A las 7 horas efectivos de la Policía Bonaerense, conjuntamente con Gendarmería Nacional – en un enorme operativo que involucró alrededor de 500 efectivos – reprimieron y desalojó brutalmente a los/as trabajadores/as de la planta que la empresa PepsiCo tiene en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López.

 

Pepsico represión

Utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes. Entre los trabajadores hay 15 heridos y cinco personas detenidas en la Comisaría 1° de San Fernando. Asimismo, las fuerzas policiales aplicaron el protocolo antipiquetes a los/as trabajadores/as de prensa, impidiéndoles registrar el accionar represivo. 10hs: Se completó el desalojo, con los trabajadores que bajaron de la terraza de la planta.

Pepsico represión

Del operativo participaron alrededor de 500 efectivos. Primero avanzó la policía bonaerense sobre el acampe que mantienen los trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo. Miryam Bergman, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), comentó que dentro de la fábrica la policía tiró gases lacrimógenos sobre los trabajadores. Asimismo, la policía agredió a periodistas y diputados.

Los trabajadores de prensa no pudieron registrar lo sucedido dentro de la fábrica, y sólo pudo conocerse la información a través de las transmisiones en vivo por la red social Facebook que realizaron los propios trabajadores.

«Nos parece brutal la forma en cómo nos tratan. El sindicato nos traiciona, porque nos organizamos», denunció entre lágrimas a los medios presentes una trabajadora de Pepsico, luego del desalojo. Sus palabras luego se viralizarían en una imagen que repiten todos los medios tradicionales, donde se ve a personal de infantería de la bonaerense rompiendo una puerta de la planta con la inscripción «Daer Traidor».

Pepsico represión

Otro trabajador sostuvo: «Que nos esperen en Mar del Plata, esto no termina acá», al tiempo que era interrumpido por el canto de «¡Paro general! ¡Paro general!». Los trabajadores también denunciaron que la policía rompió un caño maestro de gas en la planta y que una trabajadora tuvo que bajar intoxicada por el gas. »

María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)precisó que hay cinco detenidos en la Comisaría 1° de San Fernando. También relató que se reunió – junto con la diputada nacional del FIT Natalia González – con el fiscal Gastón Larramendi – quien pidió el desalojo de la planta de PepsiCo – quien respondió que «en principio lamentaba el desalojo porque el creía que los trabajadores tenían un justo reclamo frente a la patronal». Sin embargo «parece que no le alcanzó para torcer su función en servicio de la patronal», remarcó Verdú.

Tanto Verdú como la legisladora González solicitaron la libertad de los detenidos dado que no hay ninguna imputación en su contra. El fiscal accedió, previa constatación de identificación y revisación médica, y en éstos momentos serían liberados.

Mientras un grupo de trabajadores/as y organizaciones solicita la libertad de los detenidos frente a la comisaría, otros se encuentra en la fiscalía (Posada y San Martín), con el mismo reclamo.

Ante la violenta represión, en Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a las 15.30hs a la tradicional ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, para repudiar la represión y exigir la liberación de los/as detenidos/as.

Pepsico represión