El Pais

Vecinos protestan contra proyectos urbanos del Gobierno porteño

El reclamo es por más espacios verdes, menos torres y preservación de la calidad ambiental que se estaría perdiendo a partir de iniciativas del ejecutivo local. Se preparán distintas acciones colectivas de rechazo a los planes oficialistas.

Vecinos y vecinas de los barrios porteños de Caballito, Saavedra y Núñez convocaron a protestas y «semaforazos» en contra de proyectos anunciados por el Gobierno porteño para la creación de un parque lineal sobre carriles de una avenida, el desentubamiento de un tramo del arroyo Medrano y la habilitación para la construcción de nuevas torres.

Este miércoles, en la zona del Cid Campeador, en Caballito, se manifestarán en rechazo al plan de la administración porteña para que la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, se transforme en un parque lineal.

La concentración, la segunda que realizan en la zona, se hará a las 19, según informaron los organizadores de la actividad, quienes adelantaron su oposición a la obra que arrancará en enero.

En Parque Saavedra, los vecinos organizarán un «semaforazo» en la intersección de Pinto y García del Río, en rechazo de la reapertura de un tramo de medio kilómetro del arroyo Medrano, que atraviesa el espacio verde y permanece entubado desde 1940

En ese marco, plantearon, como una propuesta alternativa, la apertura de un espacio verde en las tierras ferroviarias a partir de una rezonificación de un predio lindante a las vías del tren Sarmiento como Urbanización Parque.

En el mismo horario, pero en el Parque Saavedra, los vecinos organizarán un «semaforazo» en la intersección de Pinto y García del Río, en rechazo también del anuncio oficial del Gobierno local para reabrir un tramo de medio kilómetro del arroyo Medrano, que atraviesa el espacio verde y permanece entubado desde 1940.

«No más cemento en el Parque. Es una obra inútil. No evita inundaciones», afirmaron desde el grupo vecinal en la convocatoria contra «el arroyo contaminante».

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

Este jueves a las 18, en en barrio de Núñez habrá un «semaforazo contra el nuevo Código de Edificación y Urbanización» que, según interpretan los vecinos permite el avance de la construcción de torres

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar «el valle de inundación del arroyo» en el parque Saavedra «protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad».

Por último, este jueves a las 18 en en barrio de Núñez también harán un «semaforazo contra el nuevo Código de Edificación y Urbanización» que, según interpretan, permiten el avance de la construcción de torres.

La protesta se desarrollará en la intersección de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde, y forma parte de las acciones que realizan desde el colectivo barrial «Vecinos Unidos de Núñez» para visibilizar la resistencia a las edificaciones en altura y que incluyó otras protestas callejeras y la colocación de carteles en los frentes de sus casas.

Sol Onzari

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace