Sin respuestas oficiales y luego de seis ruedas bursátiles la divisa se disparó más del 4%. «El aumento de cobertura de posiciones de inversores locales por las elecciones legislativas de octubre presionan al tipo de cambio en el corto plazo», indica un informe de la organización de servicios financieros Neix.

Tras un arranque con fuerte suba inicial y con la aparición de la oferta el dólar cerró a $ 17,43, su nuevo récord, en agencias y bancos de la city porteña. En tanto que el blue avanzó cuatro centavos a $17,25, y se mantiene por debajo del oficial por octava jornada consecutiva. El «contado con liqui» avanzó ayer 25 centavos a $17,09 y el Bolsa se disparó 34 centavos a $17,17.

La suba parece por el momento no preocuparle al Banco Central, que se mantuvo al margen de las operaciones. Donde sí aparece la mano de la autoridad monetaria fue en el mercado secundario en el que dispuso un nuevo incremento en la tasa de la Lebac (la licitación mensual será el próximo 18 de junio) y la llevó al 26% anual.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa estadounidense cruzó por primera vez -sin peaje- la barrera de los $17 y saltó a $ 17,17, ante la mirada del Banco Central, que sigue manteniéndose al margen de las operaciones, tanto directa, como indirectamente. «La banca oficial siguió sin intervenir, mientras que la liquidación se mantuvo otra vez al margen», explicaron operadores en diálogo con Ámbito Financiero.

«El aumento de cobertura de posiciones de inversores locales por las elecciones legislativas de octubre presionan al tipo de cambio en el corto plazo», resaltó un informe de Neix. A la cobertura local, analistas afirman que «se le suma la cobertura de inversores del exterior, tal como sucedió con otros eventos internacionales como el triunfo de Trump, Brexit, crisis política en Brasil, en un mercado de cambios que muestra mayor volatilidad con el libre movimiento de capitales».

Según analistas, el  tipo de cambio podría incluso llegar hasta los $ 18 previo a las elecciones de octubre. «Recién en ese nivel es probable que intervenga el BCRA y que el campo salga a liquidar a divisas», indicó Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cia. El Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio, elaborado por analistas locales y extranjeros y coordinado por el Banco Central, prevé que el tipo de cambio nominal para fin de año estará en 17,80.