El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Canbadié, dio a conocer que el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, pidió la detención de los propietarios de los campos donde se vienen produciendo los incendios en la zona de islas frente a la costa de Rosario. Se requiere, según la información que trascendió, su captura e indagatoria inmediata

 

Incendios

A través de su cuenta en la red social Twitter, Canbadié celebró la medida pedida al juez Federal Nº 1 de Paraná, quien lleva adelante la causa penal en la cual se investiga las quemas en la zona de humedales. «Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”, planteó el funcionario nacional, al tiempo que indicó que el fiscal García Escalada ya elevó el pedido de imputación y “detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”.

 

 

A principios de mes, la Justicia imputó en la causa por los incendios a las siguientes personas: Rufino Pablo Baggio; Enzo Federico Vignale, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto, y a José María Vicenti.

Los citados no comparecieron en su momento a las requisitorias del a Justicia. De todos modos no descartó que haya nuevos nombres de posible responsables.

El ministro de Ambiente vienen insistiendo en el accionar de la Justicia para poder definir sanciones para los titulares de las islas que queman pastizales y bosques nativos.

Por otra parte, Cabandié y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, coincidieron en que «es la Justicia la que tiene que intervenir» para frenar los reiterados incendios provocados en las islas del Delta del Paraná en los últimos tres meses.

Consideró que «la Justicia deberá arbitrar los medios para investigar y tener más imputados, porque no son solamente ocho familias implicadas, hay muchas más y esa información se obtiene al cruzar mapas georeferenciados de temperatura que el Ministerio les dio, con el catastro de Entre Ríos».

«Si la justicia llama a indagatoria y castiga en el marco de la ley con penas a los responsables se termina esto que le causa tanto perjuicio a la biodiversidad, la flora, la fauna y las personas que respiran humo hace tres meses», finalizó.

En tanto, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que «es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales».

«Mientras tanto, tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina», sostuvo.