Organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado Nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.

Quema pastizales

El pedido de los ambientalistas surgió ante la falta de controles en torno a los focos de incendios, que en las últimas semanas se desarrollaron en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.

Entre las organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que elevaron el pedido al Estado Nacional, figuran Humedales sin Fronteras, Fundación Cauce, Taller Ecologista, Casa Río, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

«El tema de los incendios en las islas frente a Rosario es un tema que se repite desde hace años, y tienen un enorme impacto ambiental en un área natural protegida», dijo a Télam la referente del Taller Ecologista, Laura Prol.

Y, agregó: «insistimos en la necesidad que el municipio de Victoria y el gobierno de Entre Ríos, tomen acciones de prevención y control de incendios, y que además, realicen acciones coordinadas con Santa Fe y la Nación».

La ecologista recordó que tras los grandes incendios de 2008 en las islas, el Estado Nacional «celebró un acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción, y crearon un Plan de gestión del Delta del Paraná».

Se trata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas-DP), que según Prol, «constituye una valiosa estrategia intergubernamental y de la sociedad civil para la gestión sustentable de la región».

En los últimos años, el Piecas-DP «perdió el impulso con el que nació y logró sostenerse hasta 2014, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provinciales, junto a organizaciones locales e instituciones técnicas y académicas», subrayó la ecologista.

Pero luego, dijo que «hubo un gran relajamiento a nivel institucional, porque todos los mecanismos de control que se habían establecido hasta 2013-2014, no tuvieron continuidad, y los resultados hoy están a la vista».

Por esa razón, los ecologistas pidieron al Estado Nacional «retome esa experiencia del PIECAS-DP, que sea puesto en valor como espacio de coordinación interjurisdiccional y articulación intersectorial».

«Es necesario establecer una mesa de trabajo interprovincial, e intermunicipal, con la asistencia de Nación y financiamiento, para desarrollar acciones de monitoreo de control y también de prevención en las islas y en todo el humedal», destacó Prol.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image