Delta

Solicitan que el Estado Nacional reactive el Plan de monitoreo y control para evitar incendios en las islas

Organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado Nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.

El pedido de los ambientalistas surgió ante la falta de controles en torno a los focos de incendios, que en las últimas semanas se desarrollaron en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.

Entre las organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que elevaron el pedido al Estado Nacional, figuran Humedales sin Fronteras, Fundación Cauce, Taller Ecologista, Casa Río, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

«El tema de los incendios en las islas frente a Rosario es un tema que se repite desde hace años, y tienen un enorme impacto ambiental en un área natural protegida», dijo a Télam la referente del Taller Ecologista, Laura Prol.

Y, agregó: «insistimos en la necesidad que el municipio de Victoria y el gobierno de Entre Ríos, tomen acciones de prevención y control de incendios, y que además, realicen acciones coordinadas con Santa Fe y la Nación».

La ecologista recordó que tras los grandes incendios de 2008 en las islas, el Estado Nacional «celebró un acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción, y crearon un Plan de gestión del Delta del Paraná».

Se trata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas-DP), que según Prol, «constituye una valiosa estrategia intergubernamental y de la sociedad civil para la gestión sustentable de la región».

En los últimos años, el Piecas-DP «perdió el impulso con el que nació y logró sostenerse hasta 2014, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provinciales, junto a organizaciones locales e instituciones técnicas y académicas», subrayó la ecologista.

Pero luego, dijo que «hubo un gran relajamiento a nivel institucional, porque todos los mecanismos de control que se habían establecido hasta 2013-2014, no tuvieron continuidad, y los resultados hoy están a la vista».

Por esa razón, los ecologistas pidieron al Estado Nacional «retome esa experiencia del PIECAS-DP, que sea puesto en valor como espacio de coordinación interjurisdiccional y articulación intersectorial».

«Es necesario establecer una mesa de trabajo interprovincial, e intermunicipal, con la asistencia de Nación y financiamiento, para desarrollar acciones de monitoreo de control y también de prevención en las islas y en todo el humedal», destacó Prol.

Pluma de Río

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

3 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

3 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

3 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

3 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace