Se realizará un festival, donde se presentará a los vecinos la Ordenanza y se invitará a integrar el Consejo Asesor Vecinal Río Luján

 

Ordenanza Villa la Ñata

La «Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa La Ñata y Dique Luján», convoca a vecinos, organizaciones sociales locales públicas y privadas a la presentación de la Ordenanza Municipal 3709/19, la cual crea el «Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján».

La cita es el Sábado 14 de marzo a las 17.00 hs. en el anfiteatro de la costa del Canal Villanueva (margen Villa la Ñata) y no se suspende por lluvia.

Se convoca también, a la participación del «Consejo Asesor Vecinal Río Luján», el cual forma parte de la Ordenanza.

Estarán presentes funcionarios de la Municipalidad de Tigre y habrá intervenciones musicales a cargo de artistas que fueron acompañando la lucha que duró casi un año.

Este importante logro, se da a partir de la lucha organizada de los vecinos de la Asamblea, quienes a principios de febrero del año pasado, comenzaron a oponerse a la construcción del Barrio Privado Santa Ana, en el valle de inundación de Villa la Ñata.

Durante todo un año, realizaron un arduo trabajo de información a la sociedad, sobre las consecuencias de la destrucción de los últimos humedales continentales, deteniendo el tránsito sobre la ruta cada domingo. 

Ver Nota. El HCD aprobó el proyecto de ordenanza de protección a los últimos Humedales Continentales.

Asamblea Villa la Ñata y Dique Luján

La lucha dió como resultado la aprobación de la Ordenanza Municipal en el HCD el 26 de noviembre del 2019.

Los objetivos principales de dicha Ordenanza, son; equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján y a preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector. Éstas últimas, asociadas fundamentalmente a los bienes y servicios ecosistémicos y a la ventaja de localización, lo que consolida su identidad singular.

Además se declaró el área que comprende al Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, como Área de Preservación Ambiental.

Un paso más hacia la protección de nuestros humedales, que sólo puede darse desde la organización y la lucha de una población que supo articular con variados sectores de la sociedad y el estado.

Nuestras felicitaciones, y allí estaremos.