Convocada por «Control Ciudadano Delta», se realizó una audiencia con el ENRE y Edenor a fin de exponer las deficiencias en la calidad del servicio

 

Audiencia ENRE

Debido a las denuncias realizadas por «Control Ciudadano Delta» durante los meses de junio y julio por los numerosos inconvenientes generados por la falta de suministro de energía eléctrica en la 2° y 3° sección del Delta, el ENRE convocó a una audiencia a todos los involucrados. La misma, se celebró el último 13 de agosto.

Asistieron a la misma:

  • Autoridades del ENRE
  • EDENOR
  • Subsecretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires
  • Municipio de San Fernando
  • Municipio de Tigre
  • Control Ciudadano Delta (CCD)
  • Cooperativa de Zárate
  • Defensor del Pueblo de la Prov de Bs As
  • Dirección Provincial de Islas 

 

Audiencia ENRE

Los temas que se abordaron giraron dentro de los siguientes ejes:

  • Deficiencia en la calidad del Servicio en la 2° y 3° sección de islas del Delta (con microcortes a diario)
  • Baja tensión a repetición en la primera sección del Delta
  • Deficiencia en realización de las Picadas
  • Aclaración sobre la operatoria de instalación de Medidores Prepagos en las islas
  • Avances del Plan de Obras presentado el 27 de marzo del 2018 para la zona del Delta de Tigre y San Fernando  

 

Deficiencia en la calidad del Servicio en la 2° y 3° sección de islas del Delta

Los microcortes se producen a diario, y ocurren en fracciones de minutos. Se repiten en series de 20/30/40 microcortes durante varias horas, lo que produce que los vecinos deban desenfuchar todos los artefactos o bajar las llaves térmicas a fin de preservar sus electrodomésticos.

Esta situación es tomada como falta de energía, ya que es preferible NO tener suministro a sufrir ésta anomalía.

Al respecto, Edenor informó que revisará los equipos que producen éstos microcortes, a fin de detectar la falla.

Para que queden registrados, el Enre solicitó la instalación de un registrador de tensión junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en la casa de un vecino asistente a la mencionada audiencia, en Paraná Mini y Canal 4 (2° Sección del Delta) 

 

Baja tensión a repetición en la primera sección del Delta

Los episodios de Baja tensión se repiten en las mismas zonas todas las semanas y son reportados a diario a Edenor, por “Control Ciudadano Delta”. A pesar de ello, Edenor manifestó no estar al tanto de la situación y se comprometió a verificarlo.

 

Deficiencia en realización de las Picadas

Desde la Organización «Control Ciudadano Delta», se reciben las denuncias de las Picadas mal efectuadas en las casas de los vecinos del Delta.

Picada

Si el mantenimiento de las líneas no es optimo, llegada la primavera, se producen grandes cantidades de cortes debido a la vegetación existente en la zona.

Los reportes son enviados a Edenor, detallando las direcciones exactas y adjuntando fotografías y videos, sin embargo, La Empresa, manifiesta que verifican y controlan la correcta realización de las picadas. Por tal motivo, CCD expuso el material fotográfico y en video.

Se pactó enviar nuevamente el registro a fin de que realicen las picadas correctamente en los domicilios detallados. El ENRE exigió a EDENOR, que en el plazo de 10 días hábiles envíe el Plan de poda y mantenimiento previsto.

Picada

 

Aclaración sobre la operatoria de instalación de Medidores Prepagos en las islas

Medidor MIDE

La Empresa Edenor está instalando los Medidores Prepagos en las Islas.

Estos medidores son instalados en diversos contextos:

  • Domicilios que carecen de medidor
  • Domicilios que poseen una conexión clandestina
  • Domicilios por donde NO pasan las líneas de Edenor por lo tanto no hay servicio de Energía Eléctrica.

Algunos vecinos han denunciado que a cambio de la instalación del medidor Prepago o de la extensión de la línea, se solicita un pago de X cantidad de pesos.  Al respecto, Control Ciudadano Delta, solicito al ENRE la aclaración y el detalle del procedimiento; si corresponde o no el cobro de algún importe y cuáles son las condiciones en las cuales se debe instalar el medidor Prepago.

Edenor desconoció la existencia del requerimiento de un pago al cliente a cambio de la instalación del medidor. Aclaró también que sólo se cobra el mono poste en el caso de que el cliente carezca de él. Este pago NO es en efectivo, sino que se descuenta de las recargas en 12 o 24 cuotas (quedaron en confirmar la totalidad de dicho importe exacto)

Sobre éste punto sensible, el Enre aclaró, que la Empresa NO puede cobrar la extensión de las líneas.

Es decir, que, si en un determinado domicilio NO hay tendido eléctrico, Edenor debe realizarlo respondiendo al pedido del cliente, en un lapso de tiempo específico y NO puede cobrarle por ello, al menos sin que el ENRE lo autorice. Mucho menos, puede extender las líneas a cambio de instalar el medidor prepago.

El ENRE, también manifestó que la obligación de la Empresa Distribuidora según el Contrato, es dar cobertura en toda la zona de concesión e instalar el medidor que el cliente requiera: Prepago o tradicional.

La condicione para la instalación del Medidor Prepago es que el cliente DEBE aceptarlo por escrito. Es decir, no pueden instalar dicho medidor si el cliente NO firma la conformidad.

En mucho de los casos, la instalación de un medidor común en las Islas se tornaba difícil, ya que muchas personas no poseían ni escrituras de sus viviendas, ni contrato de alquiler. Sin embargo, al respecto el Enre aclaró que la instalación puede realizarse de igual manera.

Según el Reglamento de Suministro, Capítulo II, Artículo 1° inciso,  b), el usuario puede solicitar el medidor sin tener el Título de Propiedad ni contrato de Alquiler, solamente debe acreditar el domicilio.


Artículo 1: CONDICIONES GENERALES PARA EL SUMINISTRO.

b) Titular Precario.

Se otorgará la Titularidad Precaria de un servicio de suministro de energía eléctrica en los casos en que si bien no se cuenta con el título de propiedad o contrato de locación respectivo, pueda acreditarse la posesión o tenencia del inmueble o instalación para el cual se solicita el suministro, con la presentación de u un certificado de domicilio, expedido por Autoridad competente o instrumento equivalente.


Este punto rompe un viejo mito para los isleños.

Aclaramos entonces, que es factible solicitar el medidor (tradicional) SIN tener el título de Propiedad ni contrato de alquiler.

Con respecto a la ausencia del tendido eléctrico en zonas como La Barquita donde actualmente los vecinos carecen de Energía Eléctrica, el Enre instó a que Edenor a que responda al pedido de los vecinos y efectúe las obras.

Desde la Municipalidad de San Fernando, de quien depende la zona, y desde “Control Ciudadano Delta “(CCD), se articulará con las 70 familias la realización de un nuevo expediente formal a fin de llevar energía eléctrica de una vez por todas a esa zona olvidada del Delta.

 

Avances del Plan de Obras 

Ver Plan Completo: Edenor Plan de Mejoras

Estado actualizado del Plan de Obras de Edenor para el Delta de Tigre y San Fernando

Plan de Obras

Respecto del incremento de móviles para las 3 seccione del Delta, el Enre solicitó que en el plazo de 10 días hábiles, EDENOR informe:

  • Cantidad de lanchas existentes por sección
  • Nombre y matricula de embarcaciones

Adjuntamos el Acta Firmada por  todos los participantes

Acta ENRE

Acta ENRE

Acta ENRE

 

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image