El Pais

Tigre brinda herramientas y sensibiliza a la comunidad para erradicar la violencia de género

El Municipio cuenta con la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar donde las vecinas y vecinos pueden recibir información y acompañamiento personalizado. Desde el área se llevan adelante además, campañas y programas de concientización alrededor de la temática.

 

A través de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar, el Municipio trabaja activamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres brindando información y acompañamiento personalizado a las víctimas en la radicación de la denuncia, el proceso legal y los derechos con los que cuentan. Además, se llevan adelante campañas de concientización para la comunidad, autoridades locales y personal municipal.

Al respecto, el director general del área, Sebastián Vázquez Montoto expresó: “El trabajo que realizamos desde el área toca una fibra muy sensible de la sociedad y más aún frente al aumento de los casos de violencia de género y femicidios. En este sentido el compromiso del Intendente Julio Zamora con las políticas de género y de protección de nuestras vecinas, es total. Todos los días con el equipo de profesionales y de promotoras de los derechos de la mujer, trabajamos articuladamente con la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Violencia de Género y las diferentes dependencias judiciales para asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad y brindarles un espacio de contención y asesoramiento”.

Desde mediados de 2020, el área comenzó a trabajar en articulación con la modalidad virtual para efectuar las denuncias por violencia de género sin necesidad de concurrir físicamente a la dependencia policial. Se realiza a través del portal web del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires http://www.mseg.gba.gov.ar/ o desde la App “Mi Seguridad”, una vez efectuada es remitida a cada municipio donde los agentes del sector podrán abordar el caso.

Sobre ello, la Directora Coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri agregó: “Muchas veces las mujeres que se encuentran en esta situación no tienen la posibilidad de concurrir a la comisaría para denunciar. Este es un punto que, la emergencia sanitaria de COVID-19 con el consecuente aislamiento, dejó ver. Por esa razón, es un gran acierto que ahora exista, también, esta herramienta virtual y segura”.

El sector cuenta con diversas iniciativas que abordan la problemática, entre ellas: espacios de capacitación sobre la Ley Micaela para empleados y funcionarios municipales, talleres y espacios de sensibilización sobre las violencias con instituciones, redes barriales, comedores y merenderos comunitarios y con docentes de escuelas del distrito. Además, recientemente se incorporó el Área de «Varones y Masculinidades», que junto con el Programa de Atención Integral para Varones que ejercen Violencia de Género, invitan a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas creativas que combatan la desigualdad. También, la comuna cuenta con “Alerta Tigre – Género”, que comprende diferentes aplicaciones tecnológicas como el Botón D.A.M.A. y el SMS, desde las cuales se pueden reportar situaciones de riesgo.

La Dirección funciona de lunes a viernes de 08 a 18hs , en Hipólito Yrigoyen 1264, General Pacheco. Más información al 4506 – 5559 o vía Facebook e Instagram @generotigre y Twitter @genero_tigre.

Sol Onzari

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

2 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

2 semanas hace