El viernes 31 de marzo del corriente año, partiendo de la propuesta “Unidos por un reconquista limpio”, se llevó a cabo la primer jornada de concientización ambiental e hidráulica. La misma estuvo organizada por la Asesoría de Medio Ambiente, la Asesoría RSE de Clubes de Leones y Proyectar ONG junto a la Liga de Comercio de San Martín.

 

Los expositores de la jornada presentaron diversos temas en relación al Río Reconquista.

Romina Mariana Andelique, directora de ‘Bioproyecto’, paisajista y consultora en sustentabilidad; aseguró que ‘Proyectar’ articula una red integral de asociaciones para abarcar la problemática de la cuenca desde todas sus facetas. Entre los diferentes proyectos de los que son parte, cuentan con un programa educativo llamado “Olimpiadas Ambientales Colaborativas”.

El mismo surge a partir de la incipiente Fundación ITERAAS dirigida por el Téc. Prof. Ariel González, especialista en robótica industrial, capacitado en Alemania en el diseño, la instalación y el mantenimiento operativo de Aerogeneradores Eólicos, Solar Fotovoltaico, Solar Térmico, Biomasa e Hidrógeno. Lleva más de treinta años investigando las energías limpias y generando, en paralelo, un programa educativo que incluye el análisis de estas tecnologías y bases fundamentales de la conciencia social ambiental planetaria para las generaciones futuras.

Romina destacó, además, que “somos nosotros quienes vamos a construir una nueva humanidad, un nuevo país y un nuevo mundo, en el que debemos mirar globalmente sin límites. Cuando empezamos a tomar consciencia vemos los problemas, y esperar que otro los resuelva es un error, porque cada uno desde su lugar puede generar grandes cambios desde sus propios hábitos”.

Al referirse a los residuos hizo principal hincapié en la importancia de separarlos desde el origen, fomentando el compostaje en todos los ámbitos y la separación correcta de los materiales reciclables. Todo esto a fin de fomentar la creación de Cooperativas que puedan generar economías circulares en los barrios más vulnerables y, además, reducir enormemente la cantidad de basura destinada al CEAMSE, -en el mejor de los casos-. La mayoría de los municipios tienen grandes problemas con los desechos por lo que es necesario tomar acciones políticas claras; la sociedad debe ejercer la democracia siendo participativa. Insiste sosteniendo que “todos somos responsables”.

Rio Reconquista Contaminado

Marisa Giorno, arquitecta e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) en temas urbanos y ambientales; expuso acerca de la cuenca del Río Reconquista en San Martín y el crecimiento exponencial urbano en asentamientos. Mencionó que en los barrios “Los Eucaliptos” y “13 de Julio” en vez de permitir que el cauce del río se desarrolle naturalmente se realizó un trabajo de ingeniería. Una de estas medidas consistió en rellenar los terrenos con basura en lugar de hacerlo con tierra como correspondería. La gente vive literalmente rodeada de sus propios residuos.

Silvio Fernández, licenciado en química, posee una empresa que se dedica a brindar servicios en el ámbito de la prevención y la contaminación ambiental. Trabaja principalmente en plantas de tratamientos de efluentes líquidos.

Fernández exhibió su punto de vista sobre el uso y disposición del agua y desarrolló en cifras tanto los porcentajes como los datos basándose en la cantidad de agua que hay en la Tierra y su consumo. “Hay un cálculo científico que habla de 1386 millones de km cúbicos, lo que parece una gran cantidad. Aunque en porcentaje es un número mucho menor a la superficie terrestre, además es la única agua existente que se recicla y se utiliza nuevamente”. Por ejemplo, puede verse como el consumo promedio en Madagascar no supera los 20 litros por habitante, mientras que en Argentina se utilizan alrededor de 300 litros por habitante. Al referirse al Reconquista subrayó que “hoy en día la napa freática está totalmente contaminada”.

Eduardo Regondi, abogado, empresario, secretario del sector de servicios de CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa), Presidente de la CACIT (Cámara Comercial e Industrial de Tigre) y de Proyectar ONG; comenzó hablando de esta última organización.

En principio mencionó su lema: “qué planeta les vamos a dejar a nuestros hijos y qué hijos les vamos a dejar a nuestro planeta” evocando una anécdota de su infancia, en la que reconocía la llegada a su hogar por el desagradable olor del río. Luego llevó a cabo una descripción de las principales causas que están afectando la cuenca media del Río Reconquista. El mayor problema es la cantidad de asentamientos que la rodean, los cuales, en los últimos cuatro años se han incrementado en un 50%. Actualmente hay más de 400 asentamientos, lo que significa que viven en él, más del 10% de la población de Argentina.

Los mayores contaminantes son los efluentes cloacales, no sólo provenientes de los asentamientos linderos sino de camiones atmosféricos que suelen arrojar clandestinamente sus efluentes; los desechos industriales y los basurales a cielo abierto en las costas del río.

Para finalizar su exposición, presento brevemente su enfoque sobre el concepto de las “empresas B”. “Tiene que ver con empresas que son sustentables medioambientalmente y se las llaman así porque se proponen no ser las mejores empresas del mundo, si no las mejores para el mundo.”

De este modo, el Dr. Eduardo Regondi, cerró la jornada con una invitación a la reflexión y la posibilidad de hacer que “lo imposible, sea posible”.