La iniciativa fue aprobada ayer, en la última sesión del HCD  a las 18.00 hs.

 

Asamblea Villa la Ñata y Dique Luján

El Concejo Deliberante de Tigre, aprobó la creación del «Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján», que intenta proteger los últimos humedales continentales de Dique Luján y Villa La Ñata.

Es el resultado de una intensa lucha encabezada por la «Asamblea de Vecinos de Dique Lujan y Villa la Ñata» que durante 9 meses realizaron acciones concretas, rechazando la construcción del Barrio Privado Santa Ana de la Empresa EIDICO.

Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján

Ver Nota: «Villa la Ñata y Dique Luján en peligro»

Una gran cantidad de vecinos, se organizaron en un fuerte frente de lucha, y cada domingo cortaron la ruta para informar a la población sobre las consecuencias de destruir uno de los últimos humedales continentales.

Asistieron a la Audiencia Pública para el rechazo del mencionado barrio, con fuertes argumentos, visitaron a legisladores, funcionarios, y unieron sus fuerzas con innumerables organizaciones sociales, políticas y ambientales.

Sin duda, sin la movilización de los Vecinos organizados defendiendo su territorio, ésta Ordenanza no se hubiera logrado.

Asamblea Villa la Ñata y Dique Luján

Las instancias participativas y la constancia en las luchas son sin duda el ejemplo a seguir por todas las comunidades comprometidas.

 


Aspectos fundamentales del Proyecto de Ordenanza

 

  • Creación del “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan”, de las localidades de Dique Luján y Benavidez.
  • Declaración del área que comprende al Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan, como Área de Preservación Ambiental.

 

OBJETIVOS DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO

El Programa de Desarrollo Sustentable, estará orientado a equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján y a preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector. Éstas últimas, asociadas fundamentalmente a los bienes y servicios ecosistémicos y a la ventaja de localización, lo que consolida su identidad singular

De qué forma lo lograría el Programa?

a) Promoviendo el desarrollo territorial sustentable, ponderando las condiciones ambientales por sobre las sociales y económicas.

b) Garantizando el comportamiento natural del territorio caracterizado por la planicie de inundación del Río Luján, teniendo en cuenta: la Transparencia Hídrica, su Inundabilidad y su Biodiversidad.

c) Preservando y consolidando la identidad del sector en función de sus atributos históricos y ambientales,

d) Promoviendo la puesta en valor de los sitios arqueológicos

e) Promoviendo las obras de infraestructura y las acciones tendientes a mitigar los impactos ambientales ocasionados

d) Contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad socialmente integrado

g) Promoviendo el desarrollo de las actividades culturales y económicas, vinculadas a la ecología.

h) Promoviendo el desarrollo económico local y regional, vinculado con actividades tradicionales del territorio.

i) Incentivando los desarrollos urbanos amigables con el ambiente.

j) Promoviendo el desarrollo de unidades urbanas integradas, donde la mixtura -social, de Usos y de escala- fortalezca la Integración social.

k) Promoviendo la inclusión urbana disminuyendo las barreas urbanas que limitan y condicionan los flujos del territorio.

I) Mejorando la conectividad del área Incrementando y optimizando la oferta do transporte público

m) Mejorando la calidad de vida de los residentes y los visitantes

 

El Programa de Desarrollo Sustentable contendrá subprogramas tales como:

  1. TERRITORIO SUSTENTABLE

Para promover los accionas tendientes al desarrollo ambiental, social y económico, entendiendo a la sustentabilidad como la relación armónica y equilibrada animo al medio biofísica y la organización social.

De esta manera se promueven las acciones que resulten: Ambientalmente amigables y adecuadas, socialmente Inclusivas y equitativas, económicamente productivas y sostenidas.

Los accionen promovidas por el Sub-programa Territorio Sustentable, deberán garantizar el comportamiento natural del territorio caracterizado por la planicie de inundación del Río Luján, teniendo en cuenta: La Transparencia Hidráulica, su Inundabilidad y su Biodiversidad, considerando las necesidades actuales de los habitantes del Distrito.

2. DESARROLLO URBANO

El mismo, promueve la Planificación Urbana sustentable. De esta manera se promueven: los usos del suelo las construcciones que resulten amigables y adecuadas ambientalmente, inclusivas y equitativas socialmente, además de productivas y sostenibles económicamente.

A fin de cumplimentar los objetivos señalados anteriormente, el Departamento Ejecutivo instrumentará un Reglamento Urbanístico particular. que definirá las normas de construcción adecuadas para el Distrito

3. FORTALECIMIENTO ECONOMICO

Busca incentivar las actividades que promuevan el desarrollo sustentable del Distrito.

a) Generando condiciones que favorezcan el desarrollo de emprendedores locales fomentando la creación y expansión de las PyMEs.

b) Fomentando la producción de bienes y servicios, sostenible y amigable con el ambiente.

c) Incentivando la radicación de los emprendimientos promovidos por el Sub-programa de Desarrollo Urbano Sustentable.

d) Fomentando la creación de empleo y la reactivación del mercado local.

e) Promoviendo la exención del pago de impuestos municipales, que favorezcan e incentiven los emprendimientos que se encuadren en la presente.

f) Promoviendo la creación de Convenios Urbanísticos que permitan un desarrollo equilibrado teniendo en cuenta los beneficios públicos y privados.

4. FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD LOCAL

Busca promover la inclusión social y la integración de la comunidad del Distrito.

a) Promoviendo la participación ciudadana en las diferentes instancias de la planificación urbana y desarrollo sustentable del Distrito.

b) Fortaleciendo la identidad del Distrito, teniendo en cuenta sus características ambientales, su historia y las dinámicas actuales vinculadas al crecimiento demográfico de las últimas décadas.

c) Garantizando la participación de la sociedad local (habitantes, empresas residentes; hoteleros, promotores turísticos, etc) en la formulación y gestión del Programa de Desarrollo Sustentable en el proyecto.

d) Fomentando actividades culturales y colectivas. como estrategia para la integración y fortalecimiento social.

e) Fortaleciendo el vínculo entre los antiguos y los nuevos pobladores, acortando la brecha social.

f) Poniendo en valor los sitios arqueológicos ubicados en el Distrito

A fin de promover la participación de vecinos y actores institucionales, económicos y sociales residentes del Distrito involucrados en el desarrollo del Programa de Desarrollo Sustentable se creará un espacio no vinculante de participación y consulta, denominado “Consejo Asesor Vecinal Río Luján, cuya reglamentación de constitución y funcionamiento se delega al Departamento Ejecutivo.

Para un mejor y eficaz funcionamiento del Consejo Asesor Vecinal Río Luján, en la reglamentación deberán establecerse procedimientos participativos y de consulta que estén referenciados preferentemente con proyectos específicos.

 


Ver el Proyecto Original Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image