La realidad no está siendo sencilla en ningún aspecto en nuestra querida Argentina y los isleños no somos la excepción. Muy por el contrario.

por Martín Nunziata

Somos una población considerada marginal y por lo tanto es en apariencia fácil hacer recortes en nuestra magra economía:
  • cierre de escuelas
  • cierre de estaciones de servicio
  • alto costo del transporte fluvial y con la amenaza de quedarnos sin él
  • impactos negativos del turismo en todas sus formas
  • aumento de riesgos en el descontrol en la navegación
  • contaminación creciente de los ríos y muchos etc., sobre todo la falta de representación isleña en la formulación de políticas públicas que hagan a nuestras propias necesidades.
Se parece demasiado a un Plan de Despoblación.
Sin embargo (y por eso el título de esta nota) vale la pena «A Pesar de Todo» ver qué cosas SÍ logramos cuando nos unimos.
Es no perder de vista el medio vaso lleno, conservar la esperanza, y un austero optimismo.
Hago un breve inventario:
  • Haber instalado en la agenda pública la defensa del Delta tanto por la contaminación del Río Reconquista como por las amenazas territoriales del avance del Modelo de Desarrollo Urbano (barrios privados) destructores del ambiente y de la integración social.
  • Detuvimos el Camino Isleño, (entrada de este modelo de urbanización a la isla) Delta del Plata, Colony Park, Poblado Isleño, Delta Spirit, de rebote Rockefeller y algunos más.
  • En otros tiempos se logró el horario nocturno de lanchas.
  • Las amarras isleñas y luego la gratuidad de ellas. A veces con la lucha de pocas personas pero con mucho más a la hora de utilizar los derechos ganados.
Quiero destacar dos hechos que nos alientan a no bajar los brazos y a interesarnos en las cosas comunes:
  • La muerte de Conrado (ver nota aparte) tremendamente dolorosa , deja sin embargo una gran lección. Madre e hijo , Carola y Conrado, lograron a través de la desgracia de una terrible enfermedad, pero con una lucha inclaudicable, que los isleños y los argentinos tengamos más derechos, a través de la Ley de Electrodependientes. Me acordé del soldado Carrasco y de cómo a veces hechos trágicos traen consigo (si se lucha) resultados para la posteridad. En el caso de Carrasco, la abolición del Servicio Militar Obligatorio.

Carola y Conrado

Ver Nota: Homenaje a Conrado y a Carola

  • Y más recientemente vecinos de Tigre movilizados y presentando un escrito en el HCD estamos logrando que un predio extraordinario, único en Tigre, el llamado ECOSOL (antes Gas del Estado) en el que se desarrollan actividades sociales, no sea sujeto de la privatización por parte del estado Nacional con fines de desarrollos urbanos exclusivos (excluyentes) con la consiguiente destrucción de la trama social preexistente , el deterioro ambiental y dejando afuera todo interés social , ambiental, cultural, histórico y de carácter público y común. Si bien la cuestión no está resuelta, la presión social ha comprometido al Intendente , que ha expresado públicamente que: «En el peor escenario en que este predio de propiedad de la Nación se vendiera, el Municipio de Tigre no aprobaría ningún proyecto inmobiliario».
Son muchos más los logros , pero con éstos basta para alentarnos a hacer aunque sea mínimamente optimistas y creer que las cosas pueden ser con nuestra participación, al menos, distintas.
A Pesar de Todo, Felices Fiestas para todas y todos y como decía el gran Tato Bores: «Atenta la Neurona, Vermouth con papas fritas, y ¡Good Show!»