En agosto apenas el 8 por ciento de la población sigue a rajatabla un confinamiento estricto y 43% dice adherir al aislamiento pero salen de casa cuando es inevitable.

 

Brasil

El aislamiento social por la pandemia de coronavirus cayó al menor nivel en agosto desde el inicio de la crisis, con un aumento de una percepción de mejoría en la situación sanitaria que no se refleja en el promedio diario de muerte y de casos, dice una encuesta de la firma Datafolha revelada hoy.

De acuerdo a la encuesta, los que ganan más de 1.700 dólares mensuales son los que menos respetan el aislamiento y quienes más se protegen son las mujeres, las clase más bajas y los mayores de 60 años, en un país que superó los 108.000 muertos y los 3,3 millones de enfermos por coronavirus.

Según Datafolha, en agosto apenas el 8 por ciento de la población sigue a rajatabla un confinamiento estricto y 43% dice adherir al aislamiento pero salen de casa cuando es inevitable.

Esos números son menores que los registrados el 17 de abril, cuando había 210 muertes: en aquellos días el aislamiento completo era cumplido por el 21% y el 50% adhería al confinamiento pero saliendo lo menos posible.

El aislamiento total es cumplido en mayor parte por quienes ganan menos de 300 dólares mensuales (11%) y entre los que ganan más de 1.800 dólares ese índice se reduce a 2%.

Las medidas de aislamiento varían entre los que apoyan al negacionista Jair Bolsonaro.

Entre los opositores al Gobierno, el 55% adhiere al confinamiento contra el virus, mientras que ese número cae al 41% entre los bolsonaristas.

Pese a que el promedio diario de muertes avanza desde junio, con entre 1.000 y 1.100 víctimas mortales, el 46% consideró que la situación está mejorando, contra el 28 de fin de junio.

En agosto prácticamente todos los estados y las capitales han reabierto sus actividades, aunque no existe certidumbre sobre el regreso a clases en los estados más afectados, como San Pablo y Río de Janeiro.