La actividad tuvo lugar en la Unión de Educadores de Tigre (UDET) de General pacheco y contó con la presencia de vecinos y autoridades municipales. Hubo disertaciones aplicadas a la conciencia sobre los derechos humanos y la importancia de sensibilizar a la comunidad.

 

Día del detenido desaparecido

En General Pacheco, por medio de charlas y disertaciones, el Municipio de Tigre se sumó al Día Internacional del Detenido Desaparecido, con el objetivo de fortalecer la conciencia en la comunidad sobre las desapariciones forzadas de personas en la última dictadura militar.

La actividad, desarrollada en la sede de la Unión de Educadores de Tigre (UDET), incluyó una mesa de disertantes integrada por la directora general de Derechos Humanos del Municipio, Verónica Caamaño; Pablo Verna, miembro del colectivo Historias Desobedientes; y la Lic. Adriana Taboada, representante de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

Día del detenido desaparecido

“Nos parece importante tener esta política que parte de la voluntad del intendente Julio Zamora, para continuar manteniendo la lucha en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Es un placer tener a Pablo y Adriana para charlar y poner el tema en la agenda pública”, evocó Caamaño.

El día Internacional del Detenido Desaparecido se instauró el 30 de agosto por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). El proyecto de Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue aprobado en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra, Suiza, el 29 de junio de 2006.

Pablo Verna, hijo de Julio Alejandro, quien fue médico de Campo de Mayo durante la dictadura y aplicaba sedantes a detenidos, denunció a su padre por su participación en el delito de lesa humanidad.

Sobre su experiencia y la invitación a la charla dijo: “Si me quedaba callado sentía que era cómplice; lo que hice fue por mí y por la humanidad. Agradezco la convocatoria y es muy bueno que Tigre siga haciéndose eco de estos acontecimientos que no deben quedar en el olvido”.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image