Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos durante abril en nuestro país, registró una caída del 15,1% respecto de igual mes de 2016, mientras que las exportaciones bajaron 10,3% en igual período, informó la entidad.

 

En un comunicado, Adefa explicó que «en abril la producción nacional de vehículos fue de 37.730 unidades, un 5,9% menos respecto de marzo pasado y un 15,1% por debajo del mismo mes del año anterior».

Con relación al primer cuatrimestre del año en curso, la caída es algo menor pero igualmente preocupante, ya que la producción fue de 128.635 unidades, un 9,8% menos respecto de las 142.615 unidades que se produjeron en el primer cuatrimestre del año anterior»

Si bien el repunte de enero había entusiasmado al Gobierno que empezó a hablar de “brotes verdes”, estos empezaron a secarse en los meses subsiguientes, a tono con las preocupantes caídas de la industria, la actividad económica en general y el derrumbe del consumo del mercado interno, cada vez más castigado por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Según la entidad que reúne a los fabricantes de autos, en el primer mes del año, la industria automotriz había tenido un repunte de más del 50% y mes a mes viene marcando caídas intermensuales. Es un brote verde que se seca de la mano de la nueva caída de la industria brasileña y los problemas de competitividad.

«El sector exportó 18.571 vehículos, un avance de 6,1% respecto de marzo, y una baja de 10,3% si se compara con el volumen de abril de 2016″, revela la entidad. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 68.117 unidades, volumen que se ubicó 1,2% por debajo del mes anterior, y avanzó 12,6% en su comparación con abril del año pasado».

Además, Adefa puso de relieve que «en un mes particularmente corto, con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.730 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una baja de 5,9 % en relación a marzo pasado (22 días hábiles) cuando se produjeron 40.107 unidades.