La medida de fuerza convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y por la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) tuvo una amplía adhesión, cercana al 85%, según estimaciones de los sindicatos, que consideraron a la protesta como «un parazo».
No obstante, también sirvió para exigir por la reapertura de la mesa paritaria para debatir salarios ya que, dijeron «estamos con sueldos de pobreza».
En tanto, el edificio de la Legislatura porteña permaneció vallado al paso peatonal sobre la calle Perú, entre la Avenida de Mayo y Diagonal Sur, y bajo custodia de efectivos de la Policía de la Ciudad desde temprano.
«Larreta y Acuña quieren someternos a procesos de precarización y explotación laboral y con este proyecto intentaron generar un enfrentamiento dentro de la comunidad educativa, pero les decimos que no, que estamos todos juntos y todas juntas», afirmó.
«El de hoy fue un ‘parazo’ de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y va a ser recordado como el paro de la dignidad»Angélica Graciano
Por su parte, Karina Costaguta, de la Unión Argentina de Maestros y Profesores, sostuvo que «los legisladores, hoy, van a votar en contra de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires», en tanto que advirtió que «la letra chica del proyecto es el mayor problema, porque no se conoce» y rechazó «la reforma inconsulta que va a vulnerar nuestros derechos».
La secretaría general de Ademys, Mariana Scayola, señaló que «el paro y la movilización es la respuesta de la docencia a la reforma laboral de Larreta y Acuña»; mientras que indicó que los trabajadores de la educación «están con salarios de pobreza. Estamos un mayo y parece diciembre porque no damos más».
El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.
También prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.
Desde UTE-Ctera reclamaron la «titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todos los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades; contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente y la reapertura urgente de la mesa salarial».
Asimismo, rechazaron las «pasantías obligatorias de los estudiantes; respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares; mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda; restitución del transporte escolar en educación especial; alimentación de calidad en los comedores escolares; no a la Unicaba», entre otras reivindicaciones.
En tanto, desde Ademys señalaron que marchan «ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos».
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