Era los que cantaban cientos de isleños frente a las oficinas de Edenor, en reclamo de la grave crisis Energética que atraviesa el Delta

 

Marcha a Edenor

A las 10.30 hs, Vecinos de las tres secciones del Delta, organizados en el grupo “Control Ciudadano Delta”, nos movilizamos a la oficina de Edenor de San Fernando a buscar respuestas a cerca de los interminables cortes que sufrimos cotidianamente.

Cada vecino hizo uso de la palabra, relatando su padecimiento ente la falta de Energía.

Marcha a Edenor

Allí estaban los vecinos de la 3ª sección, quienes recientemente estuvieron 12 días sin luz; aquellos que necesitan mantener su medicación con cadena de frío estable; los que sufrieron pérdidas de artefactos eléctricos, los maestros que no pueden dictar clases, los afectados por los hospitales que no pueden funcionar; los vecinos de Antequera, La Horca y Cruz Colorada, que semana tras semana sufren los cortes de suministro; los vecinos de 2° y 3° sección, que viven más sin luz que disfrutando de ella.

Marcha a Edenor

El Reclamo era claro y conciso.

Por un lado, el cumplimiento del Plan de Obras presentado el 27 de marzo último.

Por otro, los tres puntos Urgentes que se reclaman históricamente, sobre los cuales la promesa de solución siempre se realiza, pero NO se cumple:

  • Incremento de las Picadas para evitar que la vegetación corte los cables
  • Incremento de las Cuadrillas de guardia (lanchas) para restituir el servicio lo antes posible.
  • La correcta y detallada contestación en la Línea directa que posee “Control Ciudadano Delta” con la guardia de Edenor, mediante la cual se informa a la Empresa, cada corte en cada río los 365 días del año y las 24 hs. del día.

Estos puntos han sido reclamados en incontables oportunidades, y la respuesta siempre fue igual: “Lo vamos a elevar, lo vamos a evaluar.”

Marcha a Edenor

Ingresamos a la Oficina de Edenor, los representantes de los vecinos (Favio Kotwica y Yamile Attara) junto a los Concejales de Tigre (Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri) y los concejales de San Fernando (Pablo Peredo, Matías Molle y Carlos Bergandi) a pesar de la resistencia de la Empresa en dejar entrar a los ediles. Afuera, esperó también el Delegado de Islas de Tigre (Julio Manonellas).

Se entregó un petitorio firmado por todos los vecinos.

Petitorio Edenor

Lamentablemente, los responsables que poseían el poder de decisión para darnos respuestas a estos requerimientos, no recibieron a los representantes de los Vecinos.

En cambio, nos recibieron la Señora Marta Rosales (Jefa Comercial de esa oficina); Matías Alba (Jefe de Departamento de mantenimiento) y Ariel Zaniello (Supervisor).

El único punto sobre el cual la Empresa Edenor se comprometió a mejorar desde hoy, es el mejoramiento de las en la Línea Directa que posee “Control Ciudadano Delta” con la guardia de Edenor.

Los otros dos puntos (aumento de las Picadas y aumento de Cuadrillas de Guardia) serán nuevamente elevados.

La estrategia de la Empresa fue clara. Nos recibió el supervisor que tiene buen trato con nuestra comunidad y el que más se ocupa de nuestras problemáticas (Ariel Zaniello).

A pesar de ello, y siempre reconociendo su destacada actuación, los reclamos fueron hechos y nuevamente quedamos a la espera de una respuesta a la brevedad.

En el petitorio, también se destacó la necesidad de Vecinos de la 3° sección, quienes aun NO POSEEN SERVICIO ELÉCTRICO. Si, aunque resulte increíble, en el año 2018, la Empresa Edenor aún no les brinda el tendido eléctrico a casi 70 familias del Delta, incumpliendo con su responsabilidad en el Contrato de Concesión.

Marcha a Edenor

En otra instancia, convenimos con los Concejales de ambos municipios la pronta presentación de la Ley de electointensivos para el Delta. En la misma línea el Consejo Deliberante se Tigre se comprometió a tratar de ingresar las sesiones extraordinarias, la Emergencia Energética para la 1° sección del Delta, de la misma forma que lo hizo el HCD de San Fernando días atrás para la 2 y 3 sección.

Marcha a EdenorMarcha a Edenor

El saldo de la movilización fue positivo. Allí estábamos una vez más. Las 3 secciones de nuestro enorme Delta unidos en un mismo reclamo, acompañado por los funcionarios que apoyan el mismo, se suman a la comunidad como corresponde, para no permitir que una Empresa Privada trate de anular el funcionamiento democrático que toda comunidad necesita para crecer y desarrollarse.

Gracias a los que navegaron horas para llegar; a los representantes del resto de las Organizaciones Isleñas; a los que se ausentaron de sus trabajos, a los que brindaron su tiempo y esfuerzo, a los que cantaron el Himno Nacional con ese sentimiento de UNIÓN tan particular.

Acá estamos, porque el Delta sin isleños no existe… Porque nosotros SOMOS el Delta y por eso luchamos para defenderlo.

Marcha a Edenor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image