El domingo 8 de marzo, las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí participamos de la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La reflexión que surgió fue comenzar a crear redes, a caminar juntas y a no sentirnos mas solas, acompañándonos a defender nuestra cultura y seguir construyendo nuestra identidad de manera colectiva.

 

mujeres Punta Querandi

La autoconvocatoria inició con una ronda de presentación y después se compartió una bebida, con el fuego que nos acompañó llevando las palabras compartidas entre todas, una reflexión sobre la mujer, la discriminación que se sufre cuando reinvindicamos nuestra identidad, los cuestionamientos a las formas de parir y el ‘bulling’ sufrido en las escuelas.

También se habló sobre la violencia hacia la mujer y el rol que el sistema colonial impuso, rompiendo así con la vida en comunidad e instaurando la familia patriarcal y las dificultades que presentan las comunidades tanto en las zonas más apartadas del país como en los grandes centros urbanos como Buenos Aires. En ese sentido se mencionó el caso impune de Micaela Fernández, una niña qom de 14 años asesinada en el 2013 en el Partido de Tigre.mujeres Punta Querandi

La reflexión que surgió fue comenzar a crear redes, a caminar juntas y a no sentirnos mas solas, acompañándonos a defender nuestra cultura y seguir construyendo nuestra identidad de manera colectiva. Nos necesitamos todas y cada una de las hermanas porque nos están matando y no hay lugar para la competencia.

mujeres Punta Querandi

Luego marchamos por las calles de la capital, entre sikus, whipalas y takuapus golpeando el cemento. La tierra parecía latir queriendo emerger y al final una llovizna nos bendijo para concluir el encuentro.

Para las mujeres de nuestra comunidad fue seguir hermanándonos mas allá del territorio y llevar nuestro mensaje. Nuestra bandera nos fortaleció.