El último 15 de diciembre del 2016, vecinos de la Isla del Delta (1°, 2° y 3° sección ) decidieron frenar los atropellos y el estado de abandono en el que se encuentra el Servicio eléctrico en la zona hace décadas.

Cabe destacar que las Islas del Delta del Paraná, es una zona electro intensiva, ya que al no contar con Gas ni agua, la luz es lo único que permite a los habitantes llenar los tanques de agua y mantener las comunicaciones telefónicas. Se trasforma así en un servicio esencial para el isleño.

Para ello se organizaron en un gran grupo de vecinos con 2 representantes: Yamile Attara por la 1° sección del Delta y Favio Kotica por la 2° y 3° sección. Mediante un gigantesco grupo de Whats App y mediante las redes a disposición (foros , paginas etc) los vecinos se mantienen comunicados las 24 hs., reportando cada corte con precisión. (Lugar, Duración, N de reclamo) También reportan los arboles caídos y tendidos en mala condiciones lo cual ayuda a que el inconveniente sea detectado con mayor agilidad y la restitución del servicio sea mas ágil. También se ejerce el control sobre donde se encuentra cada cuadrilla, ya que el sistema de redes entre vecinos realmente funciona.

Los representantes de los vecinos, tienen contacto directo con los Gerentes y técnicos de Edenor para pasar sus informes. Así se coordinó el funcionamiento desde el 15 de diciembre del año pasado. También se generan reuniones periódicas donde se les informa a los vecinos y Municipios del estado de las Obras y las problemáticas puntuales.

En el ultimo tiempo, si bien algunas de las obras prometidas por la Empresa se ejecutaron y se generan menos cortes, hay zonas en que la situación lejos de mejorar a empeorado tal como la comunicación bilateral pactada desde aquel diciembre último; lo que  preocupa a los habitantes del Delta y los Municipios que los representan.

En la fecha se realizo una nueva reunión con Edenor, en al que asistieron Los Municipios de Tigre y San Fernando, La dirección Provincial de Islas y la Directora general de Defensa del Consumidor – Tigre.

Transmitimos el comunicado de los vecinos al respecto.

Asistentes.
Edenor
Ariel Saniello ( Responsable técnico de Islas)
Municipalidad de Tigre
Julio Manonellas (Delegado De Islas)
Alejandra Tisato (Delaegacion de Islas)
Alberto Lacioppa (Municipio de Tigre)
Municipalidad de San Fernando
Claudia Regenjo (Directora de Hospitales de Islas)
Gabriel Tato (Director de Medio ambiente)
Luis Ruíz Díaz (Concejal San Fernando)
Carlos Bergandi (Concejal)
Provincia de Bs As.
Lisandro Ibarra (Dirección provincial de Islas)
OMIC (Defensoría del Pueblo Tigre)
Dra. Marcela Lambertini (Directora General de Defensa del Consumidor)
Dra. Nadia Posius (Defensa del Consumidor)
Representante de Vecinos de 1° sección del Delta
Yamile Attara

Representante de Vecinos de 2° y 3° sección del Delta
Favio Kotwica

Reunión de Vecinos del Delta Municipios con  Edenor
De Izq a Derecha : Ariel Saniello (Edenor) Julio Manonellas (Delegado de Islas) Dra. Marcela Lambertini (Directora Gral de Defensa del Consumidor) Dra. Nadia Posius (Defensa del Consumidor) Gabriel Tato ( Director de Medio Ambiente de San Fernando) Lisandro Ibarra (Dirección Provincial de Islas) Luis Ruiz Diaz, (Consejal San Fernando) Carlos Bergandi (Consejal de San Fernando) Claudia Regunjo (Directora de Hospitales de San Fernando) Favio Kotwica (Representante e vecinos de 2 y 3 sección del Delta)

 

Reunión de Vecinos del Delta y Municipios con Edenor
De Izq a Derecha : Gabriel Tato ( Director de Medio Ambiente de San Fernando) Lisandro Ibarra (Dirección Provincial de Islas) Luis Ruiz Diaz, (Consejal San Fernando) Carlos Bergandi (Consejal de San Fernando) Claudia Regunjo (Directora de Hospitales de San Fernando) Favio Kotwica (Representante e vecinos de 2 y 3 sección del Delta)

