Es por el beneficio que le dieron a la concesionaria con las subas en la tarifa de peajes justo antes de que el Grupo Macri venda sus acciones. De esta manera se incrementó desde el Estado el valor de la empresa.

 

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, aliada del Frente Renovador, denunció penalmente a funcionarios del gobierno nacional por la venta de las acciones de Autopistas del Sol, de la familia Macri, por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito”.

La causa, que recayó en el juzgado federal a cargo del magistrado Daniel Rafecas, sostiene que la empresa propiedad de la familia del presidente de la Naciòn fue transferida por unos 20 millones de dólares después de un repetido aumento de tarifas en los peajes que orilló el 400 por ciento desde diciembre de 2015 hasta hoy.

Stolbizer pidió que se investigue si “diferentes funcionarios públicos se interesaron en beneficiar a la empresa Autopista del Sol SA de la familia Macri, condicionando así la voluntad de la administración pública por la inserción de un interés particular”.

Sobre la base de información de conocimiento público, Stolbizer recordó que Sideco Americana SA, empresa relacionada con la familia de Macri, vendió las acciones de Autopistas Del Sol SA, que opera los peajes de la autovìa Acceso Norte, por 19,7 millones de dólares a Natal Inversiones SA”.

Ello ocurrió “luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo y que han sido cuestionados por las organizaciones sociales que ofician en actividades de control sobre la prestación de los servicios de peaje en las rutas del país”.

El incremento de peajes posibilitó una “ganancia extraordinaria” a Autopistas del Sol previo a su venta, lo que pudo haber incluso contribuido a mejorar su cotización para el traspaso accionario, sostiene la denuncia.