El Mundo

Unos 324.000 niños murieron por el conflicto con yihadistas, sostuvo la ONU

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que los enfrentamientos causaron la muerte de 350.000 personas hasta finales de 2020 y alertó sobre la inseguridad y las pésimas condiciones económicas y sanitarias de los campamentos de desplazados.

Doce años de conflicto entre el Ejército nigeriano, Boko Haram y otros grupos yihadistas en el noreste de Nigeria ya causaron la muerte de 350.000 personas, entre ellas 324.000 niños, y 1,1 millones más podrían morir en la próxima década, informó este jueves la ONU.

«Estimamos que para finales de 2020, el conflicto había causado la muerte de 350.000 personas, de las cuales 314.000 por causas indirectas», indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe publicado en la fecha.

«Calculamos que el 90% de las víctimas de este conflicto, es decir 324.000, son niños menores de 5 años«, precisó el texto que sobre el «Estudio de las Consecuencias del Conflicto en el Desarrollo en el noreste de Nigeria», informó la agencia de noticias AFP.

Según las cifras que regularmente presentan las instituciones internacionales, más de 40.000 personas murieron en los enfrentamientos durante los 12 años de este sangriento conflicto y más de dos millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Asimismo, el informe alertó sobre la inseguridad, una amenaza para la seguridad alimentaria, y las pésimas condiciones económicas y sanitarias de los campamentos de desplazados, carentes de infraestructuras básicas como agua corriente u hospitales.

Todas estos factores podrían provocar más de 1,1 millones de muertes adicionales en los próximos diez años, advirtió el PNUD.

La ONU estima que 13,1 millones de personas viven en el noreste de Nigeria en las zonas afectadas por el conflicto, de los cuales 5,3 sufren inseguridad alimentaria y necesitan asistencia para sobrevivir.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, criticado por su gestión de la seguridad en este país de 200 millones de habitantes, llegó al poder en 2015 con la promesa de acabar con la rebelión de Boko Haram, una organización yihadista fundada en Nigeria en 2009, que expandió sus ataques a las vecinas Chad, Camerún y Níger.

El grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), que se separó de Boko Haram en 2016, controla ahora grandes franjas de territorio en torno a la región del lago Chad, donde la población vive bajo su control, sin acceso a los servicios estatales ni a las agencias humanitarias internacionales.

Sol Onzari

Compartir
Publicado por
Sol Onzari
Etiquetas: NigeriaONU

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

3 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

3 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

3 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

3 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace