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Se lanzó una campaña para realizar reclamos por el servicio eléctrico en el Delta

Desde «Control Ciudadano Delta», junto a la Dirección Provincial de Islas, las OMIC de Tigre y San Fernando y el C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño); se realizarán jornadas para tomar reclamos por la mala calidad del servicio Eléctrico en las islas.

En el marco de los reclamos realizados por los isleños respecto de la mala calidad de servicio eléctrico, los vecinos organizados en «Control Ciudadano Delta», con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Islas, las Oficinas de Defensa del Consumidor (OMIC) de Tigre y San Fernando, y el C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño) lanzaron una campaña para que los vecinos puedan realizar sus reclamos ante la empresa Edenor.

Dicha campaña inicia el 17 de febrero y los reclamos serán tomados en varios puntos en los siguientes días y horarios:

  • Estación Fluvial de Tigre:
    • Bartolomé Mitre 345 – de 7 a 11.00 hs y de 14.00 a 19 hs.
  • Dirección Provincial de Islas:
    • Lavalle 733 – de 8 a 15.00 hs
  • C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño)
    • Bartolomé Mitre 345 1° Piso – de 9 a 16.00 hs

En tanto, en el Delta los reclamos serán tomados en:

  • 1° Sección de Islas de Tigre
    • Miércoles 19 de Febrero
      • Sala Centro de Salud Río Carapachay – de 9 a 15. hs
    • Miércoles 26 de Febrero
      • Sala Centro de Salud Río Capitán – de 9 a 15.00 hs.
  • 2° y 3° Sección de Islas de San Fernando
    • Desde el Lunes 17 de febrero al Viernes 13 de marzo en:
      • Hospital René Favaloro: Río Paraná Miní y Canal 4 – De 10 a 15.00 hs
      • Hospital Oscar Do Porto: Rio Carabelas y Río Paraná de las Palmas – de 9 a 16.00 hs
      • Hospital Carillo: Río Paraná Miní y Arroyo Chaná – De 11 a 15.30 hs
      • Oficina Municipal Pueblo Nueva Esperanza: Río Carabelas  De 9 a 16 hs.
    • Desde el Martes 18 de febrero al Viernes 13 de marzo
      • Destacamento de Guardaparques: Arroyo Borches – de 9 a 17 hs

Aquellos vecinos que posean problemas de movilidad porque no les coincide el horario de las lanchas colectivas, deberán comunicarse a la Dirección Provincial de Islas 4731-3906  o a «Control Ciudadano Delta»  (www.controlciudadanodelta.com.ar)  a fin de combinar su traslado.

Desde «Control Ciudadano Denta», aseguran que éstos reclamos son esenciales y se  necesita la colaboración de TODOS. Son el puntapié inicial de una serie de acciones que se llevarán a cabo con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y otros entes gubernamentales en los próximos meses.

Todas la personas que registren su reclamo, se retirarán con una fecha de audiencia fijada con la Empresa Edenor. En la misma, tendrán la oportunidad de mencionar cada uno de los inconvenientes que les ha generado la falta de suministro eléctrico durante todos éstos años.

Documentación a presentar

  • N° de Reclamo de Edenor (que no esté reclamado al ENRE)
  • La factura de Edenor
  • DNI

En caso de no ser titular de la cuenta de Edenor por estar alquilando, llevar el contrato de alquiler.

Los No residentes isleños, pero que tengan una casa en el Delta, sufren de la misma forma los cortes de suministro, por lo tanto también ellos podrán realizar su reclamo en los lugares indicados.

Desde «Control Ciudadano Delta», mencionan que «no fue errada la sensación de compromiso que respiramos, en aquella primera reunión mantenida con Teresa García el 03 de enero, dónde le planteamos la problemática padecida desde hace años», dijo Favio Kotwica, representante de los isleños.

«En aquella reunión, la Ministra de Gobierno se comprometió a intervenir y empezar a dar soluciones. Las acciones comenzaron a realizarse y se está trabajando duramente junto a nosotros, interdisciplinariamente, para revertir de una vez por todas el abandono que sufrimos los isleños de la mano de Edenor.», afirmó.

Así mismo, Yamile Attara, también representante de los vecinos por «Control Ciudadano Delta», mencionó: «Luego de tantos años de lucha, muchas veces en soledad y abandonados por el Estado, tenemos la oportunidad de empezar a cambiar el rumbo de la historia y hacer valer lo que desde años es nuestro derecho.: Un servicio de energía eléctrica digno, como en cualquier lugar del continente.»

«Lo que se necesitaba, era la decisión política de avanzar para solucionarle los problemas a los vecinos. Hoy, esa decisión no es una promesa más, sino que se visualiza en acciones concretas como ésta. Asimismo, nos sentimos apoyados por los organismos del Estado que trabajan junto a nosotros en otras acciones que se implementarán prontamente, para revertir de una vez por todas el padecimiento que sufrimos durante tantos años a mano de Edenor», aseguró.

Las Islas del Delta de Tigre y San Fernando, son la peor zona de concesión que posee la Empresa Edenor. Los índices de calidad de servicio fijados por el ENRE, tanto por la cantidad de cortes, como por la duración de los mismos, se incumplen de forma reiterada.

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«Cuando nosotros denunciamos esta situación, nadie nos creía, no teníamos números para demostrarlo, ya que el ENRE toma al Delta dentro de los continentes de Tigre y San Fernando, y como en los continentes los cortes no son significativos, nuestra situación era imposible de demostrar», mencionaron desde Control Ciudadano Delta.

«Lo planteamos infinidad de veces, en audiencias en el ENRE, con diversos funcionarios, y sólo nos respondían que lo comprendían, pero el abandono estatal y los cortes seguían ocurriendo, haciendo de la vida de los isleños una verdadera pesadilla» , continuaron.

«Hoy, empezamos a cambiar la historia de la mano de un Estado presente.  Sabemos que no va a ser fácil, pero nunca lo fue para nosotros. Somos una gran cantidad de vecinos organizados en Control Ciudadano Delta y también formamos parte del C.A.P.I, Consejo Asesor Permanente Isleño, que es la organización que agrupa a todas las organizaciones isleñas. Fuerza, trabajo y constancia no nos faltan y estamos convencidos que ésta vez, nuestra calidad de vida va a mejorar», finalizaron.

Sin luz, en el Delta todo el entramado social se desvanece. Quedan desconectadas las escuelas, hospitales, salas de salud, las comunicaciones por celular, conectividades, no hay agua para los tanques, ni calefacción y el trabajo con maquinarias se hace imposible.

Se espera que una gran cantidad de reclamos se ejecuten en las próximas semanas.

Pluma de Río

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