La reunión de Emergencia fue convocada por Control Ciudadano Delta, debido a la grave situación en la que se encuentran el Delta de Tigre y San Fernando en materia energética, servicio prestando por Edenor

 

Reunion Con Ministra de Gobierno por Edenor

Con una gran concurrencia, se llevó a cabo el viernes 3 de enero, en las instalaciones de la Dirección Provincial del Islas, una reunión en para informar a las nuevas autoridades de la Provincia de Buenos Aires el deficiente servicio eléctrico que presta la Empresa Edenor en las Islas del Delta de Tigre y San Fernando.


Asistieron:

  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
    • Teresa García: Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
    • Gastón Ghioni:  Subsecretario de Energía
    • Marcela Villegas: Subsecretaria de la Provincia de Bs As.
    • Laura Ferrari: Abogada
  • Edenor:
    • Diego Sabino
    • Marcelo Fernández
    • Ezequiel Di Nardo
    • José Machado
    • Ariel Zaniello
  • Cooperativa Eléctrica de Zarate
    • Gustavo Molle
  • Dirección Provincial de Islas
    • Leonardo Gobetti 
    • Lisandro Ibarra
    • Alejandro Tricerri
  • Municipio de Tigre
    • Mario Zamora: Secretario de Gobierno
    • Luis Cancelo: Director del Plan de Manejo del Delta 
  • Municipio de San Fernando
    • Gabriel Tato: Director de Políticas Ambientales
    • Claudia Rejenjo: Directora de Salud en Islas
    • María José de Benedetti: Secretaria de Gobierno
    • Carlos Bergandi: Concejal
    • Pablo Peredo: Concejal 
  • Control Ciudadano Delta
    • Yamile Attara: representante de 1° Sección de Islas de Tigre
    • Favio Kotwica: representante de 2° y 3° Sección de Islas de San Fernando
    • Guillermo Dannemann
    • Mito Solovey 
  • C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño)
    • Martin Nunziatta
    • Viviana Sieburger
    • Pablo Cremona
  • Vecinos del Delta
    • Alberto Lardizabal: A° Dorado
    • Oscar Lucciani: A° Felicaria (2° Sección)
    • Andrea Garnga: Dorado Club (2° Sección)
    • Héctor Moscatelli: Paraná Miní (3° Sección)
    • Rubén Anorfini :  A° Felicaria (2° Sección)
    • Ramon Dasun: A° Felicaria (2° Sección)
    • Fernando Del Giudice: A° Abra Vieja (1° Sección)
    • Alfredo Dueñas
    • Sergio Baran: Cooperativa Forestal

Y un gran número de vecinos en las puertas de la DPI


 

En la apertura de la reunión y a modo de plantear la problemática general, «Control Ciudadano Delta» realizó una descripción de la situación actual.

Control Ciudadano Delta

La descripción fue simple y clara

Exponiendo un informe estadístico de propias fuentes dónde se registran la cantidad de días de cortes por mes a lo largo del año 2019 en el Delta de Tigre y San Fernando, se solicitó a la Empresa que explique el motivo de tal descalabro, o bien que refute esos números e informe la fuente con la cual lo haría.

Cantidad de Días de Corte 2019
Cantidad de días sin luz – 1° Sección del Delta de Tigre – Año 2019 – Fuente: Control Ciudadano Delta
Cantidad de Días de Corte 2019
Cantidad de días sin luz 1° Sección del Delta de Tigre – Promedio anual 2019 – Fuente: Control Ciudadano Delta
Cantidad de Días de Corte 2019
Cantidad de días sin luz – 2° y 3° Sección del Delta de San Fernando – Año 2019 – Fuente: Control Ciudadano Delta
Cantidad de Días de Corte 2019
Cantidad de días sin luz 2° y 3° Sección del Delta de San Fernando- Promedio anual 2019 – Fuente: Control Ciudadano Delta

El informe es contundente. En diciembre, en la 1° sección del delta de Tigre, existieron cortes de luz 25 de los 31 días del mes. En cuanto a la 2° y 3 sección, los días en que no hubo suministro eléctrico, fueron 23 de los 31 días de diciembre, con el agravante que los cortes ocurren de forma generalizada a todos los habitantes en los 930 km 2 de extensión.

El escenario se repite los meses de verano desde principios del 2019. Cabe aclarar que se tomó una muestra sólo del año 2019, no porque los años anteriores esta situación no sea así, sino porque en teoría ya deberían visualizarse los resultados del Plan de Obras presentado por Edenor el 27 de marzo del 2017, y que debería estar finalizado en mayo 2019.

Se presentó también el incumplimiento de la Empresa Edenor respecto de los índices de Calidad de Servicio que establece el ENRE en cuanto a cantidad de cortes y duración de los mismos en los Municipios de Tigre y San Fernando.

 

Los gráficos demuestran que repetidamente éstos índices (SAIFI: cantidad de interrupciones y SIDI: duración media de interrupción) están por debajo de lo exigido por el ENRE, en todos los semestres, desde mayo 2017 para Tigre y San Fernando.

Se aclaró que el Delta, está tomado dentro de los municipios y no como una Unidad. Es decir que el ENRE toma para la medición de los índices al Delta junto con sus respectivos continentes.

Ésta deficiente forma de medición, produce que las estadísticas no demuestren la gravedad real de la situación, ya que en los continentes mencionados no acontecen la mayoría de los cortes.

Del 100% de los cortes de cada Municipio, el 90% ocurren en el Delta. Por lo tanto, los números serían aún más escandalosos si se tomara al Delta como una sección apartada de su municipio.

El momento para que ésta medición sea modificada es el año 2021, donde el ENRE debe plantear la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI). Mediante audiencias públicas y otros mecanismos se establecen los nuevos índices de calidad para el quinquenio (5 años). Control Ciudadano Delta aseguró que allí estará para exigir que se realice la desagregación geográfica de la zona del Delta y sea separada de sus municipios, a fin de que se refleje la real situación.

Sin embargo, la Ministra de Gobierno Teresa García, anunció que encontrarán la forma de NO esperar al año 2021 para que las Empresa y el ENRE tomen al Delta como una Unidad, ya que «de ésta forma debe ser medida para la toma de decisiones», dijo.

Al respecto le preguntó a Edenor si tenían datos estadísticos sobre el Delta en particular, a lo que la Empresa contestó negativamente, informando que los únicos datos que poseen son los del ENRE, donde las islas se encuentran dentro de sus respectivos partidos, y que por ellos se guían.

Mito Solovey, agregó que el «Plan de Obras» anunciado por Edenor, no consiste en un “Pacto”, ya que los vecinos sólo tomaron conocimiento del mismo y que para que dicho Plan tenga efectos medibles, el mismo debería haber sido acompañado por las metas de mejora en Calidad de Servicios con cada uno de sus postulados. La ausencia de esas metas y su imposibilidad de corroborar mejoras en el servicio, no ayudan para establecer un verdadero Plan con resultados contrastables.

A lo anterior, el mencionado vecino aclaró que el Delta precisa resolver 2 cuestiones, en relación al suministro de energía:

La primera, es que la empresa sea conminada por los órganos regulatorios a establecer un verdadero “Plan de prevención y mitigación” para la emergencia energética, que se vea reflejado en mejora de los índices de calidad y mejora en los tiempos de respuesta a la mitigación de las faltas de energía, que, según los datos presentados, cada evento de falta de energía sólo se resuelve en días y hasta semanas.

La segunda, es que aun cumpliéndose lo primero, el Delta precisa un verdadero “Plan Energético” que permita la vida en las islas y el crecimiento económico en la zona y que, para ello, no basta seguir con los mismos mecanismos de ataque. Se trata de un cambio de “paradigma de suministro energético, que involucre desde las obras de mejora tecnológica y la incorporación de soluciones de Energía Alternativa, no sólo para resolver casos aislados de pobladores, sino para incorporar las mismas a la infraestructura de base de islas.

El vecino pidió también a la Ministra, que intervenga firmemente con las autoridades regulatorias para, que aun con las limitaciones de los indicadores de Calidad de Servicio en Islas, que son mascarados por habérselos embebido en municipios del égido urbano, intervenga activamente para gestionar reuniones entre las partes para tratar estos temas.

Se menciona que el caso Delta, por la limitada cantidad de clientes en el universo de clientes de la empresa, podría constituir un verdadero caso piloto para resolver definitivamente el problema, introduciendo nuevas tecnologías en una escala pequeña y controlable en el universo enorme de la empresa.

Por último, se le pidió a la Ministra, que aun sin tener el poder de control y de fiscalización sobre la materia, en función de su investidura y del impacto mencionado anteriormente, pueda gestionar en conjunto con las autoridades regulatorias nacionales y provinciales, reuniones con las máximas autoridades de la empresa para que el tema suba en prioridad y que se incluya a los vecinos en la evaluación de soluciones específicas para la problemática del suministro energético

 

Edenor

En ésta oportunidad, la Empresa Edenor tuvo una mínima intervención.

Con ausencia de sus gerentes en la reunión, aceptaron que los datos relevados por «Control Ciudadano Delta», son verídicos e innegables y que la cantidad de cortes ocurren.

Los motivos por los cuales ocurren, según Edenor, refieren a que aún el Plan de Obras no está finalizado, motivos que se reiteran desde principios del 2019 en cada audiencia mantenida con el ENRE y los vecinos de «Control Ciudadano Delta».

Luego refirieron a que los cortes son inevitables en una zona como el Delta a la cual definieron como zona “selvática, argumento que fue rechazado por los isleños inmediatamente.

Informaron también, que es la primera vez que se realiza la picada completa a las islas, sin aceptar que a pesar de ello la misma parece ser insuficiente, según los datos de la realidad.

CArapachay km 12.5 - 6 de enero 2020
Foto tomada el 6/01/2020 – Carapachay km 12.5
Foto tomada el 6/01/2020 - La ponderosa
Foto tomada el 6/01/2020 – La Ponderosa A° Gallo Fiambre

La intervención de la Empresa fue notablemente escasa.

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La Ministra Teresa García informó que se hacen cargo de la gestión y anunció que van a trabajar sobre el Delta, ya que existe una preocupación del Gobernador, Axel Kicillof, sobre la realidad del hábitat y la situación productiva del Delta bonaerense.

“Hay que armar un plan de gestión que dé oportunidades a los 15 mil pobladores, y para ello tendremos conversaciones recurrentes con los pobladores”, afirmó.

Respecto de la situación energética, informó que tiene órdenes de trabajar en resolver la emergencia. Para ello, se comunicarán con el ENRE de manera inmediata, ya que es el púnico que tiene el poder de policía y el poder de realizar sanciones a la Empresa.

Mencionó que, el primer paso es resolver la emergencia y poner en marcha la necesidad de mitigación, con el accionar de la Provincia de Bs As, a través de la Secretearía de Energía. “Nuestra responsabilidad es tocar el timbre adecuado”, dijo.

Se refirió también a la importante transferencia de recursos realizada en los últimos cuatro años a manos de las Empresas Energéticas y que, a pesar de ello, éstas, incumplen el Contrato de Concesión que perjudica a una población, ya que desconocen lo que significa un “Servicio Público para la comunidad”.

«Es hora que desde el gobierno se enfrente la realidad de convivencia del Estado con las Empresas Privadas, y trabajar en ello. NO puede existir un estado ausente”.  La orden del gobernador es de “resolverlo”, afirmó.

“Tenemos que salir del cuarto escalón del infierno”, finalizo.

Finalizada la reunión, se le hizo entrega desde el C. A. P. I.(Consejo Asesor Paramente Isleño), una carta para ser entregada en mano al gobernador Axel Kicillof, a fin de que se acerque al Delta en el marco de una audiencia, a fin de tratar diversas problemáticas. Entre ellas, el saneamiento urgente del Río Reconquista y es estado de contaminación de los ríos actualmente, el Transporte Fluvial y la Educación.

También se le informó a la Ministra y a la abogada de su equipo, sobre las situaciones de amenazas y persecuciones que realiza la Empresa Edenor a algunos de los vecinos del Delta. Debido a ello, tomarán contacto con la Defensoría del Pueblo, así como con la OMIC de Tigre, para ocuparse del tema.

 

Conclusiones

Luego de una constante lucha por mejorar el servicio, desde «Control Ciudadano Delta», informan que la reunión fue muy positiva. ”Es la primera vez que nos sentimos escuchados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, de hecho, en cada encuentro anterior donde acudía la Secretaria de Energía de la Provincia, parecían defender más los intereses de la Empresa que el de los ciudadanos”, mencionaron.

«Quedamos en contacto con la Ministra de Gobierno, para intercambiar la documentación respaldatoria de los datos generados por nuestra organización, así como las acciones realizadas, entre las que se encuentran audiencias con el ENRE y sus respectivas actas firmadas», informaron.

Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer.

El nivel de desinversión y desatención para con el Delta de la empresa Edenor, es lamentable a pesar del 3000% de aumento en las tarifas.

El dato que lo demuestra es la realidad cotidiana y lo afirma el hecho de que la Empresa NO posee DATOS sobre el territorio insular, por lo tanto, cualquier plan de mejoras resulta ineficiente.

Los problemas siguen existiendo. Los mismos son de gravedad, y atentan contra la vida y el entramado social de los isleños, desde las escuelas, los hospitales, las comunicaciones, el trabajo, el turismo, etc.

Los isleños esperan el rápido accionar de la Provincia de Buenos Aires y del Enre, para atender la emergencia y ejecutar un plan definitivo, que dé como resultado la mejora de la calidad de servicio, que hasta hoy, no se ha logrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí