La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.
En ese marco, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un «tarifazo» que «golpea el bolsillo» de los usuarios de la red de transporte.
Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La suba, que se aplicará a fines del mes próximo, serán las siguientes:
• Subte pasa de a .
• El Premetro se irá de ,70 a .
Continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.
«El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio«, precisó Alabuenas.
También, justificó el incremento en una suba del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021; en tanto que dijo que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados
«Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable«, explicó.
La legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandrina Barry advirtió que «es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra»; en tanto que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño de «darle privilegios» a la firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, a cargo del operación del servicio.
Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, calificó a la audiencia pública como «una pantomima» ya que «el Gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa»
A su turno, la legisladora porteña del FIT Amanda Martín rechazó «el tarifazo» de la gestión porteña al considerar que «llevar el pasaje a $42 es un golpe al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores», tras lo cual pidió por la estatización del servicio.
De acuerdo a la ley número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan “una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”.
No obstante, “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”.
El martes 30 de agosto, en tanto, se hará la audiencia pública, desde las 12, por el aumento de más del 50% de la tarifa de los taxis, que se efectivizará en dos tramos en septiembre y noviembre, anticiparon fuentes del Ejecutivo porteño.
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