El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), emitió un comunicado donde denuncian que la Conciliación Obligatoria viola el derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores

 

Lancha colectiva

El paro programado para el día de hoy, en defensa del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de Lanchas y Catamaranes, se vio interrumpido debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la cuarta Conciliación Obligatoria sobre otra Conciliación ya vencida, violando la norma constitucional de huelga.

Paro de Lanchas Detalle de los motivos del paro

Dicho Convenio, se incumple sistemáticamente por las Empresas con la excusa de que el Gobierno Provincial no incluye al Transporte Fluvial de Pasajeros en el Sistema de Subsidios al Transporte, de la misma forma que a los transportes terrestres.

Desde el SOMU, instan a que la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Transporte, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo se hagan presentes para destrabar el conflicto que continúa y que volverá a ser visible dentro de 6 días hábiles al vencer el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

A su vez, informan a la comunidad isleña sobre la presente situación y rechazan la idea de que los isleños seamos tomados como «rehenes de la especulación y extorsión empresaria.»

Transmitimos el Comunicado del SOMU


El Ministerio de Trabajo prohíbe nuestro derecho a huelga

Nuestra Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), hace saber a nuestros compañeros afiliados, que nos encontramos en Estado de Alerta Permanente, por los reclamos oportunamente expuestos del real y efectivo cumplimiento del convenio colectivo de trabajo en las audiencias celebradas en el Ministerio de Trabajo, Delegación del Partido de Tigre, con la Cámara de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo.

En ese contexto, y frente a la negativa del sector empresario de cumplimentar la ley, se dispuso un cese de actividades, que sugestivamente el Ministerio de Trabajo de Tigre, interrumpe llamando nuevamente, y por cuarta vez, a conciliación obligatoria.

Dicha medida entorpece nuestro reclamo y no condice con las peticiones realizadas.

Al dictarse una conciliación obligatoria sobre otra conciliación con plazo vencido se realiza un acto de violación de una norma constitucional, al utilizarse el dictado de esta nueva conciliación obligatoria como instrumento de violación del derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores como acción en defensa de sus intereses alimentarios y derechos laborales fundamentales.

Así mismo, y ante las circunstancias expuestas, la comunidad isleña en su conjunto, también debe conocer, que por nuestra organización se encuentra avocada a su tarea de transporte y recreación de habitantes, escolares y turistas.

Es por ello, que reclamamos la inmediata intervención del gobierno de la provincia en las esferas de la Secretaria de Transporte, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo con el objeto de aunar esfuerzos y en defensa de los trabajadores y la comunidad isleña en su conjunto, rehenes de la especulación y extorsión empresaria.

Nuestra Seccional San Fernando, acatara esta nueva conciliación obligatoria dictada por seis días hábiles, reafirmando la postura de irrenuciabilidad de nuestros derechos laborales, y declarándonos en libertad de acción una vez finalizado el plazo conciliatorio sin respuestas satisfactorias a nuestras genuinas demandas.

A su vez, siendo evidente una intencionalidad direccionada por parte del Ministerio de Trabajo de avasallar los derechos de los trabajadores y prohibir nuestro derecho a huelga. Se procederá a denunciar el incumplimiento del convenio colectivo en la justicia laboral, con el fin de que se respeten los acuerdos laborales y se sancione económicamente a aquellas empresas que incumplan con el convenio colectivo pactado entre las partes. Así mismo, se procederá contra aquellas autoridades que incumplen con sus funciones de funcionario publico y de Policía del Trabajo, por la inacción ante nuestras denuncias, la parcialidad manifiesta y la violación del derecho laboral.