario General, informó el municipio de Tigre declaró la emergencia económica hace 3 meses.

El Municipio tuvo una reducción en los ingresos del 37% y se ha podido equilibrar los gastos para cubrir los servicio escenciales. A través de las Tasa Municipal (ABL) y la tasa de Comercio y Industria (Tasa de seguridad e higiene, donde la recaudación bajó un 40%).

Se han tomado medidas como la postergación de vencimientos de tasas, planes de pagos, descuento en ppor pago en término, y así se equilibró el Municipio lo que garantiza cumplimiento de los servicios esenciales.

Se compararon 14 respiradores y se le está dando asistencia a vecinos que necesitan asistencia social.

Se realizó una propuesta de apertura administrada de Industrias: Automotriz, naval, de astilleros, las cuales se han aprobado y permitió que las industrias están trabajando. De la misma forma se realizado con los comercios, el cual fue aprobado de forma parcial, quedando afuera los comercios vinculados a jugueterías, comercios de venta de prendas de vestir, zapaterias y peluquerías.

Atento a que algunas de estas actividades se realizan en grandes supermercados, perjudicando a los pequeños comercios de Tigre, se ha vuelto a insistir en el pedido.

Asimismo informó que las Obras particulares están PROHIBIDAS, con excepción de las que se deben realizar por motivos de deterioro y/o mantenimiento porque implican un riesgo para terceros.

Respecto de la preocupación de salidas dentro de los Barrios Cerrados de Tigre, se propuso un pedido de «Apertura Saludable» el cual tuvo una respuesta negativa por parte de la provincia, ya que el proceso de la pandemia está teniendo comienzo del pico. Y aclaró que el Municipio de Tigre es muy respetuosos de las medidas que toma el Gobierno Provincial y Nacional y va a seguir al pie de la letra de las decisiones que allí se tomen.

Fernando Abramson, (Secretario de Salud) informó que los hisopados se realizan en el Hospital de Pacheco, en el Nores y en el móvil Sanitario en el cual se realiza en el Plan Detectar.

A partir del lunes se seguirá realizando el Plan Detectar en los barrios y se sumarán centros donde se realizarán los hipsoados:

Informó que ante un síntoma se debe llamar al 107.

«Tigre es el segundo municipio de la región V con más hisopados, los casos positivos están distribuidos en todos los barrios», informó.

Respecto de la ocupación de camas, se informó que de las 14 camas de Unidad de Terapia Intensiva que posee el Hospital de Pacheco, 11 están ocupadas; 1 con una persona que posee Covid y las otras 10 con patología de diferentes al Coronavirus. En cuanto al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavidez con 10 camas, donde no hay aún pacientes internados.

El intendente informó que tienen previsto realizar Controles Detectar en Islas, donde hay densidad poblacional, para poder realizar búsquedas de casos sospechosos, de la misma manera en que se hace en el sector continental.

En tanto respecto de los controles en el Transporte Fluvial de pasajeros, informó que estuvo en Tigre la Secretaría de Transportes de la Provincia de Buenos Aires, verificando la situación en el Transporte, a pedidos de vecinos del Delta, la cual planteó la posibilidades de incluir más viajes para que el distanciamiento social se cumpla en su totalidad.

Por último, se refirieron a que los tres hospitales están atendiendo atendiendo todas las patologías incluso guardias de Pediatría y clínica las 24 hs., al igual de los Centros de Salud y recomendaron que no se deje de consultar a los médicos habituales por el resto de las patologías. 

Terminaron resaltando la importancia de la responsabilidad individual para encarar los días venideros y no colapsar el sistema de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí