Isleños de 1°, 2° y 3° Sección del Delta nos movilizaremos a Edenor, para exigir una vez mas que la Empresa cumpla con el Plan de Obras y no deje morir al Delta

 

Cartel Edenor

Desde hace años, el Delta es víctima de las Empresas Prestadoras del Servicio Eléctrico, en éste caso Edenor.

En algún momento, las excusa se basaba en que las tarifas eran tan bajas que la Empresa tenía perdidas. La excusa se agravaba cuando se hablaba de las Islas. Ese territorio que se encuentra a 40 km de Capital Federal, pero que casi es un país en sí mismo. Nuestra geografía, nuestra forma de vida e identidad cultural, nos diferencia de los habitantes de la ciudad.

Así de bello es nuestro Delta y así de extremo. Nuestro invierno es duro, y nuestro verano hermoso pero invasivo. Crece la vegetación exponencialmente al mismo ritmo con el que crece el Turismo.

Un lugar bello pero abandonado en reiteradas oportunidades por Funcionarios, Empresas prestadoras de servicios y todos los que quieren vivir del Delta, pero SIN respetarlo, SIN mantenerlo.

Es el caso del intento de cierre de escuelas, del problema interminable del Transporte Fluvial, y de la Insuficiencia energética que reina en las Islas.

LA LUZ, único servicio público que poseemos. Sirve para darnos energía; comunicarnosrefrigerar nuestros alimentos (los cuales no se adquieren allá a la vuelta);para subir el agua; para que funcionen Escuelas y Hospitales; para trabajar y en los casos más extremos, para mantener con vida a personas gravemente enfermas.

Nuestro entramado social gira alrededor de la Energía Eléctrica. Y a pesar que muchos de nosotros ha habitado este humedal cuando la luz no existía, en la actualidad, es impensable nuestro normal desarrollo cotidiano y el de nuestros hijos SIN LUZ.

Sin embargo, Edenor pareciera desconocer sus obligaciones y con ello desconoce el territorio del cual es responsable.

No sólo no ha invertido en años con la excusa rebatible de las tarifas bajas; sino que ahora, además de haber aumentado el servicio el 1500%, su servicio sigue siendo tan paupérrimo como antes.

Lo demuestra, el advenimiento de la primavera a nuestro Delta. Y como todo en él, la naturaleza manda, y pone en descubierto lo que NO SE HA HECHO.

  • Las Picadas insuficientes (las mismas ramas tocan los mismos cables años tras año)
  • Las obras no realizadas (No hay cables envainados, el recambio de postes es tan insuficiente como las picadas, y las actividades del «Plan de Obras» presentado el 27 de marzo de éste año, están por demás atrasadas.
  • El incremento de las cuadrillas de guardia es nulo (seguimos con la misma cantidad de lanchas para las guardias que hace años, a pesar de que el Delta crece en N° de habitantes como cualquier población) lo que produce un retraso en días al reponer el servicio.

Reunión con EdenorVer : Edenor presentó el Plan de Obras para las Islas del Delta

Ante tanto abandono, y para anular la impotencia, los vecinos nos hemos organizado hace dos años, en un grupo que se extiende por las 3 secciones del Delta (Control Ciudadano Delta)

Representantes de todos los ríos y arroyos reportan los cortes de energía a diario (los 365 días del año y las 24 hs), los cuales son transferidos directamente a la gerencia de Edenor, para dar mayor celeridad a la solución de los mismos.  Para ello, existe una línea directa con los habitantes del Delta desde hace dos años, sobre la cual se convino cooperación mutua ( EMPRESA – VECINOS).

Los isleños informamos de postes caídos, explosión en transformadores, geolocalizándolos con exactitud, para acortar los tiempos de recorrida de la Empresa. A cambio, Edenor nos debería dar información exacta y detallada sobre la restitución del servicio en cada río afectado. Todos trabajan, todos ganan…

Sin embargo, muchas de las respuestas de la guardia de Edenor no sólo son insuficientes, sino que lindan con la falta de respeto al trabajo ajeno. Subestimando al esfuerzo de los vecinos (salvo una sola excepción que contesta al detalle y con el debido respeto) el resto del personal, no da precisión del reintegro del suministro, ni datos de calidad que honren la responsabilidad asumida por ambas partes.

Al mismo tiempo el grupo «Control Ciudadano Delta», mantiene informada a la población para conocer el tiempo estimado de soluciones de cada corte de energía a fin de que los isleños puedan planear su vida aunque sea por algún instante.

También se realizan reuniones de Seguimiento del «Plan de Obras para el Delta» presentado en marzo pasado. Los Funcionarios acompañan el esfuerzo de miles de personas que luchan por sus derechos.

Sin embargo, NADA ALCANZA; NI CAMBIA; NI MEJORA.

Llega la Primavera, y nuestra madre Naturaleza, nos deja ver la realidad:

Todo vuelve a empezar:

  • Las picadas no se realizaron, y cualquier lluvia o viento corta el suministro.
  • Los móviles no se incrementaron, por lo tanto los cortes tardan en resolverse días o semanas.
  • Las obras no se realizan, por lo que los cables NO están protegidos, los postes siguen cayéndose ante cualquier viento y una larga lista de etcéteras.
  • La comunicación hacia los vecinos, es insuficiente y pone a prueba la paciencia de cualquier persona con ganas de «hacer por el otro».

Lo que una empresa ajena a la Vida Isleña no termina de entender, es que a pesar del tiempo, los isleños somos perseverantes. Lo somos, porque es de la única forma en que una persona puede VIVIR en el Delta.

Desconocer y subestimar a la población, es desconocer la situación y el territorio del cual son responsables. 

Los isleños somos pacíficos, pero NO ABANDONAMOS nuestras luchas, nadie ni nada nos gana por cansancio, sino, no podríamos vivir aquí. 

En el día de Mañana, nos haremos escuchar una vez mas, movilizándonos a las Oficinas de Edenor de San Fernando a las 10.30 hs.

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