“El Gobierno sólo piensa en vaciarla y mercantilizarla”, advierten desde ADULP, asistente a la marcha de hoy

 

Tras el contundente paro de la semana pasada, docentes y estudiantes reslizaron una marcha este martes desde el Congreso al Palacio Pizzurno en reclamo de un aumento salarial del 35% y mayor presupuesto para la educación superior. Repudio al ajuste y a la precarización laboral impulsada por Esteban Bullrich.

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) se sumó hoy a la columna de CONADU para movilizarse junto al resto de los gremios universitarios y federaciones estudiantiles en defensa de la Universidad Pública, el salario docente, la ciencia y la tecnología.

Antes de marchar desde el Congreso al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, ADULP rechazó los intentos privatizadores del presidente Mauricio Macri y su ministro del área, Esteban Bullrich.

“Salimos a las calles para defender la Universidad Pública, contra un Gobierno Nacional que sólo piensa en vaciarla y mercantilizarla”, subrayó el sindicato platense.

En el marco de la multitudinaria movilización, el titular de CONADU, Carlos De Feo, expresó el “profundo malestar” de los docentes por una paritaria que en más de tres meses no ha tenido otra oferta del Gobierno que un 18% de aumento, cuando se reclama un 35%.

“Venimos sin aumento desde el mes de noviembre del año pasado, con una inflación que ha golpeado fuertemente el bolsillo de los trabajadores, pero al Gobierno parece no importarle”, dijo el sindicalista y denunció que Bullrich se niega a reunirse con los gremios para negociar un salario digno.

A esto se suma la precarización laboral que antes del macrismo no se veía en las universidades:Cada vez hay más trabajadores contratados, que no son designados formalmente con aportes y contribuciones, sobre todo en las nuevas universidades”.

Desde los gremios también denuncian el recorte de fondos para formación docente y becas de posgrado, así como los que tienen que ver con las becas estudiantiles, comedores, albergue, tutorías, obligando a miles de jóvenes a abandonar la universidad.

“Este Gobierno quiere convertir la educación superior en un formidable negocio. Reducen el sistema universitario para entregárselo a los privados”, enfatizó De Feo.

La marcha federal tuvo lugar tras el histórico paro universitario por 120 horas contra el ajuste en la educación, que se extendió desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image