El Día mundial del medio ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año.

MundoFue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo que se realizó en Suecia, y el tema principal de la misma fue la importancia del medio ambiente del planeta Tierra y la ecología.

Durante este mismo evento también fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el programa de la ONU destinado a organizar actividades que se relacionan con el medio ambiente, también ayuda a los países a implementar políticas medioambientales y fomenta el desarrollo sostenible. No solamente se encarga de informar, sino incluso también de capacitar a las distintas naciones para que puedan mejorar la calidad ambiental de su país.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países. Los principales objetivos de este día son:

-Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.

-Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.

-Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo distintos tipos de actividades en todo el globo: concentraciones y marchas en las calles de muchas ciudades, conciertos y eventos ecológicos, competencias de afiches y propagandas en escuelas y en colegios, se plantan gran cantidad de árboles, se llevan adelante campañas de reciclaje y también de limpieza, entre varias actividades más.

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas. Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre.

Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos: tenemos que pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.