El deficiente servicio eléctrico que brinda la Empresa Edenor en las islas del Delta de San Fernando y Tigre, sumergen a la población isleña en situaciones desesperantes.

 

Así transcurre la vida en las islas del Delta. Entre cortes de energía, micro cortes constantes y el advenimiento de la primavera, que deja en evidencia la falta de mantenimiento adecuado de las picadas.

Cabe aclarar que ambas zonas, el Delta de San Fernando y el Delta de Tigre, han sido declaradas zonas en “Emergencia Energética» durante el año pasado, por sus correspondientes Consejos Deliberantes.

A pesar de los esfuerzos diarios que realiza la comunidad organizada desde la organización “Control Ciudadano Delta”, para prevenir que en ésta época se produzca el ya reiterado aumento de los cortes de energía, la calidad del servicio no mejora.

Hace tres años se trabaja incansablemente, reportando cada corte de energía a la Empresa para que se solucionen con mayor celeridad.

Se generaron interminables reuniones con el ENRE y se han firmado la misma cantidad interminable de actas en las cuales la Empresa se compromete a mejorar el servicio. Sin embargo, todo sigue igual.

Somos, y seguimos siendo, la peor zona de concesión del servicio, tal como se demostró y se denunció ante autoridades del ENRE y funcionarios de Tigre y San Fernando.

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En la 2° y 3° sección del Delta de San Fernando, vivir en la isla es prácticamente insostenible. En 15 días, sólo se cuenta con servicio estable de energía eléctrica sólo 1 día. En el medio suceden interminables microcortes, quema de artefactos eléctricos, y ausencia completa del servicio.

De ésta forma, las escuelas, los 3 hospitales y toda la comunidad, interrumpe su vida a merced de una empresa que no sabe, no puede o no quiere, realizar su trabajo según le corresponde por Contrato de Concesión.

Mientras tanto, las tarifas han aumentado el 3000 % y la vieja excusa de la desinversión ya les queda chica.

Picada en el Delta

En la 1° sección del Delta de Tigre, la situación no es mucho más estable. Lugares como La Horca, Arroyo Banco, A° Toro, Cruz Colorada sufren cortes continuos de energía.

En instancias de la última reunión que se mantuvo con el ENRE, se reportaron zonas con imágenes y videos donde las picadas estaban mal efectuadas, dejando las líneas cercanas a las ramas. A pesar de ello, la Empresa no regresó a esas zonas para reparar el trabajo mal hecho.

Picada en el Delta

Audiencia ENRE

Ver nota: Audiencia con el ENRE por la situación energética en el Delta

El resultado: los cortes de energía ante el primer viento.

Como es de imaginar, el pasado fin de semana, se transformó en la pesadilla de todos.

Viento, tormenta, marea y desinversión de una Empresa que lucra mientras pueda, con el aval de las autoridades nacionales y provinciales.

La situación que se torna insostenible, ha motivado el envío de varios reclamos ante las autoridades del ENRE, Secretaria de Energía, y Funcionarios provinciales y municipales.  

La comunidad isleña ya no tiene más paciencia para obras interminables que deberían estar finalizadas hace un año, facturas impagables, falta de inversión, actas incumplidas, un Ente regulador sin fuerza suficiente y una cooperativa cómplice.

Sin duda Edenor, desde los gerentes hasta los empleados de las oficinas comerciales, junto a todos sus cómplices gubernamentales, se han transformado en la peor pesadilla de los isleños.

Picada en el Delta

Al momento de realizar esta nota, siguen sin luz desde el viernes las siguientes zonas:

1° sección del Delta:

  • A Espera
  • Luciano
  • Capitán
  • Sarmiento
  • La Horca
  • Urión
  • Guayacara baja tensión
  • Caraguata baja tensión

Picada en el Delta

2° y 3° sección del Delta:

  • Paraná Mini
  • Las Cañas
  • Barquita
  • Tuyu paré
  • Fredes

 

Transcribimos todas las presentaciones realizadas por «Control Ciudadano Delta»:


01 de Octubre.

Cortes de Energía en el delta de San Fernando

Estimados:

Nuevamente seguimos sufriendo cortes periódicos en el delta de San Fernando.

Lamentablemente sin respuesta por parte de la empresa Edenor a pesar de lo comprometido en la última audiencia que se realizó en en ente regulador.

La empresa aduce siempre problemas en la cooperativa de Zárate.

Solicitamos a este ente regulador requerir a la empresa prestadora que normalice y brinde un servicio de calidad de acuerdo a las tarifas vigentes y cumpla con lo pactado en la última audiencia pública.

Si esto no sucede a la brevedad, solicitamos que el ENRE estudie la posibilidad de convocar otra audiencia para que la empresa explique por qué aún no soluciona los graves problemas que sufrimos a diario en la isla y que ya se hacen insoportables.

Esperamos pronta respuesta 

CCD

 

 


02 de Octubre

Estimados:

Pasadas 24 hs el problema se agrava, los microcortes, baja tensión y falta de suministro es interminable y hace imposible desarrollar nuestras tareas con normalidad.

No se ha solucionado absolutamente nada de lo que en audiencia los gerentes de la empresa Edenor han prometido resolver.

Es innegable que ante el crecimiento de la forestación en esta época las picadas realizadas fueron mal hechas o directamente no se hicieron, como lo demostramos con fotos y videos en la audiencia del 13/8.

Es imperativo que el Ente regulador intime de forma inmediata a la empresa Edenor a realizar los trabajos que sean necesarios para terminar con este flagelo.

Los vecinos sentimos que después de innumerables reuniones, audiencias y promesas no cumplidas ya no tememos más instancias administrativas para recorrer.

Por eso es importantísimo que el Ente regulador verdaderamente y sin mas plazo intime a Edenor a brindar el servicio de calidad de acuerdo al contrato de concesión y las altas tarifas vigentes.

Esperamos una urgente respuesta.

CCD

 

 

 


4 de octubre

Situación insostenible en el delta

Buen Día:

La situación en la 2da y 3ra sección de islas y ahora también en amplias zonas de la 1ra sección es realmente insostenible.

Se han paralizado jornadas escolares y los hospitales de la isla están en graves inconvenientes debido al pésimo NO servicio de la empresa Edenor.

Esto no es nuevo, sino que es una repetición de reuniones, audiencias y promesas incumplidas.

Ponemos énfasis en señalar nuevamente que el 90% de estos cortes e infinidades de micro cortes se debe a la mala realización de las picadas (limpieza de líneas) o ausencia de las mismas.

Hemos escuchado una y otra vez a los representantes de la empresa Edenor (sus mismísimos gerentes responsables) prometer e inclusive rubricarlo en actas solucionar esta grave deficiencia que a todas voces viola plenamente el contrato de concesión y muchos derechos constitucionales que como usuarios de un servicio público esencial nos brinda la CN.

Por tal motivo y por una razón humanitaria es que por enésima vez solicitamos al ENRE Arbitre de manera inmediata las medidas que sean necesarias para solucionar esta gravísima deficiencia en el servicio.

Las audiencias no han sido respetadas por parte de la empresa Edenor.

Solicitamos a los municipios involucrados y a la Dirección Provincial de Isla que nos sigan acompañando y acompañen nuestro pedido. 

La vida en nuestro lugar en el mundo es muy difícil y triste Gracias a la empresa Edenor.

Esperamos una pronta respuesta.

CCD

 

 

 


5 de Octubre

Servicio Edenor en el Delta.

Buenas Noches:

Como seguramente sabrán los señores gerentes de Edenor y directivos del ENRE por los reclamos efectuados, toda 2da y 3ra sección se encuentra sin suministro eléctrico por enésima vez esta semana sumando más y más inconvenientes a nuestra vida diaria.

Esta vida se ve afectada por el paupérrimo servicio de la empresa Edenor.

Alimentos en mal estado, electrodomésticos arruinados, estamos sin agua potable, sin comunicaciones y a la buena de Dios.

Es el tercer correo electrónico qué enviamos esta semana sin ni siquiera una respuesta o una señal de que el Ente regulador se está ocupando de resolver este gravísimo problema.

Además el sistema de salud y educación y seguridad de la isla está en serios inconvenientes en una profunda oscuridad por culpa de los responsables de brindar el servicio eléctrico.

Como dijimos en anteriores reclamos, las vías administrativas se acaban sin poder encontrar la solución definitiva.

