Se trata de las 15 candidatas a la Cámara de Diputados de la Nación, por el partido Ciudad Futura. La decisión del juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez arguye que “el cupo es para ambos sexos” y pide que la incorporación de hombres.

 

El juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, impugnó una lista de 15 candidatas a la Cámara de Diputados de la Nación, presentadas por el partido Ciudad Futura.

La alternativa que encabeza la concejal de Rosario, Caren Tepp, y que fuera lanzada hace unos días atrás, se rechazó este miércoles por ser 100 por ciento femenina y no contemplar la representación de ambos sexos.

“La resolución (del juez) se basa en un fallo de 2001, pero omite e ignora un decreto de 2005 en el que el ex presidente Nestor Kirchner modificó los artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación. Están tergiversando el espíritu de la ley que vino a garantizar un mínimo de participación de las mujeres, y nunca un máximo”, dijeron desde Ciudad Futura en un comunicado.

Para las aspirantes a la Cámara baja nacional, de este modo se pretende “clausurar el entusiasmante debate que se viene dando a raíz de la presentación de la lista que encabeza Caren Tepp, ordenando que si en un plazo de 24 horas no se incorporan hombres a la lista, no podrá participar de las elecciones. Estos son los debates que queremos dar, estos son los cambios estructurales que, en la sociedad y en la cultura política, esta lista ya empezó a generar”, continúa el escrito dado a conocer por Redacción Rosario.

Por estas horas, el espacio invita a sumar apoyos para que la Justicia revea ese polémico fallo y lanzaron una campaña por redes bajo el hashtag #DejenLlegarALasMujeres. En tanto, adelantaron que realizarán “la presentación judicial correspondiente para que se de marcha atrás en esta decisión y que la lista pueda oficializarse tal y como se presentó”, y argumentaron: “entendiendo que no sólo nos asiste la razón política, social e histórica, sino también las misma leyes y normativas vigentes”.

Finalmente, concluyen: “este reclamo tiene que exceder las fronteras partidarias. No se trata de Ciudad Futura, se trata de todas las mujeres, se trata de todos. Por eso tenemos que estar: artistas, sindicatos, organizaciones sociales, de mujeres, profesionales, funcionarios, todos. La gente común tiene que expresarse porque la historia se cambia así, de a muchos, sin mezquindades y sin especulaciones. La sociedad avanza, las instituciones del Estado no. Tal es el caso de la justicia”