Cinco gremios aeronáuticos firmaron un documento en el cual condenan la política aerocomercial del presidente Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y advierten que con el ingreso indiscriminado de las denominadas «low cost»se busca destruir a Aerolíneas Argentinas y Austral.
Los cinco gremios aeronáuticos más importantes emitieron un duro documento en el que condenan la política aerocomercial del gobierno de Macri y alertan sobre los peligros que entraña la autorización indiscriminada para la operación de las aerolíneas “low cost”.
“En estos últimos meses venimos advirtiendo que a través del Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado Nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos Bilaterales” señala el pronunciamiento.
Consideran que esa actitud del gobierno “pone en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectará directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores Argentinos. (LATAM Argentina, Andes, American Jet, Aerolíneas Argentinas y Austral)”.
El documento fue suscripto por Ricardo Cirielli (APTA, técnicos), Pablo Biró (APLA, pilotos de Aerolíneas, LAN Argentina y Andes), Rubén Fernández (UPSA, jerárquicos), Edgardo Llano (APA, personal de tierra) y Genaro Trucco (UALA, pilotos de Austral).
A lo largo de varias carillas denostan la política que llevan adelante el presidente Mauricio Macri en connivencia con su Ministro de Transportes Guillermo Dietrich y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, que calificaron de “autocrática”.
“El Ministerio de Transporte y la ANAC ya han autorizado a 5 líneas aéreas 135 rutas. Entre ellas figura AVIAN (16 autorizaciones) por la que sigue imputado judicialmente el presidente Macri y el ex gerente de Mac Air y actual CEO de AVIAN Carlos Colunga” añade el pronunciamiento.
En cuanto a Flybondi, que tiene pendientes de autorización 78 nuevas rutas, los gremios señalaron que la empresa que encabeza el suizo Julian Cook tiene “un capital social declarado de solo U$D 6.000” y, agregan, “se desconocen sus accionistas reales ya que al día de la fecha no ha demostrado cabalmente su capacidad operativa, ya que no posee aviones”.
Finalmente el documento reclama al gobierno ” un diálogo real y no solo un slogan de diálogo que se declama, pero no se cumple. Como representantes de los Trabajadores Aeronáuticos y atentos a la gravedad de la situación expuesta, llevaremos adelante todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de la fuente laboral de todos los Trabajadores Aeronáuticos de la Argentina”.
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