Como se puede apreciar, por parte de Edenor sólo vino el técnico (que es el único que siempre atiende nuestros requerimientos), sin hacerse presentes, los Gerentes Operativos y Comerciales. Esta situación, fue muy mal recibida por todos los presentes, ya que no pudimos obtener respuestas a casi ningún planteo que requería la decisión y determinación de los cargos más altos de la Empresa.
No obstante se plantearon diversos puntos:
Cantidad de Personal de cuadrillas:

Se informó que notamos que la cantidad de cuadrillas disminuyeron y que el horario de guardias se redujo (Sin respuesta x parte de la Empresa)
Mantenimiento de Picadas:

Se solicitó nos muestren por escrito el plan de mantenimiento de Picadas, a lo cual la Empresas se negó, aduciendo que este tipo de informes los envían al ENRE, y que los Municipios deben solicitarlo a esa entidad. La municipalidad lo va a solicitar.
Se informó que en la zona de 1° Sección (Albarracín) continúan los trabajos de mejoras en la picadas pero que aún falta para que quede normalizado.
Se solicitó a la Empresa nos informen que vecinos son los q se niegan a realizar el corte de los árboles para que desde las Municipalidades se pueda hablar con ellos a fin de poder realizarlos.
Obras:
Edenor informo que en 2 y 3 sección, en la subestación Carabelas, se procederá a realizar el cambio de los equipos existentes ya que los que están actualmente no funcionan correctamente porque están caducos. La obra tiene q empezar en estos días y finalizar en los próximos 30 días.
En la 1 sección se realizarán más subdivisiones de las líneas para aislar los cortes.
Postes:
2° y 3° sección: Continúan reemplazándolos
1° Sección: Vana reemplazar postes en Carapachay arriba, Caraguata, y Angostura.
Comunicación:
Se reclamó a la Empresa el incumplimiento de lo pactado en cuanto a la comunicación bilateral establecida el 15 de diciembre.
También se reclamó la pésima atención de la Cooperativa en este sentido (más que nada de Elena) quien nunca tiene una respuesta seria para dar a los vecinos.
Reclamos:
Se abrió un nuevo canal para realzar reclamos que es la Defensoría del Pueblo (OMIC) Luego pasaremos los datos ya que es solo para Tigre x ahora. Esta metodología permite que el reclamo quede registrado a nivel Municipal por lo tanto el Municipio puede iniciar acciones judiciales y multas contra Edenor. En San Fernando están trabajando para implementar la misma metodología.
Las conclusiones.
En general la sensación de todos, fue que Edenor subestimó la reunión, y perdió la oportunidad de dar respuestas.
La relación con la Empresa esta claramente estancada y sólo dependemos de la comunicación con Ariel que es el que aporta a este canal quien no puede estar disponible las 24 hs los 365 días del año.
Por lo tanto, se realizaran las siguientes acciones:
La Municipalidad de San Fernando enviará una nota en el día de mañana instando nuevamente al cumplimiento del servicio.
También trabajará en estos días en una Ordenanza y en instancias Administrativas que permitan exigir el cumplimiento del Servicio por parte de la Empresa. A este respecto, la Municipalidad Tigre está más avanzada en el tema (me pasarán el detalle en estos días)
Luego de este plazo (15 días), se llevará a cabo una reunión con ambas Municipalidades (Sin Edenor) para acordar varias estrategias entre las cuales se encuentran:

• Instancias Administrativas y judiciales
• Movilización masiva de vecinos (con el apoyo de ambas Municipalidades) para lo cual vamos a necesitar un amplio apoyo y compromiso por parte de TODOS los vecinos 1, 2 y 3 sección.
• Difusión y convocatoria a los Medios masivos de Comunicación Nacionales (para esto también se ofreció incondicionalmente la Municipalidad de San Fernando)

   Por nuestra parte, nos sentimos satisfechos con la convocatoria de las Municipalidades y los entes encargados de representarnos como ciudadanos, quienes asistieron todos con una muy buena predisposición para solucionar el conflicto.

Los vecinos una vez mas demuestran que organizándose y trabajando coordinadamente se puede ejercer un Control Ciudadano digno; que en zonas tan pequeñas y especiales como lo son las Islas del Delta le puede transformar la vida a mucha personas en el día a día.