La gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires intenta ponerle fin al conflicto docente de cara a las elecciones de octubre. Hasta ahora, no pudo resolver la discusión en torno a la paritaria de los maestros.

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, realizó un intento para terminar con el conflicto docente que no puede resolver hace meses. En ese marco, la gestión de Vidal ofreció a las organizaciones gremiales docentes de la provincia una mejora salarial del 27,4 por ciento. Fue durante una reunión con los seis sindicatos bonaerenses: Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba.

De esta forma, el nuevo ofrecimiento implica 24% en dos cuotas y un 3,4 extra por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. La reunión fue realizada en la sede del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata.

En la última reunión del 12 de junio pasado, los representantes sindicales rechazaron una oferta de Vidal de un aumento de 21% en dos cuotas que incluía una cláusula gatillo por inflación. El conflicto docente lleva casi cuatros meses y todavía no pudo encontrar una solución. En el marco de la discusión salarial, los trabajadores de la Educación fueron reprimidos brutalmente frente al Congreso de la Nación tras la instalación de un aula itinerante. Entre los reclamos de los maestros se encuentran el pedido de la apertura de la paritaria nacional docente.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: «La propuesta del 27,4% demostró que la Provincia tenía dinero. Lo que no existía era voluntad de negociar» y agregó que: «Esta oferta rompió el techo que pretendía imponer el Gobierno y también logramos que el aumento incluya a los jubilados».