Empresas y trabajadores no llegaron a un acuerdo y continúa el paro de Transporte Fluvial de Pasajeros, por tiempo indeterminado

 

Paro

En horas del mediodía el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia a las Empresas y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a fin de destrabar el conflicto desencadenado por el incumplimiento de las Empresas de Línea (Interisleña, Jilguero y Líneas Delta) quienes adeudan el pago de los sueldos del mes de febrero y su respectivo bono a su planta de empleados.

Ver NotaParo de Lanchas Colectivas

En dicha reunión, las Empresas propusieron abonar en tres cuotas los haberes adeudados:

  • 40% el día 11 de marzo
  • 30% el día 17 de marzo
  • 30% el día 20 de marzo

La medida fue rechazada por el Sindicato que exigió (tal como lo había adelantado) el pago de la totalidad de los haberes en una sola cuota.

Debido a que se trata de salarios adeudados, y no de negociaciones sobre pautas del Convenio Colectivo de Trabajo, no corresponde aplicar la conciliación obligatoria.

El resultado, es la continuación de la medida de fuerza y el paro total de actividades, por lo cual ingresamos en unas horas, al segundo día SIN TRANSPORTE PÚBLICO FLUVIAL.

Esta medida, mantiene a los isleños de rehenes, sin poder salir a cumplir con sus actividades cotidianas. También se llevará a cabo el segundo día sin clases.

Debido a que la medida fue intempestiva, muchos isleños de la segunda sección del Delta, han quedado varados en Tigre desde el domingo, sin poder regresar a sus hogares. 

La Provincia de Buenos Aires, no se ha expedido aún en referencia a la gravedad de éste conflicto que lleva años sin solución.

Adjuntamos el acta de la audiencia