El próximo domingo 8 de septiembre, el artesano qom Amancio Rojas, de la Comunidad Yeckthakay de Tigre, brindará un taller de alfarería en la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el Paraje Punta Canal de la localidad Dique Luján.

Alfarería Punta Querandí

La jornada comenzará desde la mañana, también estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y su biblioteca sobre pueblos originarios, y al mediodía se compartirá un almuerzo cocinado al fuego.

El taller concluirá a las 17 horas y por la actividad se pedirá una colaboración a voluntad.

Invitan a todas aquellas personas y familias interesadas en aprender el arte de crear objetos a partir del barro (arcilla), y también en conocer de la lucha por sus derechos territoriales, culturales y ambientales, en una zona rodeada de mega emprendimientos inmobiliarios que amenazan nuestra existencia.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Alfarería Punta Querandí

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 15 de septiembre: Jornada de trabajo comunitario.

Domingo 22 de septiembre: Manifestación frente a Nordelta.

Convoca: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. Urgente aprobación del proyecto de ordenanza que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Domingo 29 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (nuevo tiempo guaraní) en el Opy de Punta Querandí.


LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Se encuentran a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image