Gremios aeronáuticos acusan al gobierno de destruir Aerolíneas con el ingreso de las “low cost”

 

Cinco gremios aeronáuticos firmaron un documento en el cual condenan la política aerocomercial del presidente Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y advierten que con el ingreso indiscriminado de las denominadas «low cost»se busca destruir a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Los cinco gremios aeronáuticos más importantes emitieron un duro documento en el que condenan la política aerocomercial del gobierno de Macri y alertan sobre los peligros que entraña la autorización indiscriminada para la operación de las aerolíneas “low cost”.

“En estos últimos meses venimos advirtiendo que a través del Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado Nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos Bilaterales” señala el pronunciamiento.

Consideran que esa actitud del gobierno “pone en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectará directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores Argentinos. (LATAM Argentina, Andes, American Jet, Aerolíneas Argentinas y Austral)”.

El documento fue suscripto por Ricardo Cirielli (APTA, técnicos), Pablo Biró (APLA, pilotos de Aerolíneas, LAN Argentina y Andes), Rubén Fernández (UPSA, jerárquicos), Edgardo Llano (APA, personal de tierra) y Genaro Trucco (UALA, pilotos de Austral).

A lo largo de varias carillas denostan la política que llevan adelante el presidente Mauricio Macri en connivencia con su Ministro de Transportes Guillermo Dietrich y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, que calificaron de “autocrática”.

“El Ministerio de Transporte y la ANAC ya han autorizado a 5 líneas aéreas 135 rutas. Entre ellas figura AVIAN (16 autorizaciones) por la que sigue imputado judicialmente el presidente Macri y el ex gerente de Mac Air y actual CEO de AVIAN Carlos Colunga” añade el pronunciamiento.

En cuanto a Flybondi, que tiene pendientes de autorización 78 nuevas rutas, los gremios señalaron que la empresa que encabeza el suizo Julian Cook tiene “un capital social declarado de solo U$D 6.000” y, agregan, “se desconocen sus accionistas reales ya que al día de la fecha no ha demostrado cabalmente su capacidad operativa, ya que no posee aviones”.

Finalmente el documento reclama al gobierno ” un diálogo real  y no solo un slogan de diálogo que se declama, pero no se cumple. Como representantes de los Trabajadores Aeronáuticos y atentos a la gravedad de la situación expuesta, llevaremos adelante todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de la fuente laboral de todos los Trabajadores Aeronáuticos de la Argentina”.