El organismo del estado en este caso el ENRE debe velar por el buen servicio constante y de calidad para todos los habitantes del país como lo manda la constitución nacional Art. 42

Lamentablemente y de no mediar inmediata intervención de este organismo, debemos hacer cumplir nuestros derechos por la vía judicial que corresponda.

Tema que estamos postergando en señal de buena voluntad hacia lo prometido en las últimas audiencias.

La deficiencia del servicio en el Delta está suficientemente demostrada a través de todos estos años.

Solo deseamos que los funcionarios encargados de sancionar a la empresa Edenor y a sus responsables estén a la altura de las circunstancias y velen por los derechos de los consumidores de manera inmediata y ejemplificadora.

 

CCD

 

 

 


 

11 de Octubre

Situación/Falta servicio en el Delta

A todos los responsables de la actual crisis energética en las islas del Delta:

Se repiten los cortes una y otra vez en los últimos 15 días solo tuvimos el servicio unas pocas horas como se explicó en anteriores correos.

Por supuesto estamos todos sin suministro en 2da y 3ra sección.

Y muchas zonas de la primera.

Es necesario que esta desgracia que estamos viviendo llegue a su fin ya que están poniendo seriamente en peligro, la salud, la educación y la seguridad en nuestro centro de vida.

Exigimos que los responsables de este terrible desastre que vivimos 

Se hagan cargo de su extrema inoperancia y solucionen el problema definitivamente.

Por medio de la presente hacemos responsables directamente a directivos, gerentes, técnicos de Edenor y del ente regulador ante cualquier problema que la falta de luz constante pueda ocasionar a la población en cualquiera de sus formas.

Se está violando de manera probada y sin duda alguna el art. 42 de nuestra la constitución nacional.

Esto deberá tener consecuencias penales contra los mencionados anteriormente, situación que estamos decididos a encarar ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por los responsables en infinidad de reuniones y audiencias públicas.

También solicitamos la intervención y el apoyo de los municipios y la dirección provincial de islas.

De manera URGENTE.

CCD

 

 

 


12 de Octubre

URGENTE Situación/Falta servicio en el delta

Dada la extrema gravedad del tema y que casi la totalidad de las 3 secciones de islas se encuentran sin suministro eléctrico como ya es costumbre. 

Queremos informar que no obtenemos respuesta alguna del teléfono de guardia para reclamos asignado a los vecinos (11 6943 4141)

A pesar de tener vecinos recorriendo y de haberles informado con exactitud lugares con postes y cables caídos para su inmediata reparación, no obtenemos respuesta.

Por lo tanto, hacemos responsable al operador de dicho teléfono el día de hoy 12 de octubre si ocurriera por dicha omisión algún hecho que tengamos que lamentar.

La gente está sin agua potable, sin comunicaciones y con los hospitales de la zona en emergencia por la falta constante de luz entre otra infinidad de problemas graves que están ocasionando.

Aprovechamos nuevamente la oportunidad para reclamar se haga cumplir el art. 42 de la Constitución Nacional Argentina, bajo apercibimiento de iniciar denuncia civil y penal a todos los responsables implicados en esta lamentable cadena de inoperancia y falta de control.

Lamentamos profundamente no haber recibido respuesta alguna del ente regulador a todos nuestros reclamos de los últimos 15 días a pesar de ser el organismo estatal encargado de controlar y sancionar a la empresa Edenor velando por nuestros derechos como usuarios, tampoco la Dirección Provincial de Islas que nos representa a nivel de estado provincial se ha comunicado con nosotros.

Las vías administrativas se han agotado.

CCD

 

 


Control Ciudadano Delta es una organización conformada por vecinos de 1° 2° y 3° sección del Delta, organizados por ríos y arroyos.

Nuestra función es velar por la calidad del servicio eléctrico en las zonas del Delta de Tigre y San Fernando.

Como una organización íntegramente formada por vecinos, trabajamos ad honoren las 24 horas del día y los 7 días a la semana, ejerciendo un real control ciudadano, auditando las funciones de todos los actores responsables de otorgar un servicio de energía eléctrica óptimo, el cual consideramos un derecho humano, básico y fundamental.  

Para ello, analizamos, procesamos y reportamos los datos de todos los cortes de energía efectuados en la zona del Delta, para gestionar ante la Empresa Distribuidora, los entes y los funcionarios que correspondan, una mejora sustancial de la calidad del servicio eléctrico.


 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

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