Unas 1216 personas elegidas de manera aleatoria en 104 distritos de 24 departamentos más la provincia Constitucional del Callao fueron consultadas, apropósito de la crisis política que atraviesa el país y que dejó al menos 25 muertos y más de 560 heridos.

peru

 

Casi un tercio de los peruanos está en desacuerdo con las medidas adoptadas por Pedro Castillo antes de ser destituido de la Presidencia de Perú por el Parlamento y dos tercios prefiere adelantar las elecciones generales pero con previas reformas políticas y electorales, según una encuesta con preguntas de la consultora Ipsos-Perú. 

Unas 1216 personas elegidas de manera aleatoria en 104 distritos de 24 departamentos más la provincia Constitucional del Callao fueron consultadas el 15 y 16 de este mes a apropósito de la crisis política que atraviesa el país y que dejó al menos 25 muertos y más de 560 heridos, según la Defensoría del Pueblo. El formato de la muestra fue con preguntas cerradas.

El 7 de diciembre pasado, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el Parlamento, intervenir el Poder Legislativo y gobernar por decreto, y justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.

Consultados sobre si estaban de acuerdo con las medidas adoptadas por Castillo previo a su destitución, el 33% de los entrevistados contestó que sí, mientras que el 63% se dijo en desacuerdo y un 4% decidió no contestar.

Sobre los motivos que lo llevaron a tomar esas medidas, un 35% de los encuestados eligió que temía que el Congreso votase la vacancia y lo destituyera del cago y un 29% que quería intervenir el Ministerio Público y el Poder Judicial para desaparecer las carpetas fiscales que existen en su contra. 

 

En tanto, para un 25%, Castillo tomó esas medidas porque quería convocar una Asamblea Constituyente, un 22% porque quería gobernar concentrando el poder sin el Congreso, un 8% sostuvo que lo motivó otra razón y un 5% no precisó.

Ese mismo 7 de diciembre, el Parlamento destituyó a Castillo y fue reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte; en tanto, él fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse y la Justicia decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024 para investigarlo por rebelión.

Preguntados por la opción que mejor refleja la opinión respecto al próximo proceso electoral, un 62% de los entrevistados eligió adelantar las elecciones generales realizando previamente reformas políticas y electorales.

En segundo lugar, un 23% eligió adelantar las elecciones generales con las condiciones políticas actuales; en tercero, un 9% que no se adelanten las elecciones y, en tercer lugar, un 6% se mantuvo al margen de las opciones presentadas por la consultora.

Por último, a la consulta «¿Cree que los bloqueos de carreteras y ataques a aeropuertos, empresas y comisarías en algunos lugares del país son protestas espontáneas de la población que pide adelanto de elecciones o son protestas organizadas por agrupaciones radicales?, un 53% de los encuestados optó por agrupaciones radicales, mientras que un 37% por espontáneas y un 10% prefirió no precisar su respuesta.