Prestadores turísticos, vecinos y productores locales de Tigre formaron parte del primer módulo del Taller “Hacia un Turismo Sustentable” bajo el tema Buenas Prácticas Ambientales, brindado a través de la Subsecretaría de Turismo del Municipio en la Reserva Natural DELTA TERRA.

 

Taller de Turismo Sustentable

En un escenario natural único, a orillas del Arroyo Rama Negra Chico, en la reserva natural Delta Terra este taller “Hacia un Turismo Sustentable” contó con distintos disertantes que abordaron la importancia de los humedales y su conservación, la implementación de buenas prácticas ambientales y el desarrollo de experiencias turísticas que ponen en valor la naturaleza y la identidad local.

«Por decisión del intendente Julio Zamora, trabajamos muy fuertemente articulados desde distintas áreas del gobierno municipal para la preservación del Delta, nuestra Maravilla Natural. Estos talleres nos permiten trabajar todos juntos: prestadores turísticos, productores, artesanos y el Municipio hacia un desarrollo sustentable de nuestro destino. Consideramos el Turismo Sustentable como un importante factor para la conservación ecológica, promoviendo la interacción con la comunidad y la participación activa del visitante.», destacó la directora de Servicios Turísticos, Noelia Castro, al abrir la jornada.

Taller de Turismo Sustentable

La primera parte del taller estuvo a cargo de la bióloga y referente de la reserva Delta Terra, Marina Homberg, quien explicó la importancia de los humedales y su función ambiental. Brindó también una serie de prácticas para el consumo responsable de agua y energía, a la biodiversidad y el entorno así como también a la gestión de residuos.

Por su parte, Mariano Piacenza de la Red de Compostaje interactuó con el público presente sobre qué es y cómo hacer compost de forma consciente y eficaz. Expuso sobre esta manera natural de reciclar elementos orgánicos, métodos de armado de una compostera y los tipos de elementos adecuados para producir un compost.

Taller de Turismo Sustentable

El cierre estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental de Tigre,  Déborta Villalba, quién puso en agenda junto a la directora general de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola, los principios del Plan de Manejo del Delta: la insularidad y accesibilidad; la transparencia hídrica; la inundabilidad, la biodiversidad, la sustentabilidad del humedal.

Sumado a esto,Luis Cancelo, Director general del Plan de Manejo del Delta dio a conocer la reciente puesta en marcha del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y destacó su disposición a generar lazos con los vecinos isleños, que son los mejores conocedores de su territorio.

Taller de Turismo Sustentable

En el mundo, se está produciendo un cambio de paradigma, donde el turismo consciente está tomando protagonismo. Los turistas están ávidos por vivir experiencias de inmersión en las comunidades locales, conocer su estilo de vida, formas de producción y conectarse con la naturaleza de modo responsable.

El desarrollo de nuevas experiencias ligadas a la conservación ambiental, el turismo comunitario y la identidad local abren oportunidades para el desarrollo económico, al mismo tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la preservación de la cultura y las tradiciones propias de nuestro destino.

Taller de Turismo Sustentable

La transformación gradual de la oferta de atractivos, circuitos y servicios bajo los principios de la sustentabilidad y el triple impacto, aportarán, sin lugar a dudas un valor diferencial a Tigre.

Este ciclo de talleres “Hacia un turismo sustentable” se propone trabajar en múltiples dimensiones, abordando tanto la importancia de preservar y hacer uso responsable de los recursos naturales, como también, poner en valor la identidad del territorio y nuestra comunidad.

El próximo encuentro se realizará el martes 12 de noviembre en el Club Suizo y tendrá como eje «La identidad y la cultura como valores diferenciales».

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image